Audi ya hizo tradición entregarnos autos compactos hechos a la medida para los amantes de las experiencias de manejo, para aquellos que disfrutan realmente llevar el coche en carreteras de montaña o circuitos. Ahora con la nueva generación del A3 esa experiencia no solo se mantiene, se mejora. Eso lo vamos a ver plasmado en el Audi S3 2022, el auto que nació como hot hatch, pero que también lleva esa filosofía a una carrocería sedán, lo pusimos a prueba.

El A3 se convirtió en uno de los productos de mayor peso para Audi en Europa y muchos otros mercados. Compacto, bien equipado y con un sabor premium en imagen, manejo, acabados y más.
Debido a sus características de tamaño, peso y clientes a los que principalmente apunta, se convirtió en el coche ideal para preparar y dirigir a los entusiastas de la conducción, primero como un hot hatch, pero ahora también como un sedan deportivo.

Por fuera solo con detalles sutiles para diferenciarlo de un A3 S Line

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En imagen el mismo diseño base de esta nueva generación ya nos da unas formas afiladas y un look algo agresivo, es por ello que frente a un A3 S Line debes ser algo más atento para encontrar diferencias, especialmente al frente.

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Aquí los cambios se centran en la parrilla que lleva ciertos adornos cromados y el emblema S3. Ya cuando miras otros ángulos empiezan a salir a flote nuevos elementos que lo delatan más. Para empezar rines de 18” en un tono oscuro y los más que claros discos de frenos mucho más grandes para detener ese poder extra que lleva.Audi S3 2022 Prueba De Manejo Fotos Opiniones Mexico 9

En la parte trasera creo que tenemos el mayor diferenciador y es que nos deja ver una salida de escape cuádruple y con escapes que sí son de verdad, nada de esa horrible moda de poner salidas falsas en plásticos.

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De serie te llevarás faros LED, calaveras LED con luces dinámicas, esos rines de 18”, aunque aquí no hay techo panorámico, ese es un opcional. La razón es porque para un auto deportivo, poner algo de ese estilo es solo añadir peso en donde menos lo quieres y también quitar rigidez estructural. Dinámicamente bueno, pero entiendo que muchos lo reclamarán por el precio, ya llegaremos a eso.

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No sé si lo notaste, pero al menos en el exterior este S3 lleva un par de opcionales bien interesantes. Uno es el paquete de fibra de carbono que le da un spoiler y carcasas de espejos en fibra de carbono. Además de llevar las pinzas de frenos en color rojo. Normalmente serían grises con el emblema de Audi Sport.

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El Audi S3 es un sedán compacto y mide 4.5 metros de largo.

Interior con toques deportivos que atrapan a la mirada

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Por dentro para mi el S3 es un mundo de contrastes porque hay cosas que me gustan mucho, pero también otras que me gustaría mejorar.
Comencemos hablando de calidad y es que el coche se siente muy solido, bien armado, no hay huecos grandes o desfases. Tienes materiales suaves donde deben ir, contrastes de color y un saborcito premium deportivo en los detalles.

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De lo que no fui tan fan, es que creo que hay más plásticos duros de los que me hubieran gustado, especialmente en la zona central y baja de la cabina. Vaya incluso las puertas traseras eliminan los materiales suaves de la zona alta. En ese apartado la verdad sí me gusta más como se ve y se sienten los Mercedes-AMG A 35 sedán y CLA y el BMW Serie 2 Gran Coupé M235i.Audi S3 2022 Prueba De Manejo Fotos Opiniones Mexico 56

En cuanto a diseño, me encanta, este cambio a cabinas con más ángulos y que se centran en dirigir todo al conductor para dar la sensación de que lo envuelve me parece muy atractivo.
En equipo tenemos varios detalles buenos, empecemos con el sistema de infotenimiento que tiene una pantalla táctil de 10.1” HD con navegación, Apple Carplay y Android Auto inalámbricos. Este sistema me gusta mucho porque es útil, fácil de entender y especialmente porque sí funciona como debe.

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Yo sé que los deportivos compactos de grupo Volkswagen comparten mucho y no es excepción aquí, tenemos varios detalles que verías en el Golf R o el CUPRA León, pero afortunadamente no el infotenimiento, y es que esa nueva generación en el Golf y el Cupra concentra tantas cosas en la pantalla que se vuelve difícil de operar y ya he escuchado varias quejas en cuanto a la fluidez o varios bugs, aquí nada de eso. Lo que le pides es lo que te da.

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El resto del equipo de serie es bueno, tenemos el cuadro de instrumentos digital, cargador inalámbrico para smartphone, sistema de audio Bang & Olufsen, iluminación ambiental, asientos de corte deportivo con tapizado en piel y ajuste eléctrico, espejo eléctrocrómico, entre otros.
Del lado deportivo encontrarás, los asientos que ya te mencioné con costuras de color rojo, el volante deportivo, botón de encendido con contrastes de color, las costuras del tablero y el emblema Quattro.

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En la parte trasera el espacio es más que suficiente para ir cómodo, aunque eso sí solo mejor aprovechado por dos personas, el túnel de transmisión es algo intrusivo, entonces un punto a checar.

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Cabe destacar que su cajuela tiende a ser algo grande en un A3 con 425 litros, pero en el S3 el sistema de tracción Quattro necesita más espacio para el diferencial trasero y otros componentes por lo que se reduce en 100 litros exactamente, entonces nos quedamos con 325 litros que inlcuso es un poco menos que en un CUPRA León.

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En seguridad de nuevo de serie llevaremos 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, cámara de reversa y sensores de proximidad.
Por el precio la verdad es que esperarías ver ya el freno autónomo de emergencia y la alerta de punto ciego como mínimo, pero eso no sucede aquí, todo eso es opcional. Y para quien diga que todas las marcas de lujo son así, les recuerdo que Lexus y hasta algunos modelos de Acura ofrecen todo el arsenal de su catalogo de serie.

Igual de rabioso que un hot hatch, pero con carrocería sedán

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Hay cosas con las que el amor entra por los ojos, pero en el caso del S3, el amor entra por el pie derecho, las manos y los oídos. La experiencia de manejo es como tomarte un mix de bebida energética con espresso. Porque es un coche explosivo y que si no habías experimentado antes algo similar, te puede dar hasta miedo.Audi S3 2022 Prueba De Manejo Fotos Opiniones Mexico 27

Primero que nada, lo que hace tan especial a este auto y es que si bien, la plataforma MQB Evo se adapta perfectamente a este estilo de coches, el motor y la puesta a punto de la suspensión son una gozadera.
El motor es el ya conocido cuatro cilindros turbo de 2.0 litros que se comparte con el Golf R , Cupra León y hasta el CUPRA Formentor. En el caso del S3 produce 290 hp y 295 lb-pie de par.Audi S3 2022 Prueba De Manejo Fotos Opiniones Mexico 10

Y seguro no va a faltar el que diga: ¡Ay el Cupra León tiene 300 hp y cuesta casi 200,000 menos! Pero a pesar de ello no todo en la vida es el caballaje, pues este S3 es casi 1 segundo más rápido en el 0-100 km/h, y es que lo logra en 4.9 segundos, cuando el León lo completa en 5.7 segundos. ¿El secreto? La tracción, ya que el S3 tiene el famoso sistema Quattro de Audi que para arranques y salidas de curva hace que el par se lleve mejor al suelo para aprovechar de mejor forma cada libra-pie.

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Cabe aclarar que en el S3 el sistema Quattro generalmente trabaja más con el eje delantero y manda la mayor parte del poder a ese eje. Solo cuando detecta que es necesario desviar poder al eje trasero por perdida de agarre, una aceleración abrupta o algo por el estilo, lo hará.

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Y al final del día, también tienen la velocidad limitada a 250 km/h. Al ser una variante deportiva, el S3 también lleva otros ajustes como una suspensión más firme, barras estabilizadoras más gruesas, resortes algo más rígidos para menor balanceo de carrocería y una puesta a punto pensada en mejorar la estabilidad y el paso por curva. El resultado es que es un coche que se siente sobre rieles.

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Hay coches como este en los que la electrónica hacen que aunque muy rápidos y explosivos, tengan una sensación de manejo muy robotizada, sobreasistida hasta cierto punto. Pero con los cambios en plataforma, puesta a punto y electrónica de esta nueva generación, la sensación es de mayor libertad y confianza en explotar su potencial.Audi S3 2022 Prueba De Manejo Fotos Opiniones Mexico 18

Aunque claro, hablando de física, todo tiene límites y si los rompes no hay vuelta atrás. Afortunadamente en el S3 las asistencias y el mismo coche en general tiende a ser claro en anunciar cuando te aproximas a ese límite tanto en lo que te comunica la dirección o los frenos.

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Hay que aclarar que este S3 no tiene suspensión adaptativa, es el sistema deportivo tradicional y aún sin ello, para conducción urbana tiene buenas métricas. Vaya suave no es, pero tampoco se siente extremadamente rígido o seco cuando le pegas a un bache.

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Lo suficientemente cómodo para vivir el día a día aunque como siempre, aunque tengas rines de 18” y un perfil decente, sé muy cuidadoso y atento para no reventar una llanta.
El consumo en ciudad no es bajo, a mi me dio unos 9.4 km/l, pero teniendo en cuenta su poder y reacción, creo que está en un nivel adecuado.

Un deportivo adictivo con un manejo que se acerca a la excelencia

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El Audi S3 es un deportivo adictivo, el manejo me parece que raya en lo excelente para un auto cuya base es la de un sedán pensado para el día a día. Sigue perfectamente la receta del hot hatch, pero adaptado a un formato con cajuela más práctico para el gusto de nuestra región.

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La conectividad es simple de entender y efectiva, además de que logra transmitir un mayor nivel de refinamiento que sus primos de Wolfsburg o los de España. Eso lo notas en el aislamiento de sonido, la solidez percibida en el interior y también en una experiencia de manejo que se siente más fina en el día a día, pero igual de rabiosa cuando lo necesitas.

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Su precio base es de $979,900 y con esa etiqueta es poco más de $120,000 pesos más accesible que sus rivales directos, los de la familia AMG A 35 de Mercedes y que el BMW Serie 2 Gran Coupé M235i.
Lo único que mejoraría, sería darle más materiales suaves al interior, especialmente en la parte trasera, pero teniendo en cuenta que aquí lo que importa es el manejo, entonces, debo decir que el S3 no decepciona en nada. Un gran auto.

Finalmente hay que mencionar que este no es el pináculo de su gama, pues aún falta que conozcamos al RS3 con unos 100 hp adicionales, un motor más grande y todavía una puesta a punto más agresiva para realmente conquistar circuitos y pelear con la familia AMG A 45 de Mercedes.

A favor

  • Manejo deportivo adictivo
  • Infoentretenimiento claro y fácil de usar
  • Suficientemente cómodo para usarse diario

En contra

  • No hay ninguna asistencia avanzada de conducción de serie
  • Algunos materiales podrían mejorar, especialmente en la parte trasera

Audi S3 2022

  • Motor: 2.0 l turbo 4 cil
  • Potencia: 290 hp @ 5,100 – 6,700 RPM
  • Par: 295 lb-pie @ 2,000 – 5,000 RPM
  • Transmisión: Automática doble embrague de 7 cambios
  • Tracción: Quattro (AWD)
  • Frenos: Disco/disco
  • Peso: 1,575 kg
  • Suspensión delantera: Independiente McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente
  • Longitud: 4,504 mm
  • Cajuela: 325 litros
  • Consumo urbano: 11.7 km/l
  • Consumo en carretera: 17.1 km/l
  • Consumo combinado: 13.6 km/l
  • Capacidad del tanque: 55 litros
  • Lugar de fabricación: Alemania
 

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