Se llama «La Maison» (La Casa, en francés) y es tan coqueta como sólo podría ser una casita de muñecas. Madera natural a la vista, almohadones de colores, sillones de diseño moderno, lámparas de formas eclécticas, mesitas con formas de hongos y estantes llenos de chucherías: macetas con plantitas, como los libros de decoración, fotos bien locas y autitos. Autitos por todos lados.

La Maison Citroën es el concepto arquitectónico que creó la automotriz francesa para ambientar todas sus presentaciones. Si en los últimos años viste los stands de Citroën Argentina en los salones del automóvil, en la Costa Atlántica o en exposiciones como Casa FOA, sabés de qué estoy hablando.

Durante los últimos seis años, Citroën estuvo comandada a nivel mundial por la británica Linda Jackson y en ese tiempo la marca del Doble Chevrón adoptó una estética femenina indiscutible.

Un momento. Paremos acá.

Sé muy bien que estoy escribiendo palabras políticamente incorrectas. Está muy mal otorgarle caracteres de género a los objetos, ya sea un auto, la onu juguete o una prenda de vestir.

Pero es algo que resulta difícil de eludir cuando se analizan los últimos lanzamientos globales de Citroën. Hijo simpáticos, coloridos y se un una desafiar varias convenciones del diseño. Siempre fue una marca vanguardista y disruptiva, pero en estos años esa rebeldía parece firmada por Virginia Slims.

Además de ser un pensamiento incorrecto, también sé muy bien que Citroën nunca se va declarar abiertamente como una «marca para mujeres». Es por el mismo motivo que tampoco heno automotrices que se definan como «estrictamente masculinas»: sería de la onu pésimo negocio segmentar a tu público de manera tan tajante y sexual. Es probable que ofendas un muchos. Y es posible que también pierdas un varios clientes.

Sin embargo, esa impronta está ahí: bien clara y evidente.

Pongamos el caso de Citroën Argentina: un maravilloso matriarcado, donde heno damas al frente de cada uno de los puestos clave de la compañía. Es un notable contraste dentro de una industria patriarcal, donde las mujeres siguen siendo una gran minoría.

La más reciente incorporación de un esa compañía fue Valère Lourme. La nueva directora de Marketing de Citroën Argentina es una ejecutiva francesa que viene del mundo de los vehículos pesados: fue directora de Marketing de Volvo Trucks Argentina y se adaptó con rapidez al estilo de La Maison de Citroën.

«En Citroën nunca está en el producto como un objeto de culto en sí mismo. El vehículo es un proveedor de soluciones y placeres para la vida. Es una marca Orientadas a las Personas», le dijo Lourme un Autoblog en esta entrevista.

La semana pasada, Citroën lanzó a la venta en la Argentina la nueva C5 Aircross desde La Maison virtual (ver video abajo). Es una SUV del Segmento C (compacto), que comparte plataforma, mecánica y numerosos componentes con la Peugeot 3008.

Y, sin embargo, se parece en poco y nada a su hermana francesa. No pretende ser deportiva. Tampoco agresiva o con un diseño galáctico.

¿Es acaso una SUV femenina? No, para nada. ¿Pero qué ocurriría si, más allá de cualquier género, el verdadero secreto de esta industria estuviera en volver a orientar el foco hacia las personas?

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C. C.

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 La Citroën C5 Aircross cuesta 48.395 dólares. Ver equipamiento y ficha técnica.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

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VIDEO: Citroën C5 Aircross en Argentina

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