El especialista en deportes de motor y constructor de autos de carrera Dallara ha presentado su último producto, el EXP. Basado en el Stradale de carretera, el EXP se remonta a las raíces del fabricante italiano de autos solo para pista sin las limitaciones de ser legal en carretera y requerir aprobación de tipo, para producir un automóvil que se centra en el rendimiento en pista.
La potencia se extrae de un motor de gasolina Ford EcoBoost de cuatro cilindros en línea turbo de 2,3 litros, clasificado en EXP para 492 CV y 700 Nm de par, o 92 CV y 100 Nm más que el Stradale de carretera.
Al igual que el Stradale de carretera, el Dallara EXP tiene la misma construcción monocasco de fibra de carbono, y mientras que el auto de carretera Stradale tiene la opción de elegir entre una transmisión manual de seis velocidades con un patrón de cambio de puerta H convencional o una secuencial de seis velocidades con levas de cambio, es solo el último para el EXP vinculado a la pista.
La tracción pasa a las ruedas traseras a través de un diferencial de deslizamiento limitado Quaife. Con un peso seco declarado de 890 kg, esto produce una relación potencia / peso de 552 hp por tonelada; el EXP hace el sprint de 0-100 km / h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 288 km / h. Características de suspensión de doble horquilla en los extremos delantero y trasero del EXP, y se combinan con amortiguadores ajustables de tres vías.
El paquete aerodinámico mejorado del EXP incluye aviones de buceo delanteros y un alerón trasero grande, y cuando se combina con neumáticos slick Pirelli de serie, el EXP ofrece hasta 1250 kg de carga aerodinámica a la velocidad máxima, lo que también permite una fuerza máxima en las curvas de 2,7 g.
Si bien el EXP está diseñado solo para uso en pista, la naturaleza modular de su construcción y la similitud con el Stradale significa que los propietarios del vehículo de carretera también pueden optar por comprar componentes del EXP para su conversión a uso en pista, que es reversible para permitir uso de la carretera nuevamente después de eso.
Fuente: Paul Tan’s Automotive News.