Texto de Jacinto Campos
Fotos de Kieran Ballesty
Asesoramiento técnico de Cacho Desanzo

Desde la Cuenca del Salado (Buenos Aires) – Durante 15 días, la gente de Bridgestone Argentina nos permitió probar cuatro modelos de neumáticos para pick-ups sobre los mismos tipos de caminos. Y los cuatro modelos se probaron siempre sobre el mismo tipo de pick-up: una Toyota Hilux SRV 4×4. El circuito de ensayos consistió en una combinación de rutas asfaltadas y caminos rurales (a veces con tierra, a veces con barro) de la Cuenca del Salado.

¿Cómo surgió esta idea? Se explicó en la introducción del viernes pasado (leer acá).

La medida de todas las cubiertas se estandarizó, a efectos de hacer comparables las distintas pruebas: 265/65R17. También se eligieron -dadas las características de los dibujos y compuestos- dos superficies a probar: pavimento y tierra. En el caso de las MT, debimos esperar a que lloviera lo suficiente como para reproducir condiciones de manejo en barro, para que fueran medianamente significativas. En eso, los del campo sabemos que hay un “socio” que no controlamos –que mora en el Pent House de arriba de todo- y que nos manda agua -poca o mucha- más o menos a su antojo.

Nuestra idea fue reproducir las condiciones normales de conducción para cada tipo de neumático y utilizar superficies comparables. Por ello, también elegimos tramos de extensión similar y las probamos en 30 kilómetros (15 de ida y 15 de vuelta).

Los modelos de neumáticos probados fueron los siguientes:

1. Bridgestone Dueler HT 684 II – Made in Argentina: HT significa Highway Terrain. Son neumáticos básicamente para uso en asfalto (descargar ficha técnica)

2. Bridgestone Dueler AT 693 – Made in Argentina: AT significa All Terrain y están diseñadas para un uso mixto en asfalto y off-road. La mayoría de las pick-ups 4×4 vendidas en Argentina vienen con ruedas AT. Este es el modelo que trae de fábrica la Hilux SRV 4×4 (descargar ficha técnica)

3. Bridgestone Dueler AT Revo2 – Made in Argentina: es una versión AT más sofisticada, que busca un mejor desempeño en superficies deslizantes y que promete una menor rumorosidad de rodamiento (descargar ficha ténica).

4. Bridgestone Dueler MT 674 – Made in Japan: MT significa Mud Terrain, son cubiertas diseñadas para el barro pesado, popularmente llamadas “pantaneras” (descargar ficha técnica)

Hicimos las pruebas en ambientes y condiciones “normales”. Es decir, las mismas que se encuentran quienes las utilizan en el equipamiento de sus vehículos, en rutas y caminos de tierra comunes. En el caso del barro, esperamos la caída (providencial) de dos lluvias con una semana de diferencia, la primera de 20mm y la segunda de 28, ya que de haber sido una sola probablemente al día siguiente hubiera estado todo seco. En el Cercano Oeste venimos de una seca muy severa (con pérdidas de rendimiento de casi el 30% en el trigo y las avenas).

Contamos con la ayuda del encargado de logística y fotografía, Kieran Ballesty, y del rayero Mario “Cacho” Desanzo (Mago del Perkins 4 y Perkins 6).

La evaluación consistió en pruebas de sensaciones de conducción a diferentes velocidades y frenado, para evaluar el desempeño de cada tipo de neumático. Siempre se circuló a velocidades legales, hasta una máxima de 130 km/h en un tramo de autopista. Para “cuantificar” esas sensaciones asignamos un puntaje de 0/10 a cada una de las maniobras realizadas: aceleración, viraje, zumbido y frenaje.

* Aceleración: Acá no se trata de medir cuál tarda menos tiempo en llegar a 100 km/h, sino de ver cómo transmite la potencia al piso y qué reacciones produce en el vehículo una fuerte aceleración con cada tipo de neumático. Notamos que, según el tipo de piso, algunos neumáticos ofrecen mayor o menor nivel de adherencia. Se probaron primero en pavimento seco y después en tierra seca. El mejor desempeño fue para las Dueler AT Revo2 (9 puntos en asfalto y 8 en tierra), seguidas por las Dueler AT 693 (8 y 7). Las Dueler HT 684 II tiende a patinar un poco en la salida, con un brevísimo deslizamiento lateral, por eso le pusimos un puntaje de 7 en asfalto y 5 en tierra. La MT obviamente terminó “cola de perro”: salió lenta y patinó bastante, por lo que le dimos 5/5. Se sabe que es un tipo de neumático que compensa todo en el barro pesado.

* Frenado: Sobre un mismo tramo de asfalto seco y tierra seco, medimos las distancias de frenado de cada tipo de neumático. La medición se realizó siempre a la misma velocidad: 80 km/h, que es la máxima permitida en caminos rurales y rutas secundarias. Las Dueler AT 693 frenaron en 17 metros (asfalto) y 19 metros (tierra). Las Dueler AT Revo2 frenaron en 18 metros (asfalto) y 23 metros (tierra). Las Dueler HT frenaron en 17 metros (asfalto) y 19 metros (tierra). Las Dueler MT frenaron en 22 metros (asfalto) y 28 metros (tierra).

* Maniobrabilidad y rumorosidad: Se evaluó la respuesta a demandas bruscas de la dirección y el ruido de rodamiento. También se tuvo en cuenta el confort de marcha. El comportamiento fue muy parejo para las AT y HT, que tanto en tierra seca como en asfalto recibieron 9 puntos. Las HT son claramente las que menos zumban en asfalto, aunque el nivel de ruido de las AT nunca llega a ser molesto. Las MT son claramente las más ruidosas y las que menor estabilidad ofrecen en asfalto. Una vez más, su especialidad es el barro. Recibieron 8 puntos en tierra seca y 6 en asfalto seco. Acá ya se pueden sacar las primeras conclusiones. Las dos AT tienen un muy buen comportamiento en asfalto, pero las Revo2 demuestran una clara diferencia en la capacidad de tracción en off-road. Las HT no las calzaría nunca en una pick-up 4×4 que vaya a usarse fuera del asfalto: es la opción más indicada para quienes saben que sólo van a manejar en ciudad y en rutas o autopistas.

* Barro: Por obvias razones, este es el terreno donde se destacó la MT. Avanzó sin problemas donde las otras se empastaban de barro a los pocos metros. Y nos animamos a hacer cosas que ni hubiésemos soñado con las otras. La prueba más interesante fueron 15 kilómetros de ruta provincial de tierra (con mucho barro, después de las dos lluvias), donde previamente ya habían transitado los tractores que llevan los termos de leche hasta el asfalto, bien temprano por la mañana. El resultado: había unos buenos huellones. Dentro del huellón, con 4×4 alta, anduvo perfecta. La Toyota Hilux tiene la ventaja adicional de un buen despeje del suelo, por lo que no panzeó en los huellones más profundos ni exigió la necesidad de conectar la baja. En los tramos de camino más anchos se pudieron alcanzar velocidades de hasta 80 km/h. Incluso en esa exigencia, sobre barro pesado, la pick-up se muestra muy estable y dócil, sin necesidad de pegar grandes volantazos para mantenerla derecha. En dos ocasiones agarramos un pozo de los que forman los termos de leche al zarandearse y allí es donde -al despegarse del suelo- alguna de las ruedas se te cruza y busca la zanja, verdadero némesis del barrero. Las MT permiten mantener la trayectoria en todo momento, porque en el barro es más importante mantener una buena dirección incluso más que una buena tracción. No importa si avanzás despacito, patinando. Lo importante es que la trompa vaya hacia donde querés. Es decir, hacia cualquier lado, menos hacia la zanja. En la Cuenca del Salado, las zanjas son realmente profundas y, si te cáes, difícilmente salgas sin la ayuda de un tractor.

* Conclusión: La conclusión dependerá de la necesidad y de las condiciones de uso de cada persona. En mi caso, suelo circular un 70% en tierra/barro y un 30% asfalto. Es el promedio habitual de los que vivimos en el campo. Me inclinaría sin dudarlo por las Dueler AT Revo2. Es confortable en asfalto y en barro se comporta muy bien. El secreto de este neumático consiste en bajarle un poco la presión al circular en barro. Con 26/28 libras, entran en acción los tacos que tiene en los hombros de la cubierta y ayuda mucho a mantener la banda limpia y con buena capacidad de tracción. Es tan buen neumático que hasta me permitiría darle una sugerencia a la gente de Bridegestone: le agregaría a la Revo2 un poco más de agresividad en el dibujo para barro y reforzaría el talón, para dejarlo bien protegido ante caminos de ripio y rastrojos de caña dura, que suelen dañar los neumáticos menos reforzados. Las MT son muy buenas y es la clara opción para quienes viven todo el año con barro pesado. No es el caso de la Cuenca del Salado, que ya acumula varias temporadas de seca. Pero bueno, el que manda es El De Arriba.

J.C. / K.B. /  C.D.
* Agradecimientos: Bridgestone Argentina, Grupo Testa (Mercedes, Bs.As.) y Toyota Argentina.

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Libretita de apuntes en una mano. La Hilux, en la otra. Jacinto Campos probó cuatro modelos de neumáticos de Bridgestone, sobre los mismos caminos y siempre conuna SRV 4×4.

Estos son los neumáticos que vienen de fábrica en la Hilux SRV 4×4: Bridgestone Dueler AT 693.

Son neumáticos mixtos, con un buen equilibro entre asfalto y off-road.

Estos son los Bridgestone Dueler AT Revo2.

Tienen mejor desempeño en off-road y siguen siendo buenos para el asfalto. Fueron los favoritos de Jacinto Campos.

Estos son los Bridgestone Dueler HT 684 II.

Neumáticos 100% para asfalto. Ideales para ciudad, rutas y autopistas. No sirven para off-road.

Las bestias del pantano. Las Bridgestone Dueler MT 674.

Excelente neumático para el barro, pero la Revo2 ofrece el mejor equilibrio de los cuatro modelos probados.

Agradecimiento especial al Grupo Testa: representante oficial de Bridgestone en Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Dedicación, atención personalizada y paciencia infinita para las múltiples paradas en bóxes para cada cambio de neumático, para cada tipo de prueba.

Se los puede encontrar acá: https://testaneumaticos.com/

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Precios de lista de los neumáticos Bridgestone Dueler para pick-ups. Click en la imagen para ampliar.

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