Mientras Mercedes-Benz estaba ocupado revelando cinco vehículos eléctricos de producción y casi de producción en el Salón del Automóvil de Múnich en curso, la atención de BMW en su exposición local se centró firmemente en el futuro lejano. La compañía está explorando el concepto de sostenibilidad y economía circular, y su exhibición principal es el bien llamado BMW i Vision Circular, un concepto de automóvil compacto caprichoso diseñado para el año 2040.
Producir vehículos eléctricos de cero emisiones está muy bien, pero la neutralidad de carbono es mucho más que eso, dice BMW. Además de utilizar energía renovable en sus fábricas, también está buscando aumentar el uso de materiales reciclados o “secundarios”: la cantidad de materiales reutilizados en cada BMW aumentará del 30% actual al 50% en un futuro próximo. .
Pero el i Vision Concept va mucho más allá: el objetivo es desarrollar un automóvil que esté hecho de materiales 100% reciclados y sea 100% reciclable. Esto se puede lograr mediante el uso de materias primas de origen biológico certificadas y los materiales secundarios antes mencionados, y hasta la batería de estado sólido puede reciclarse por completo al final de su vida útil y utilizando muchos menos recursos valiosos.
Para ello, BMW repensó todo el proceso de diseño de sus coches, estructurado en torno a cuatro principios – Re: think, que reevalúa los procesos y tecnologías de fabricación de cada vehículo teniendo en cuenta el final del ciclo de vida del producto, así como el familiar Re : duce, Re: use y Re: cycle.
Este hatchback en forma de cuña utiliza estos conceptos para recortar el diseño mientras mantiene las señales de estilo tradicionales de BMW. En la parte delantera, la parrilla de doble riñón de marca registrada y los faros cuádruples se han fusionado para formar un solo gráfico, prescindiendo de los habituales adornos cromados. Un gráfico lineal iluminado da vida a esas características icónicas y se repite en todo el automóvil.
Por otra parte, el profundo canal central del capó (que alberga los sensores de asistencia al conductor y se puede desmontar fácilmente) presenta un emblema BMW grabado en su superficie de aluminio, mientras que la insignia del modelo también está grabada con láser; Ambos elementos eliminan la necesidad de emblemas de esmalte y cromo separados. Más abajo, el spoiler de barbilla de plástico reciclado presenta un aspecto distintivo de “mármol” similar al carbón picado.
A lo largo del costado, el Vision Circular presenta un perfil simple de una caja y una superficie lateral limpia, junto con proporciones de avance del automóvil que le dan al automóvil una estética más dinámica. Esto se ve reforzado por las ruedas, que se empujan hacia las esquinas más lejanas del automóvil y se colocan dentro de los pasos de rueda prominentes ensanchados para una postura fuerte. El acristalamiento empotrado presenta una torcedura Hofmeister iluminada con el mismo gráfico de línea que el frente; se puede usar para mostrar información vehicular y guiar a los usuarios hacia los abrepuertas de las puertas suicidas.
Moviéndose hacia la parte trasera, encontrará una puerta trasera de vidrio oscuro con luces traseras integradas (nuevamente con el gráfico de líneas), una antena central / aleta de luz de freno, una sección inferior cóncava y parachoques de plástico reciclado que sobresalen. Las superficies exteriores están hechas en su mayoría de aluminio reciclado y renuncia a una capa de pintura a favor de un acabado dorado anodizado. La parte trasera de acero se ha azulado mediante un tratamiento térmico para proporcionar un gradiente de contraste.
El aspecto de la sostenibilidad se extiende a los neumáticos, que están hechos de caucho natural certificado con motas de caucho reciclado de colores que añaden resistencia y proporcionan un efecto terrazo. Envuelven las ruedas aerodinámicas de listones que han sido diseñadas para minimizar el uso de material, con un centro hueco que ayuda a la refrigeración del freno. Los rodillos se fijan mediante sujetadores de “fusión alegre” con nombres divertidos que también se encuentran en otros lugares.
En el interior, el tema continúa con el uso de materias primas y nuevas técnicas de unión que eliminan el uso de pegamento, lo que simplifica el desmontaje y clasificación de componentes. Las piezas y los materiales se imprimen en 3D para minimizar el desperdicio y los recortes, y el poco material sobrante se devuelve al ciclo de producción.
La cabina ha sido diseñada para ser luminosa y aireada, con un esquema de color topo inusual mezclado con detalles de metal dorado anodizado gris y un piso y paneles laterales de color verde menta. En el centro del escenario en el tablero en forma de V se encuentra un enorme cristal impreso en 3D, iluminado con una estructura similar a un nervio debajo; los usuarios pueden interactuar con la estructura. Está enmarcado por madera sostenible y aluminio anodizado.
En lugar de las pantallas habituales, la información se proyecta en la parte inferior del parabrisas, abarcando todo su ancho. El conductor puede manipular esta pantalla de visualización frontal utilizando paneles táctiles ubicados en el volante que, por cierto, está impreso en 3D con materiales de origen biológico como el polvo de madera que se muestra aquí. La “Shy Tech” que se vio por primera vez en el SUV iX también se incluye en el Vision Circular, con controles táctiles táctiles ocultos hasta que se encienden que dan lugar a una “experiencia phygital” con un nombre bastante lamentable.
Inspirados en muebles modernos, los asientos cuentan con un marco de aluminio anodizado, así como carcasas de los asientos y una tapicería de tela similar al terciopelo hecha de plásticos reciclados. Los bancos también cuentan con sujetadores de liberación rápida de “fusión alegre” que también se pueden encontrar en el tablero, lo que facilita el desmontaje; en la parte trasera, la tapicería se teje en el marco mediante un cordón. Los altavoces individuales del reposacabezas permiten que cada ocupante escuche su propia música, mientras que la omisión de una consola central aumenta la impresión de amplitud.
También ayuda a aligerar la cabina el gran techo de vidrio, con el cabezal del parabrisas empujado hacia atrás (al estilo de los modelos Picasso de Citroën) que proporciona una sensación de aire libre para los pasajeros delanteros y una pantalla mecánica delgada para los pasajeros traseros. Este último utiliza dos paneles de vidrio deslizantes con el mismo gráfico lineal que el exterior, proporcionando hasta un 100% de sombra y sin necesidad de aumentar la altura del techo.
En las puertas, la torcedura de Hofmeister iluminada se repite en el interior y aloja los interruptores de las ventanas, los abrepuertas y los controles de la sombrilla del techo. Esto forma el único componente electrónico de las puertas, lo que facilita su extracción como un solo módulo. En los pilares C hay lámparas hechas con el controlador iDrive de vidrio del iX.
El concepto circular no solo se aplica a los materiales: la Vision Circular también cuenta con capacidad de carga bidireccional, lo que le permite devolver energía a la red para ayudarla a satisfacer los picos de demanda de energía. El automóvil también puede cargar datos desde sus sensores a la nube (con el consentimiento del usuario, por supuesto), lo que permite la comunicación de vehículo a todo (V2X) que proporciona información más precisa sobre el flujo de tráfico y el semáforo para una conducción más eficiente y recomendaciones de velocidad.
Hablando de conducción, el Vision Circular utiliza sonidos creados por el famoso compositor Hans Zimmer y el diseñador de sonido creativo de BMW Group, Renzo Vitale; el dúo ha trabajado anteriormente en sonidos para modelos de producción de BMW i como el i4 y el iX. Experimentaron con muestras y bucles de elementos de sonido del exterior y del interior del coche, creando un nuevo espectro de sonidos inspirados en la propia Vision Circular.