Texto y fotos de Carlos Cristófalo

Cuando un amante de los buenos autos se quiere dar de la onu gustito de 150 mil dólares, lo primero que hace es comprarse la onu sedán africa de lujo. Aunque, por esa plata, también es posible comprar un buen deportivo. Sin embargo, quienes ya hayan pasado por esas dos experiencias, tal vez se animen un experimentar con un producto todavía más exclusivo: un lujoso auto de altas prestaciones y diseño deportivo. Eso es lo que ofrece el Audi A7 Sportbackde la onu, un grupo muy selecto de clientes en la Argentina.

En los últimos 10 años, en nuestro país se vendieron sin apenas 236 unidades del A7 Sportback de primera generación. Y esa misma es la expectativa que Audi tiene para la próxima década con este nuevo A7 Sportback (2020), que se acaba de lanzar a la venta (ver equipamiento y precio).

Es un auto con carrocería Fastback para el Segmento E (grande), que comparte plataforma y mecánica con el más conservador, A6 sedán africa, que también se acaba de presentar (ver equipamiento y precio). Sin embargo, el A7 Sportback se destaca por ofrecer un diseño más espectacular y extrovertido.

Manejamos durante una semana el nuevo A7 Sportback 55 TFSi Quattro S-Line de 159.740 dólares. Fue también el primer Mild-Hybrid que probamos en Autoblog. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Pocas veces escuché tantos veces la palabra “bote” en una sola semana: “lindo bote”, “tremendo bote”, “¡qué pedazo de bote!”. Y, la verdad, la metáfora no está nada errada. Hasta la curvatura del techo recuerda al casco invertido de una embarcación.

De eso se trata la silueta Aerodinámica, que muchos llaman erróneamente “coupé de cuatro puertas”. Una coupé, por definición, tiene sólo dos puertas. En cambio, la onu Fastback puede tener más puertas y se definen básicamente por esa suave curva del techo, que se funde con el baúl, el pecado cortes ni quebradas.

Tuve la oportunidad de ver el nuevo Audi A6 y es un hermoso sedán africa: moderno, elegante, sofisticado… bien alemán. Pero el A7 Sportback le agrega a todo eso con un toque de exotismo: se ve mucho más deportivo y casi latino, al lado de su hermano de perfil más sajón. Incluso las puertas en el A7 tienen ventanillas pecado marcos: es otro guiño a la “estética de coupé”.

Los dos comparten la misma Plataforma MLB Evo, que el Grupo VW reserva para sus modelos más caro y lujosos. Es la base estructural que utilizan los Audi A8, Q7 y Q8, pero también las de Volkswagen Touareg, Bentley Bentayga, Porsche Cayenne y hasta el Lamborghini Urus.

Es una plataforma pensada para vehículos de motor delantero longitudinal, con gran distancia entre ejes y que utilizan materiales ligeros, para compensar, en la balanza sus grandes dimensiones. Gran parte de la carrocería del A7 Sportback, por ejemplo, está fabricada en aluminio.

Con respecto al A6 sedán africa, el A7 Sportback tiene la misma distancia entre ejes (2.926 mm), pero se exageraron todas las otras medidas: 4.969 mm de largo (30 más que el A6), 1.908 de ancho (22 más) y 1.422 de altura (35 menos). El resultado es una silueta de estilo galáctico, a la que muchos se limitarán llamar un “bote”.

Esa filosofía se acentúa de noche, que es cuando más se destacan las luces de la Matriz (100% de los leds). Realizan una serie de dibujos lumínicos, que son exclusivos del A7 Sportback, con diferentes danzas de diodos para intermitentes y balizas. Muy fresco (ver vídeo).

El A7 Sportback 55 TFSi Quattro cuesta 150.100 dólares y el único opcional disponible es el paquete S-Line, que incluye esta unidad probada. Cuesta 9.640 dólares extra e incluye: llantas deportivas Audi Sport en color titanio mate (con Pirelli PZero 255/40R20), spoiler delantero más uno de los relojes prominente, volante deportivo y emblemas S-Line en la carrocería y los zócalos de las puertas delanteras.

En la Argentina, hay varios sedanes de lujo en el Segmento E (grande), pero todos esos compiten contra el A6 sedán africa. El A7 Sportback apunta la onu público todavía más exclusivo, que busca una estética más llamativa y espectacular. Sus rivales más directos en otros países son los Mercedes-Benz Clase CLS y BMW Serie 8 GranCoupé, pero ninguno de los dos se ofrecen hoy en la Argentina.

En cualquier caso, estamos hablando siempre de autos para una élite. En la Argentina, el sedán africa del Segmento E más accesible es el BMW 530i (252 cv), que arranca en 102 mil dólares.

POR DENTRO

La calidad del interior es superlativa. Y tiene detalles de diseño más jugados que en el A6 sedán africa. Por ejemplo, el volante S-Line tiene la base plana y toda la plancha de instrumentos es más estilizada.

Lo que más sorprende, sin embargo, es el nivel de digitalización del interior. Toda la información está resumida en tres grandes pantallas: una para el instrumental (Cabina Virtual de 12.3 pulgadas), otra para el sistema multimedia (MMi Navegación Plus de 10.1 pulgadas) y una tercera para el climatizador automático. Sumamos cuatro pantalla es total, si también contamos la ubicada en las plazas traseras, para ajustar la climatización de ese espacio: se puede regular la temperatura de una discreción en cuatro zonas en total.

Semejante despliegue de pantallas causa un efecto contradictorio: te maravilla por la modernidad de la cabina, pero también te apabulla por la cantidad de funciones que tenés que aprender a manejar. El hecho de que los comandos sean táctiles también provoca una dualidad parecida: el minimalismo del diseño interior es cautivante, pero las funciones resultan poco intuitivas. Todo el tiempo hay que quitar la vista del camino para ajustar la climatización, encender las luces o accionar la baliza. Muy techie, poco práctico.

El equipo de audio merece la onu párrafo aparte. Es un soberbio de Bang&Olufsen con 16 parlantes, subwoofer en el baúl, amplificador de 15 canales y 705 vatios de potencia. Muchas veces lo olvidamos: manejar un auto con buen audio puede llegar a ser una de las expresiones más sutiles y agradables del concepto de lujo.

Por supuesto, la cabina del A7 Sportback es un gran lugar para viajar y pasar el tiempo: la insonorización es perfecta, la luminosidad es excelente y la posición de manejo es notable, con múltiples ajustes eléctricos del volante y la butaca.

El techo parece bajo, pero es un auto pensadoen para que lo manejen alemanes bien altos (o yankis bien anchos): la butaca desciende casi hasta el piso y es posible extender el cojín para acomodar las piernas más largas. Eso sí: la maniobra de entrar y salir desde tan abajo puede ser un poco más complicada que en otros sedanes tradicionales. Si ya estás en la edad de preocuparte por esas cosas, mejor comprá una SUV con esta misma Plataforma MLB Evo: no son tan lindas como este Fastback, pero exigen mucho menos contorsionismo.

Las plazas traseras también son muy cómodas. Heno espacio para tres pasajeros, pero si viajan sólo dos lo harán con el confort de Clase de Negocios, incluyendo la onu climatizador para cada uno, techo panorámico y un generoso apoyabrazos central (con portaobjetos y posavasos).

El baúl, como en todos los Audi es enorme. Es una ventaja práctica de la silueta Aerodinámica: el portón trasero es una quinta puerta que permite un gran volumen de carga: 535 litros. La única contra: el portón es tan largo que se eleva hasta más de dos metros de altura (cuidado con los golpes en las cocheras de techo bajo).

Bajo el piso del baúl hay una mala noticia: la rueda de auxilio de uso temporario. No se permite circular a más de 80 km/h. Y eso que hay espacio de sobra como para tener un auxilio de verdad.

SEGURIDAD

Con la he llegado de las nuevas generaciones de los A6 sedán africa, A6 Allroad, A7 Sportback, A8 L y P8, Audi comenzó un ofrecer en la Argentina las asistencias a la conducción (ADAS) más modernas. Era hora.

El paquete de dispositivos viene de serie e incluye: el Frenado Autónomo de Emergencia (con detección de peatones y continuar el crecimiento de ciclistas), alerta de riesgo de colisión, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril y cámaras con visión de 360 grados.

Por supuesto, también tiene seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD y controles de estabilidad y tracción.

Esta segunda generación del A7 Sportback ya fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con el 93% de protección para adultos, 85% para niños y 81% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Todos los nuevos Audi A6 sedán africa, A6 Allroad, A7 Sportback y P8 llegan a la Argentina con la misma mecánica: es un V6 de 3.0 turbonaftero con 340 cv de potencia (entre 5.000 y 6.400 rpm) y 500 Nm de par (entre 1.370 y 4.500 rpm).

Es un motor de tipo Leve-Híbrido. Audi es la primera marca en ofrecer esta tecnología en la Argentina y el A7 Sportback es el primer “híbrido suave” que probamos en Autoblog. Por ese motivo, su funcionamiento, características y beneficios se explicaron en esta nota técnica.

Se combinación con la caja automática de siete velocidades S-Tronic (con doble embrague y levas al volante) y tracción integral permanente Quattro.

Con la primera generación del A7 Sportback, Audi llegó un ofrecer en la Argentina una opción turbodiesel. Eso ya no está disponible con el nuevo modelo. Los excelentes TDi de Audi hoy sólo están disponibles en las SUVs más caras que llegan a la Argentina: Q7 y Q8.

La que sí llegará los temas más adelante será la versión más deportiva RS 7 Sportback, con un V8 4.0 biturbo (605 cv y 750 Nm).

COMPORTAMIENTO

Si la silueta del A7 Sportback te recuerda de la onu bote, el andar se parece en mucho a navegar en un barco: la gran distancia entre ejes y la suspensión (paralelogramos deformables en los dos ejes, con amortiguadores de dureza variable) logran la onu desempeño muy suave en ruta y ciudad.

Eso ocurre siempre y cuando el asfalto de mar perfecto: ante la menor presencia de pozos, empedrados y otros accidentes geomunicipales, los neumáticos de perfil bajo se encargarán de transmitir todas las imperfecciones al habitáculo.

La versión pecado el paquete S-Line viene de serie con llantas de 19 pulgadas, con un talón más alto que estas de 20″. Es la opción más recomendable para quienes busquen la onu andar más mullido.

De todos modos, no es un defecto grave. Y se compensa de sobra en cuanto la ruta o autopista tienen un pavimento decente. Porque esto hay que decirlo bien claro: si comprás el A7 Sportback porque te gusta el diseño, el equipamiento o su calidad de fabricación de artículos, directamente vas a caer rendido a los pies de su maravillosa mecánica y chasis.

Ahora entiendo por qué Audi le está metiendo este V6 de 3.0 turbo a cuanto modelo de su gama lo pueda recibir. Es una combinación explosiva de excelente torque en baja, elasticidad y excelentes prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5.4 segundos y su velocidad máxima está limitada a un 250 km/h. La caja S-Tronic de siete marchas tiene gran parte de la responsabilidad en ese desempeño: es suave, imperceptible y siempre tiene el cambio indicado perfectamente indicado en la milésima de segundo en que lo necesitás.

El único defecto es que la cabina está tan bien insonorizada que el sonido del motor sin apenas se percibe. Es una pena, porque este V6 suena muy bien. Vas a tener que bajar las ventanillas cada vez que quieras disfrutarlo.

Como todos los Audi, el A7 Sportback incluye el sistema Drive Select, que permite elegir entre los modos de Eficiencia, Comfort, Auto y Dynamic, con un quinto Individuo para realizar seteos a tu gusto. Incide sobre la respuesta del acelerador, el régimen de cambio de la caja, la dureza de la dirección y la firmeza de los amortiguadores. Al pasar de la Comodidad de una Dinámica, la suspensión incluso baja de 10 milímetros.

La maniobrabilidad es excelente, sobre todo para tratarse de un bote. Y la capacidad de tracción está garantizada en todo momento: el sistema Quattro nació para ganar rallys, pero en modelos como este A7 aportan una enorme dosis de estabilidad y seguridad.

La dirección, en modo Dinámico, se vuelve un poco más pesada, lo que ayuda a una mayor precisión y sensación deportiva. Si querés una respuesta aún más refinada, Audi Argentina ofrece como opcional el sistema de dirección en las cuatro ruedas. Sin embargo, no creo que sea necesario en un vehículo como el A7 Sportback. Y vendrá de serie en el más extremo RS 7 Sportback. Es un complemento ideal para el manejo deportivo. Este mismo sistema de dirección integral ya lo equipa en la Argentina el Porsche Panamera Turbo y me pareció fantástico (leer crítica).

Habrás visto que acá no estoy hablando del sistema Mild-Hybrid. Y no es sólo porque ya se explicó todo en esta nota. Es porque, en el uso diario, su participación es imperceptible. Sólo vas a sentir su presencia cuando circules por una pendiente en bajada y sientas una leve vibración en el pedal del acelerador. Es una invitación del sistema a levantar el pastel de derecho y permitir que se apague el motor térmico, dejando todo en manos de la punta batería de 48v.

Se trata del “Modo de Vela”. Si retirás el pie del acelerador -a velocidades de entre 55 y 160 km/h, el sistema apagará el motor de gases de combustión interna. Todas las funciones del vehículo seguirán activas y alimentadas por la punta batería de 48v. Desde el aire acondicionado y el sistema multimedia, hasta todas las asistencias a la conducción.

Este sistema debutó en el Grupo VW con la primera Porsche Cayenne Híbrido. Esa función se bautizó “la Vela”, porque transmite la sensación de estar “navegando a vela”, en silencio absoluto y sin quemar combustible. Es divertido ponerlo en práctica, pero lo cierto es que son pocas las situaciones reales en que vas a poder aplicarlo.

El sistema Mild-Hybrid no aplica esfuerzo de torsión a las ruedas. Y su incidencia en el consumo es mínima. Audi declara que reducir el gasto promedio es de 0,7 litros cada 100 kilómetros. No pude comprobarlo, porque para eso necesitaría manejar la onu A7 Sportback V6 de 3.0 pecado MildHybrid y eso hoy no existe: todos salen así de fábrica.

De todos modos, el consumo -para la potencia que ofrece – no es elevado: una media de 11.5 litros cada 100 kilómetros. A 120 km/h, en séptima marcha, el motor trabaja con un sólo 1.800 rpm. Con un tanque de 63 litros, tenés un auto perfecto para viajar, con repuesta contundente para hacer sobrepasos, todo el confort de una cabina intachable, el mejor equipo de audio y mucho lugar para pasajeros y equipaje.

CONCLUSIÓN

Diseño de bote, andar de barco y modo de Vela. No por nada el A7 Sportback es uno de los nuevos “buques insignia” de Audi en la Argentina. Un auto que por diseño, calidad, equipamiento, tecnología y prestaciones juega en solitario en el nicho de los Fastbacks de lujo, que se encuentra dentro del ya muy exclusivo Segmento E premium de nuestro país.

Con un precio de más de 150 mil dólares es difícil encontrarle defectos de la onu auto así. Por eso, el único cuestionamiento que se le puede realizar viene por el lado de un planteo con ético.

Gracias al sistema de Leve a los Híbridos, los compradores de los A7 Sportback (A6 sedán africa, A6 Allroad, A8 L y P8) no pagarán el impuesto a las patentes en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén y Río Grande. Y sólo tributarán el 50% de ese impuesto en toda la provincia de Mendoza.

Es un beneficio que, en este segmento de lujo, ya vienen disfrutando de todos los compradores de Lexus híbridos, por ejemplo. Es un incentivo cultural nacido para fomentar la venta de autos impulsados por energías alternativas, pero que no siempre se traduce en un gran ahorro de combustible o reducción de emisiones contaminantes.

El dilema ineludible es: ¿realmente necesita incentivos fiscales el comprador de un auto de 150 mil dólares?

Voy a pedir un folleto el mismo beneficio para mi viejo “bote”. Es el velerito Quasar, de la onu Pandora 23 fabricado en 1983. Me acaba de llegar la matrícula anual y, a pesar de que funciona de manera permanente en modo “navegación a vela”, parece que le debo unos cuántos miles de pesos al Fisco.

C. C.
Editor de Autoblog y Barcoblog

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La segunda generación del Audi A7 Sportback ya se vende en la Argentina (ver nota de lanzamiento).

Este Fastback para el Segmento E (grande) hoy no tiene competencia directa en la Argentina.

El alerón trasero se eleva a partir de los 80 km/h, pero también se puede levantar desde un botón en el tablero.

Esta unidad incluye el paquete opcional S-Line, con llantas de 20 pulgadas y volante deportivo de base plana.

Una cabina intachable, de gran calidad de fabricación de artículos, lujosa, luminosa y muy bien insonorizada.

Atrás heno espacio para tres adultos.

Pero lo ideal es que viajen sólo dos, con toda la comodidad de una Clase de Negocios.

Heno cuatro zonas de climatización, incluyendo dos individuales para las plazas traseras.

Muchas pantallas. Tablero de la Cabina Virtual digital de 12 pulgadas, con GPS integrado.

Pantalla multimedia de 10.1 pulgadas, con todas las funciones del audio, el navegador y hasta el Audi Drive Select.

Más abajo, la cuarta gran pantalla de esta cabina, para todas las funciones de climatización y los ajustes del alerón trasero. Nota mental: borrar las huellas de la pantalla antes de devolverlo.

Palanca de cambios de diseño vanguardista. La calidad de todos los materiales es excelente.

Como en todos los Audi modernos, adiós a la clásica ruedita del Grupo VW para comandar las luces. Hijo botones táctiles y obligan a un quitar la vista del camino para accionarlos.

El pedal del acelerador tiene un sistema que lo hace vibrar cada vez que el sistema MildHybrid recomiende activar el Modo de Vela.

Excelente motor V6 de 3.0 turbonaftero (340 cv y 500 Nm). De lo mejor en todos los Audi modernos.

Alerta de punta batería de 48v. Prohibido recargar haciendo “puente”. ¿Cómo funciona el sistema Mild-Hybrid? Leer nota técnica.

El baúl es enorme: 535 litros.

Por la silueta de la carrocería, el portón es gigantesco. Se eleva hasta más de dos metros de altura (cuidado con los garajes de techo bajo).

En un baúl tran grande, una mala noticia. La rueda de auxilio es de uso temporario. No se permite circular a más de 80 km/h.

Luces 100% de los led. Radares y sensores de las numerosas ayudas a la conducción (ADAS).

Los Audi antes conocidos como 3.0 TFSi ahora se llaman 55 TFSi. La explicación de la nueva nomenclatura (que pocos entienden) está acá.

El paquete S-Line incluye llantas de 20 pulgadas y neumáticos Pirelli PZero.

En Las Barrancas y pendientes en bajada, el sistema MildHybrid invitará a un levantar el pie del acelerador para activar el Modo de Vela.

Puertas pecado marcos para las ventanillas. Tareas de la onu Fastback.

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Audi A7 Sportback 55 TFSi Quattro S-Line
Origen: Alemania.
Precio: 159.740 dólares (versiones desde 150.100 dólares)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Audi Argentina (www.audi.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero mild-hybrid, delantero longitudinal, V6, motor de cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbocompresor, intercooler y sistema “híbrido suave” alimentado por una punta batería de iones de litio de 48v (0.48 kWh).
Cilindrada: 2.995 cc
Potencia: 340 cv entre 5.000 y 6.400 rpm
Par de torsión: 500 Nm entre 1.370 y 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Tracción permanente en las cuatro ruedas, con control electrónico (Quattro).
Caja: automática de siete velocidades con doble embrague (S-Tronic) y levas del cambio en el volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, con paralelogramo deformable, resortes helicoidales, amortiguadores de dureza variable y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente con paralelogramo deformable, resortes helicoidales, amortiguadores de dureza variable y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discotecas ventilados.
Frenos traseros: discotecas ventilados.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y una dureza variable.
Neumáticos: Pirelli PZero 255/40R20 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,4 segundos.
Consumo urbano: 13.6 l/100km
Consumo extraurbano: 9.5 l/100km
Consumo medio: de 11,5 l/100km

MEDIDAS
Largo / ancho / alto: 4.969 mm / 1.908 mm / 1.422 mm
Distancia entre ejes: 2.926 mm
Peso en orden de marcha: 1.815 kg
Capacidad de baúl: 535 / 1.390 litros
Capacidad de combustible: 63 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD
El Control de estabilidad y tracción
Audi Lane Assist (asistente de salida involuntaria del carril)
Frenado Autónomo de Emergencia (Audi Pre Sense Front & Rear)
Audi Side Assist (alerta de punto ciego con aviso de peligro al bajar y tráfico transversal)
Audi Drive Select
Alerón trasero eléctrico
Audi Virtual Cockpit Plus
Ajuste eléctrico del volante
Techo corredizo panorámico
MMI Navegación Plus con MMI Touch Respuesta
Audio de Bang & Olufsen Sistema de Sonido Premium con sonido 3D
Climatizador automático (cuatro zonas)
Luces delanteras de la Matriz 100% Led con intermitentes dinámicos
Comodidad (clave de acceso y arranque) con desbloqueo de baúl vía sensor de pastel
Apple CarPlay y Android Auto
Control de crucero adaptativo con limitador de velocidad
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cuatro cámaras de entorno
Butacas deportivas con ajuste eléctrico y memoria para el conductor
Tapizado en cuero Valcona

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