BMW M440i, a prueba: un avanzado coupé de sabor clásico y diseño extrovertido

El que no arriesga, no gana, y BMW se lo jugó todo a la suerte con su nuevo Serie 4. En vez de apostar por un diseño continuista, el coupé de la firma alemana rompe el molde y le deja el protagonismo a su parrilla… pero reducir la conversación de este auto sólo a diseño es hacer de lado muchas cosas. Lo tuvimos a prueba.

En video

En tiempos donde la identidad de muchos modelos de distintas marcas se diluye en un mismo estilo para toda la gama, da gusto encontrarse con el atrevimiento de hacer cosas distintas. No digo que lo extrovertido del Serie 4 haya sido un acierto o un error, porque eso queda a criterio de cada quien. A lo que me refiero es que no se trata de una calca de otros modelos de la marca.

Bmw M440i Serie 4 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 17

Es verdad que desde ciertos ángulos, sobre todo en la trasera, el BMW M440i recuerda al Serie 8 —eso sí me parece un acierto—. También me gusta la silueta clásica de un coupé, porque es algo que tristemente se ve cada vez menos en el sector. Luego está el frente, con esa gran parrilla que los responsables de la marca defienden al argumentar que a sus clientes les gustan los diseños expresivos y que no se detendrán hasta haber incorporado ese estilo en más y más modelos.

Bmw M440i Serie 4 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 33

Lo único que comentaré al respecto es que las proporciones del auto lucen mucho mejor en persona que en fotos, y que sin el paquete M, el Serie 4 pierde mucho. En el caso del M440i, el frente luce mejor equilibrado gracias al tamaño de la parrilla en relación con las tomas de aire en la fascia; en las versiones sin este kit estético, todo el peso cae en los riñones… pero como dije al principio, el Serie 4 es más que sólo diseño. Veamos qué hay al interior.

Bmw M440i Serie 4 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 1

Una cabina de alta calidad y en la postura clásica de un coupé

Mientras el diseño exterior califica como atrevido, el interior del Serie 4 es un clásico en BMW. Su cabina es continuista, con la excelente calidad de materiales típica de BMW, pero con un diseño que ya hemos visto en cualquier SUV de la gama X, en el Serie 5, en el Serie 1 o en el Z4. Diseño, botones y pantallas son compartidos.

Bmw M440i Serie 4 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 7

Me hubiera gustado una personalidad diferente para la cabina, aunque eso no significa que lo que hay al interior sea malo. Es muy sencillo encontrar los botones, y los gráficos de las pantallas están muy bien resueltos. De serie incluye un cuadro de instrumentos digital de 12.3″, infotenimiento con pantalla de 10.25″ y servicios en línea para navegación con información de tráfico en tiempo real, clima, noticias y más.

El puesto de conducción es envolvente y, sin duda, clásico de un coupé. Es raro encontrar autos que todavía respeten la sensación de ir pegado al suelo, y donde el cofre se sienta tan largo, como corta la trasera. En el Serie 4 sucede. Además, alcanzar el cinturón de seguridad —toda una hazaña en la mayoría de los coupés— es fácil gracias a un mecanismo que lo acerca a ti al encender el vehículo.

Bmw M440i Serie 4 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 3

Quizá sobre decir que el BMW Serie 4 está configurado sólo para cuatro pasajeros —a diferencia del Serie 3, que es para cinco personas—, pero no veo a nadie comprándose un coupé esperando practicidad. Las plazas traseras son suficientes, con algo de restricciones en el lugar para cabeza; el tamaño de las ventanas lo hace sentir más pequeño de lo que en realidad es. La cajuela, por el contrario, es amplia, con lugar para 440 litros de equipaje.

Bmw M440i Serie 4 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 11

Hablemos de equipamiento. Siendo el tope de gama —antes del M4—, el BMW M440i incluye llave inteligente, tarjeta de acceso NFC, climatizador automático de tres zonas, tapicería en Alcántara/Sensatec o en cuero Vernasca, cargador inalámbrico para teléfonos, sonido Harman Kardon de 16 bocinas, iluminación ambiental, espejo retrovisor electrocrómico, sistema de estacionamiento automatizado y un asistente que recrea maniobras en reversa por 50 metros.

Bmw M440i Serie 4 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 9

Me parece muy completo, aunque con una etiqueta de 1,380,000 pesos, extraño que las asistencias de conducción sean de serie. El monitor de punto ciego, el freno autónomo de emergencia, el control de velocidad crucero adaptativo y demás sistemas son equipamiento opcional. En el configurador también puedes agregar elementos de alto vuelo, como faros láser, infotenimiento controlado por gestos o suspensión adaptativa.

Bmw M440i Serie 4 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 52

Al volante, el BMW M440i fascina por su agilidad

El BMW M440i xDrive está exactamente un escalón abajo del M4. Emplea un motor turbo de seis cilindros en línea, de 387 hp y 368 lb-pie. Sus cartas de presentación son muy buenas: aceleración a 100 km/h en 4.5 segundos y la capacidad de llegar hasta a 250 km/h, pero vamos a desmenuzarlo.

Este motor se siente muy lleno de poder en cualquier situación, incluso desde los arranques. No se percibe turbolag, o al menos eso te hace pensar por la rapidez con la que arranca, pero una vez revolucionado, sentirás una patada extra con el motor llegando a su mejor momento. No es busco, pero sí agresivo, y definitivamente gusta por ese sabor rabioso.

Bmw M440i Serie 4 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 5

Como en cualquier modelo de la marca, el motor y otros componentes están gobernados por un selector de modos de manejo que permite elegir desde programas de alta eficiencia, hasta otros de alto desempeño. Ahí también entra en juego la transmisión automática de ocho velocidades, que no es de doble embrague, pero es rápida como si lo fuera. Se puede llevar de modo manual con las paletas del volante.

Bmw M440i Serie 4 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 47

El chasís es, quizá, lo que hace tan especial al BMW M440i. Por muy bien que lo estén haciendo Audi o Mercedes, ninguna ha alcanzado la dinámica de BMW fuera de versiones de altísimo desempeño —M, AMG, RS…—. El M440i es extremadamente preciso, desde la sutiliza con la que puedes moderar acelerador o freno, hasta el milimétrico cálculo de la dirección. Es un auto muy obediente, aunque también rígido.

Bmw M440i Serie 4 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 10

Sin llegar a ser incómodo, el BMW M440i provocará que llegues a rebotar un poco en pavimento irregular. Quizá sea algo que hasta sus clientes más fieles disfruten, porque es un manifiesto de su carácter deportivo; en caso de que no, la suspensión adaptativa opcional ayuda a suavizar o endurecer la amortiguación a voluntad de quien maneja.

Bmw M440i Serie 4 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 4

Lo que tanto gusta al volante de este auto es que se siente como un coupé de toda la vida, es decir, con el clásico sabor de un tracción trasera. Es verdad que el M440i emplea tracción integral; cuando BMW lanzó este sistema en el M5, muchos dudábamos de cómo podían lograr ese carácter juguetón si el poder se repartía entre ambos ejes. Sorpresa, lo lograron.

Bmw M440i Serie 4 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 50

La tracción integral xDrive del M440i siempre le da prioridad al eje trasero; el delantero sólo se emplea de apoyo cuando no se puede asegurar el 100% de la transferencia de poder al asfalto con dos llantas. En la forma de dar vueltas y su comportamiento agresivo, este auto deja en claro que quien lleva las riendas son las llantas traseras.

Bmw M440i Serie 4 2021 Prueba De Manejo Opiniones Mexico 44

Un coupé deportivo a la altura de las expectativas

El mercado de los coupés es cada vez más pequeño, al grado que necesitan una variante de cuatro puertas para poder mantenerse en el mercado. El Serie 4 es un encanto por el sabor a coupé genuino, por su tacto deportivo y por su calidad premium. Es un capricho que llena todas las expectativas, pero no es barato.

La etiqueta de 1,380,000 pesos del BMW M440i lo pone al alcance de pocos. Su gama comienza en 990,000 pesos con el 430i, que no lleva el tratamiento estético M ni un motor así de potente, pero es igual de interesante para quien busca ponerse al mando de uno de los pocos coupés premium que quedan. Entre sus rivales están el Audi A5, que recientemente recibió una actualización, y el Mercedes-Benz Clase C, que pronto estrenará el formato coupé para su nueva generación.

9.1

Acabados10
Seguridad9
Equipamiento9
Infotenimiento10
Comportamiento10
Motor10
Transmisión10
Consumo7.5
Espacio7
Precio8

A favor

  • El manejo es muy preciso y divertido.
  • Pocos autos respetan tanto esencia de un coupé.
  • Los acabados interiores son excelentes.

En contra

  • La placa rompe con el diseño frontal.
  • Varias asistencias son opcionales.

 

BMW Serie 4

BMW Serie 4 M440i xDrive

  • Motor: 6 cilindros en línea turbo de 3.0 litros
  • Potencia: 387 hp @ 5,800 rpm
  • Par: 368 lb-pie @ 1,900 rpm
  • Transmisión: Automática de 8 vels.
  • Tracción: Integral
  • Frenos: Disco / disco
  • Peso: 1,815 kg
  • Aceleración de 0 a 100 km/h’: 4.5 segundos
  • Velocidad máxima’: 250 km/h
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Independiente multibrazo
  • Longitud: 4,770 mm
  • Cajuela: 440 litros
  • Consumo en ciudad: 7.6 km/l
  • Consumo en carretera: N.D.
  • Consumo combinado’: 14.8 km/l
  • Capacidad del tanque: 59 litros
  • Fabricado en: Alemania

‘ Cifra anunciada por el fabricante

La noticia BMW M440i, a prueba: un avanzado coupé de sabor clásico y diseño extrovertido fue publicada originalmente en Motorpasión México por Gerardo García .

Motorpasión MX