FCA presentó el miércoles pasado en la Argentina la nueva generación de la Fiat Strada. La pick-up para el Segmento B (chico) se renovó por completo -después de 21 años sin mayores cambios- y ya tenemos en el garage de Autoblog a la versión tope de gama.

Jerónimo Chemes, nuestro especialista en vehículos comerciales, probará durante una semana la 1.3 Volcano de 1.391.800 pesos (ver ficha técnica y todos los precios).

Pero antes, resulta interesante analizar la curiosa estrategia de pick-ups de FCA Argentina.

Hoy Fiat Chrysler Automobiles tiene una de las gamas más variadas de camionetas del mercado local con las Strada, Toro, Ram 1500 y Ram 2500. Para los próximos meses está previsto el arribo de las nuevas Ram 1500 MildHybrid Jeep Gladiator. Y la empresa ya admitió que está trabajando para traer la brutal Ram TRX 1500, que se develó el lunes pasado (ver nota).

Es decir que, en apenas tres días, FCA mostró un variado abanico de pick-ups que oscilan entre 85 y 702 caballos de potencia. Sin embargo, cuanto más grande es su oferta de chatas, más notorio resulta el bache que hay en el corazón de la gama: FCA sigue sin ofrecer una pick-up mediana.

Cada vez que en Autoblog le preguntamos a la marca sobre ese hueco en su oferta, la respuesta es más bien dilatoria: “Estamos trabajando, sabemos que nos falta presencia, hay proyectos en marcha”. Esto lo dicen desde los ejecutivos locales (leer entrevista) hasta el CEO global, Mike Manley (leer entrevista).

Es una estrategia curiosa, pero también bastante astuta. La ecuación, al menos en el mercado argentino, resulta implacable: los números fríos indican que, cuantas más marcas se suman al segmento de las pick-ups medianas (a fin de año se agregará la Renault Alaskan y en 2021 llegará la Peugeot Landtrek), más se consolida el liderazgo de la Toyota Hilux.

En FCA lo saben y seguramente se hicieron este planteo: ¿para qué competir en un segmento cada vez más atomizado, cuando se puede dominar con comodidad sobre el resto de los nichos del mercado, donde hay muchos menos rivales?

La Strada es líder absoluta entre las pick-ups chicas (donde hoy sólo compiten VW y Chevrolet, con las veteranas Saveiro y Montana). La Toro ya duplica en ventas a la Renault Duster Oroch (mientras VW congeló el Proyecto Tarok y a Ford aún le falta mucho para el Proyecto Maverick). La Ram, por su parte, sigue como reina absoluta en el segmento de las full-size (por los cupos limitados con los que ingresan las Ford F-150).

En síntesis: se trata de la curiosa estrategia de crecer en ventas, sin confrontar de manera directa con Toyota. Y, si alguna vez FCA se decide a desembarcar por fin en el segmento mediano, hasta la best-seller Hilux tendrá un motivo real para preocuparse: ese día, FCA -y no Toyota- se habrá convertido en el mayor especialista en pick-ups del mercado argentino.

La crítica completa de la Strada Volcano se publicará la semana que viene.

C.C.

***

La Fiat Strada Volcano cuesta 1.391.80 pesos. Pero hay versiones desde 1.028.300 pesos. Ver equipamiento y ficha técnica.

La crítica completa de Jerónimo Chemes se publicará la semana que viene.

La Fiat Strada se lanzó a la venta el miércoles pasado. Descargar ficha técnica, catálogo, comunicado, fotos y video.

ARGENTINA AUTOBLOG