en el garage de autoblog renault alaskan

en el garage de autoblog renault alaskan 2Renault lanzó el jueves a la venta la nueva Alaskan (ver equipamiento y precios). Por primera vez, la marca del Rombo tiene un producto para competir en el segmento de las pick-ups medianas.

Tal vez los más memoriosos se acuerden de la vieja Trafic Rodeo fabricada en Córdoba, pero aquello fue más bien un furgón transformado en pick-up. Para hacer la Alaskan, Renault buscó un camino distinto: le encargó la fabricación a su aliada Nissan, que produce en Santa Isabel este clon de la Frontier, pero con emblemas del Rombo.

La frase anterior no es despectiva: es la verdad. Se trata de un simple cambio de insignias, con algunos rasgos de diseño exclusivo de Renault, para que las dos pick-ups no resulten idénticas. Pero nadie lo discute: son productos clonados.

¿Y por qué Renault hace esto?

En primer lugar, porque su aliado Nissan tiene muchísima experiencia en el desarrollo de pick-ups. En la Argentina ya estamos acostumbrados al dominio de la Toyota Hilux, pero en buena parte de Latinoamérica la Frontier es la best-seller indiscutida.

Y, en segundo lugar, Renault hace esto porque sabe que cuenta en la Argentina con una red de concesionarios y servicios de postventa mucho más amplia que Nissan. No me sorprendería si, a fines del 2021, la Alaskan supera en ventas a la Frontier.

¿Pero acaso Renault sueña con ser líder en pick-ups? ¿Esta Alaskan podría destronar a la Hilux? No, ni en el Rombo sueñan con algo así. El objetivo de ellos es racional y posible: ubicar a la Alaskan en el cuarto puesto del ranking de patentamientos de pick-ups. Se posicionaría por detrás de las Hilux, Amarok y Ranger. Para lograrlo, debería desbancar a las S10 (actual cuarta) y Frontier (actual quinta).

El fin último de todo esto va más allá de ese ranking de chatas. El objetivo de Renault Argentina es volver a convertirse en la marca más vendida del país. No es imposible: ya lo consiguió en los años ’90, con la Ciadea de Manuel Antelo.

Y, cualquiera que conozca un poco de mercado, sabe que hoy en la Argentina no se puede ser Número Uno sin tener una o varias pick-ups en el catálogo de productos. Es un fenómeno más o menos reciente. Volkswagen ya era líder antes de tener la Amarok, pero perdería el trono si mañana se le ocurriera dejar de venderla.

Renault ya fabrica la Alaskan en Córdoba y esa es siempre una buena noticia: más trabajo para manos argentinas.

Pero dejemos de lado los nacionalismos: ¿qué tal es la Alaskan como producto?

La crítica de Jerónimo Chemes se publicará la semana que viene.

C.C.

***

en el garage de autoblog renault alaskan 3 La Renault Alaskan Iconic 4×4 Automática cuesta 4.134.300 pesos. Pero hay versiones desde 2.358.700 pesos. Ver equipamiento y ficha técnica.

en el garage de autoblog renault alaskan 4La crítica completa se publicará la semana que viene.

en el garage de autoblog renault alaskan en el garage de autoblog renault alaskan 1 en el garage de autoblog renault alaskan 2 en el garage de autoblog renault alaskan 3 en el garage de autoblog renault alaskan 4 en el garage de autoblog renault alaskan 5 en el garage de autoblog renault alaskan 6

en el garage de autoblog renault alaskan 7 ARGENTINA AUTOBLOG