Cuanto más crece la participación en ventas de las pick-ups en la Argentina, más aún resulta llamativa la escasa competencia que hay en el segmento de las SUVs derivadas de estos vehículos de trabajo.

Ford (leer más), Mitsubishi (leer más) y Nissan (leer más) tienen proyectos, pero la verdad es que hoy las únicas participantes en este Segmento SUV-D (mediano) derivado de pick-ups son dos históricas: Toyota SW4 (leer crítica) y Chevrolet Trailblazer (ver nota de lanzamiento).

La actual generación de la SUV basada en la Chevrolet S10 (leer crítica), acaba de recibir su segundo restyling en la Argentina. Es un modelo que se lanzó a la venta originalmente en febrero de 2013, cuando tuvo una gran oportunidad en nuestro mercado: en aquél entonces, la flamante Trailblazer era un producto claramente superior a la veterana SW4 que se vendía en ese momento. Sin embargo, nunca pudo acercarse en ventas al producto de Toyota: al llegar importada de Brasil, con las trabas a la importación de esa época, no pudo hacerle sombra a la anticuada SW4 nacional producida en Zárate.

La situación es más pareja ahora. Si bien la Toyota tuvo un cambio generacional, todo indica que las Hilux/SW4 y S10/Trailblazer estrenarán al mismo tiempo una renovación completa en el transcurso de los próximos dos o tres años.

Estamos ante dos productos maduros, donde el modelo de Toyota sigue siendo con claridad el líder en ventas de la Argentina. En enero se patentaron 1.045 SW4 contra sólo 44 Trailblazer. Por ese motivo, desde hace tiempo Chevrolet intenta competir con un precio de lista claramente más bajo (una estrategia que muchos concesionarios de GM se encargan de distorsionar, con sobreprecios abusivos).

Hoy la única versión de la Trailblazer (2021) tiene un valor publicado de 4.87 millones de pesos, mientras que la SW4 (2021) oscila entre 4.96 millones y 5.26 millones de pesos.

Pero, más allá de las tablas de valores, ¿qué tal son los productos? La nueva SW4 (2021) ya la probamos en Autoblog (leer opinión).

La crítica completa de la Chevrolet Trailblazer 4×4 Premier (2021) se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La Chevrolet Trailblazer Premier (2021) es la única versión a la venta en Argentina y tiene un precio de lista de 4.87 millones de pesos (ver equipamiento y ficha técnica).

La crítica completa se publicará la semana que viene.

ARGENTINA AUTOBLOG