<![CDATA[

El laboratorio bioMérieux presentó una nueva prueba de anticuerpos que permite detectar el coronavirus (COVID-19) en un lapso de 30 minutos, lo que puede apoyar a los tratamientos dirigidos para quienes contraen esta enfermedad y facilitar que el personal médico identifique los casos de emergencia. Este test serológico del laboratorio de origen francés es compatible con su sistema VIDAS, y funciona con análisis de sangre, por lo cual se diferencia de las pruebas rápidas que se realizan con otro sistema de detección del coronavirus.

Norma Hernández, directora médica de bioMérieux para América Latina, explicó que estas pruebas de laboratorio permiten conocer el estado de la infección y pueden aplicarse entre el día uno y siete desde que el paciente presenta los primeros síntomas del COVID-19, que son fiebre alta, dolor de garganta y de cabeza, pérdida de los sentidos del gusto y del olfato, entre otros. La especialista en infectología añadió que los test permiten identifica la proteína spike, que se encuentra en la superficie del coronavirus y que le permite ingresar a las células que infecta. Esta proteína también genera la respuesta inmune en los pacientes. “La prueba de VIDAS detecta la proteína spike y nos va a decir si tuvimos COVID-19 y además si generamos la respuesta inmune apropiada de defensa para los siguientes meses. Las vacunas en general están dirigidas contra la proteína spike y con esta prueba podríamos saber si fue eficaz”, detalló Hernández. Las pruebas VIDAS SARS-COV-2 IgG e IgM -que se refieren al tipo de análisis de sangre- se realizan en un laboratorio clínico y servirían de apoyo al personal médico para obtener diagnósticos del paciente, evaluar su evolución, saber si se infectó con otra bacteria y ver si tuvo una respuesta inmunológica apropiada después de la infección. A estos se suma que permitiría dar seguimiento de los pacientes después de la vacunación.

De acuerdo con el doctor Manuel Poblano, expresidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica y Director del Hospital H+ en Querétaro, este test permite disminuir los costos de pruebas de diagnósticos adicionales, dado que ayuda a obtener un diagnóstico inmediato que permite identificar el patógeno con una muestra. En tanto, Hernández detalló que para realizar el test para detectar el COVID-19 es necesaria sólo una muestra sanguínea, ya que esta prueba tiene 100% de sensibilidad y más de 99% de especificidad, por tanto elimina la posibilidad de falsos resultados, ya sean positivos o negativos. Estas pruebas serológicas llegan en momentos en los que México se ubica como el quinto país con mayor número de decesos a causa del coronavirus, con 111,655 muertes y supera los 1.2 millones de casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

]]> Expansión MX