advertencia del gobierno a las fabricas de autopartes hay que reconvertirse

advertencia del gobierno a las fabricas de autopartes hay que reconvertirse

Las fábricas de vehículos y de autopartes de la Argentina llevan 45 días de cierre y en cuarentena por el Coronavirus. Y sólo unas pocas pudieron volver a operar con un permiso especial para exportaciones (ver casos de Scania en Tucumán y Volkswagen en Córdoba).

Sin embargo, para celebrar el Día del Trabajador, el presidente Alberto Fernández eligió ayer a una autopartista que cambió por completo el eje de su producción: pasó de fabricar piezas metalicas y de caucho para automóviles un elaborar insumos médicos.

“En esta nueva Argentina en tiempos de pandemia hay que reconvertirse”, anunció Fernández al recorrer las instalaciones de Barack Mercosur. Es la fábrica del empresario Pablo Lerma, quien fue puesto como ejemplo por el primer mandatario.

Lerma fue uno de los beneficiados por los vuelos que Aerolíneas Argentinas realizó una China para traer productos sanitarios destinados a un combatir la pandemia. Uno de esos vuelos ubicado jue trajo una máquina para fabricar 7.000 barbijos por hora. El aparato se instaló en la planta que Lerma tiene en la localidad bonaerense de San Martín y ayer se realizó la inauguración oficial de esa nueva línea de producción.

Barack Mercosur se comprometió un utilizar la maquinaria para producir una amplia gama de insumos médicos, todos con bases textiles: barbijos quirúrgicos, tapabocas troquelados, cofias hidrofóbicas, camisolines quirúrgicos hemorrepelentes hidrofóbicos, mamelucos quirúrgicos y cubrecalzados.

Fernández destacó el cambio de rumbo que realizó esta autopartista en medio de la crisis: “Habla muy bien de los empresarios que se dieron cuenta que había una demanda que la Argentina ni siquiera podía satisfacer importando productos, entonces se reconvirtieron, hicieron barbijos, es absoluta condición de higiene”.

Barack Mercosur fue fundada en 2009. Hasta antes de la cuarentena, producía piezas para la industria automotriz. Su operación estaba dividida en tres unidades de negocios, que se encargaban de la fabricación de artículos de componentes metálicos en alambre, procesamiento de caucho y ensamble de autopartes.

Gracias a la máquina importada de China y a su “reconversión” hacia los productos sanitarios consiguió el permiso para reabrir las puertas y volver a operar.

El mensaje del Gobierno para la industria automotriz y autopartista parece ser claro: producir sólo para exportar o “reconvertirse” hacia la industria de insumos médicos. La otra alternativa que tienen ya es conocida: seguir cerrados y en cuarentena, hasta nuevo aviso.

C. C.

***

advertencia del gobierno a las fabricas de autopartes hay que reconvertirse 1 El presidente Alberto Fernández recorrió ayer la fábrica de Barack Mercosur en la localidad bonaerense de San Martín, donde se producen insumos médicos textiles, con una máquina traida desde China por los vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas.

***

VIDEO: Visita de Alberto Fernández a Barack Mercosur

advertencia del gobierno a las fabricas de autopartes hay que reconvertirse advertencia del gobierno a las fabricas de autopartes hay que reconvertirse 1 advertencia del gobierno a las fabricas de autopartes hay que reconvertirse 2 advertencia del gobierno a las fabricas de autopartes hay que reconvertirse 3 advertencia del gobierno a las fabricas de autopartes hay que reconvertirse 4 advertencia del gobierno a las fabricas de autopartes hay que reconvertirse 5 advertencia del gobierno a las fabricas de autopartes hay que reconvertirse 6

advertencia del gobierno a las fabricas de autopartes hay que reconvertirse 7 ARGENTINA AUTOBLOG