Aquí hay otro hito para Hyundai, uno de los mayores defensores de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno en la industria. La compañía coreana ha anunciado su plan para desplegar camiones eléctricos de carga pesada con celdas de combustible de hidrógeno en California, para dos proyectos financiados con fondos públicos para mejorar la calidad del aire en el estado de EE. UU.

Las camionetas de demostración que Hyundai traerá al Golden State se desarrollaron en base a Xcient Fuel Cell, la primera camioneta de trabajo pesado del mundo producida en masa propulsada por hidrógeno que debutó el año pasado. El Xcient FC ha demostrado su viabilidad comercial a lo largo de más de un millón de kilómetros de conducción en condiciones reales en Europa. El modelo estadounidense tiene una autonomía máxima de 800 km.

Hyundai se asoció con socios públicos y privados en los EE. UU. para operar 30 unidades de camiones Clase 8, con una configuración de eje motriz 6×4, a partir del segundo trimestre de 2023. Esta será la mayor implementación comercial de camiones de celda de combustible de hidrógeno Clase 8. en los EE.UU.

Un consorcio liderado por el Centro para el Transporte y el Medio Ambiente (CTE) y Hyundai ganó recientemente US$22 millones (RM93 millones) en subvenciones de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) y la Comisión de Energía de California (CEC), y US$7 millones ( RM29,6 millones) en subvenciones adicionales de la Comisión de Transporte del Condado de Alameda y el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía en apoyo del proyecto NorCal Zero.

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El proyecto, conocido oficialmente como Operaciones de camiones regionales de cero emisiones con camiones eléctricos de celda de combustible, hará que el proveedor de servicios de logística Glovis America sea el operador de flota de los camiones de hidrógeno. El negocio especializado y de financiación de activos de Macquarie, parte de su división de productos básicos y mercados globales, financiará los camiones a través de un contrato de arrendamiento con el operador.

El consorcio CTE-Hyundai también planea establecer una estación de reabastecimiento de hidrógeno de alta capacidad en Oakland, California, que podrá soportar hasta 50 camiones con un llenado promedio de 30 kg.

En SoCal, Hyundai recibió una subvención de US$500.000 (RM2,1 millones) del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur para demostrar en el sur de California dos camiones Class 8 Xcient Fuel Cell. Financiado en gran parte por la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA), el proyecto contribuye al logro de estándares de aire limpio en la cuenca de aire de la costa sur al reducir las emisiones de los camiones diésel.

Hyundai y su socio de flota planean comenzar a operar estos camiones en agosto. Se utilizarán para operaciones de carga de larga distancia entre almacenes de la región por un período de 12 meses. Hyundai también trabajará con el líder del mercado en estaciones de servicio de hidrógeno en California, First Element Fuel (FEF), para utilizar tres estaciones de hidrógeno en el programa piloto de 12 meses.

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En 2020, Hyundai anunció su plan para entregar 1.600 camiones Xcient Fuel Cell a Europa para 2025. Las primeras 46 unidades se entregaron a Suiza el año pasado y acumularon más de un millón de kilómetros recorridos en 11 meses de servicio. Durante ese tiempo, la flota ha reducido las emisiones de CO2 en unas 630 toneladas, en comparación con los camiones diésel, afirma Hyundai.

Hyundai aprovechará los conocimientos obtenidos de estos proyectos públicos para desarrollar su negocio de flotas comerciales de cero emisiones en los EE. UU. y establecer asociaciones locales en toda la cadena de valor, dice la compañía. Hyundai ya está en conversaciones con varias empresas comerciales y de logística interesadas en aprovechar la tecnología del hidrógeno para sus servicios de transporte y entrega de carga.

 

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