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Durante marzo, la llegada de pasajeros del segmento doméstico a los aeropuertos de Cancún, Mazatlán, Los Cabos y Tijuana creció no sólo respecto al año pasado, sino que rebasó incluso los niveles registrados en el mismo periodo de 2019, antes de que la pandemia comenzara a afectar el tráfico aéreo a nivel mundial. El caso más significativo es el Aeropuerto de Cancún que, con un registro de llegadas de 692,686 usuarios, registró un máximo histórico para un mes de marzo en el segmento doméstico, superando en 5% los niveles de 2019. A ello se suma el caso de Tijuana, cuyo aeropuerto ha tenido una de las recuperaciones más aceleradas desde el estallido de la pandemia, y que en el mes pasado atendió a casi 536,000 pasajeros, un alza del 8% respecto al mismo periodo de hace dos años.

En términos relativos, el aeropuerto que más creció durante el periodo que coincidió con Semana Santa fue Mazatlán, que atendió a 21% más pasajeros nacionales que en 2019, mientras que el aeropuerto de Los Cabos tuvo un crecimiento de 1%. Una mayor recuperación era previsible debido a que marzo de 2020 es considerado un mes ‘híbrido’ por la industria, pues fue cuando inició la contingencia sanitaria en México, levantando una ola de cancelaciones de vuelos principalmente en la segunda mitad del mes. “Vale la pena señalar que varios aeropuertos en el tráfico doméstico registraron crecimientos. Es importante mencionar que el 15 de marzo del año pasado iniciaron las medidas de mitigación por lo que el comparativo resultaba relativamente fácil de superar”, dijo Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam, en un documento. En el segmento internacional también se registraron algunos crecimientos, aunque fue en aeropuertos con bajos niveles comparables. Este fue el caso de Hermosillo, que atendió a alrededor de 7,400 pasajeros en marzo, un alza de 40% respecto a 2019, cuando recibió a 5,300 usuarios. Otros aeropuertos que tuvieron crecimientos en el mercado internacional respecto a 2019 fueron Ciudad Juárez (35%), Los Mochis (20%) y La Paz (13%), aunque con niveles de pasajeros que oscilaron entre 600 y 1,800 usuarios. Por grupo aeroportuario y en comparación con 2020, Asur y GAP registraron alzas de 17.8% y 10.6% en el mercado doméstico, mientras que OMA cayó 2.3% en este indicador. Sin embargo, en ningún caso se superaron los niveles previos al COVID-19 en conjunto.

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