El presidente Alberto Fernández inauguró hoy las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación Argentina, donde realizó un balance de su primer año de Gobierno y presentó los proyectos que impulsará en 2021.

En materia de autos, la noticia fue el envío al Congreso del Proyecto de Ley Electromovilidad. Consiste en un paquete de medidas que intentará impulsar la fabricación de autos eléctricos en la Argentina y también la producción local de baterías con iones de litio. Estos planes estarán a cargo del llamado Instituto de la Movilidad, que buscará “favorecer inversiones por 5.000 millones de dólares”.

“Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como en la incorporación de este tipo de vehículos eléctricos y su cadena de valor, que comienza en el litio”, informó el Jefe de Estado.

Los primeros bocetos del Proyecto de Ley de Electromovilidad fueron publicados por Autoblog en septiembre de 2020 (descargar acá).

Fernández asistió al Congreso después de haber recorrido en auto la Avenida de Mayo, desde la Casa Rosada. En ese viaje llamó la atención las deudas y multas que acumulan los autos presidenciales, dos Toyota Corolla.

La Agencia Télam y el Diario Clarín brindaron más detalles sobre estos aspectos.

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Cable de la Agencia Télam
Alberto Fernández anunció el envío de 6 proyectos de ley que “abordan desafíos” estratégicos

“Este año presentaremos seis proyectos de ley que abordan nuevos desafíos productivos y buscan dinamizar la economía, para establecer los pilares del desarrollo”, dijo el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Se contempla el “fomento a la electromovilidad y fabricación de baterías de litio (con incentivos a autos eléctricos y fabricación) y la creación de un instituto de la movilidad y favorecerá inversiones por u$s 5000 millones”.

“Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como en la incorporación de este tipo de vehículos eléctricos y su cadena de valor, que comienza en el litio”, informó el Jefe de Estado.

“Es prioritario para la Argentina integrarse a las cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0. Presentaremos seis proyectos predestinados a dinamizar la infraestructura del conocimiento”, señaló.

Entre esos proyectos, se refirió al relacionado a la “electromovilidad porque el mundo avanza hacia vehículos eléctricos. Argentina debe ingresar en este sendero, implementando incentivos en la incorporación de movilidad sustentable y en la producción de este tipo de vehículo y su cadena de valor, que comienza en el litio”.

Esta afirmación fue avalada con el reciente acuerdo entre el Gobierno nacional y la empresa china Jiangsu Jiankang Automobile para producir en la Argentina vehículos urbanos eléctricos y baterías con la utilización de litio, elemento del cual el país posee una de las mayores reservas mundiales.

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Nota del diario Clarín
Apertura de sesiones ordinarias 2021: el auto que trasladó a Alberto Fernández al Congreso debe más de $ 600.000 en multas de tránsito

El Toyota Corolla de la flota presidencial tiene 67 actas impagas en la Ciudad y una deuda de patentes sin abonar durante todo 2020. El vehículo que lo acompañaba también es deudor, por $ 376.500.

El automóvil que trasladó a Alberto Fernández de Casa Rosada al Congreso de la Nación adeuda más de $ 600.000 en infracciones de tránsito, según pudo constatar Clarín en el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires.

El Toyota Corolla perteneciente a la flota presidencial, dominio AA342AV, tiene una deuda impaga por $ 616.200, que si llegara a pagar este mismo lunes con descuento tendría una importante bonificación de $ 181.350 y achicaría el monto hasta $ 434.850.

El vehículo, de color gris oscuro, en el que viajó el Presidente con su vocero Juan Pablo Biondi en un breve recorrido de diez cuadras, tiene 67 multas sin pagar, desde 2017, un año después al que fue patentado, hasta la actualidad. En todo ese período, antes y después de que Fernández fuera jefe de Estado, no pagó ninguna multa.

Entre la mayoría de las multas consignadas sobresalen infracciones por mal estacionamiento, exceso de velocidad y conducir utilizando celular, entre otras faltas de tránsito realizadas por quien condujo el auto.

Además, según consta en la página web de AGIP, el auto presidencial debe todo el pago de patentes de 2020 y la primera cuota de 2021: $ 41.547,03.

El auto que acompañó a Fernández, siempre por detrás y también perteneciente a la flota presidencial, también tiene una deuda muy elevada con la Ciudad. El también modelo 2016, de color gris oscuro y patentado AA249KK, debe $ 376.350, que podrían achicarse a $ 315.900 si se pagara durante el mismo día en el que fue realizada la consulta por su deuda.

En cuanto a la deuda de patentes, también es elevada: $ 38.096,06. Las patentes que no pagó el vehículo que acompañó al que viajó Fernández son también todas las de 2020 y la primera de 2021.

El 10 de diciembre de 2019, cuando asumió la presidencia, Alberto Fernández hizo el mismo recorrido que este lunes para ir de Casa Rosada al Congreso, pero manejando su propio auto, otro Toyota Corolla, patentado AD769SI y modelo 2019.

El vehículo el Presidente lo mantuvo durante estos años y, según dio a conocer el programa de Canal 13 Periodismo para Todos, a mediados de 2020 debía $ 56.271 en patentes. En realidad, nunca las había abonado mientras tuvo el auto en su poder. Actualmente, el vehículo no cuenta con infracciones de tránsito ni deuda de patente.

Antes de asumir como Presidente, en plena campaña electoral, la deuda de otro auto particular que conducía Fernández, por multas de tránsito superó los $ 140.000. Ya siendo jefe de Estado, esas infracciones fueron saldadas.

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