Toyota lanzará a la venta en abril en la Argentina la nueva Corolla Cross. Es una SUV para el Segmento C (compacto), que comparte plataforma, mecánicas y muchos componentes con el Corolla Sedán (leer crítica).

Pero un momento: ¿acaso Toyota no tenía ya una SUV en el Segmento C? Claro, es la histórica Rav4 importada de Japón, que en la actual generación sólo se ofrece en versiones híbridas (leer crítica).

¿Entonces para qué se desarrolló esta nueva Corolla Cross? Por empezar, mientras la Rav4 es un modelo global, es necesario aclarar que la Corolla Cross fue desarrollada sólo para los llamados “mercados emergentes”. Por el momento, sólo se fabrica en Tailandia, Taiwán y Brasil, para abastecer a el Sudeste asiático y Latinoamérica.

¿Acaso la Rav4 no cubría ya muy bien ese segmento? Claro, el problema es que, al llegar importada de Japón, en países como Argentina pagaba el 35% de arancel aduanero y eso encarecía su precio final. La Corolla Cross se produce en Brasil y llegará en abril a nuestro país con arancel 0%, por ser un vehículo del Mercosur.

Es una ventaja impositiva importante. Una diferencia tan notable que la Jeep Compass -la primera SUV-C producida en el Mercosur- se adueñó de las ventas en ese segmento tanto en Argentina como en Brasil (leer críticas). Ese es el camino que Toyota decidió seguir con la Corolla Cross y que Volkswagen acompañará a mediados de año, con la nueva Taos fabricada en Pacheco (leer crítica).

Por eso y para que no haya dudas ni solapamientos de precios, Toyota Argentina le despejó el camino a la Corolla Cross: antes del lanzamiento oficial de la semana que viene, dejó de vender las versiones con tracción simple de la Rav4 Hybrid. Sólo seguirá importando desde Japón las 4WD, que es una opción de tracción que la Corolla Cross no ofrece en ninguna de sus versiones.

Desde luego, este fenómeno no hubiese surgido si no existiera una demanda clara por parte de los consumidores: las SUVs y pick-ups son los únicos dos segmentos del mercado automotor mundial que están creciendo de manera exponencial en este momento. Puede ser que haya nacido como una moda, pero hoy es una realidad tangible, con un público real, muy ávido por estos productos.

Y, cuando la demanda es tan concreta y puntual, nacen los sub-segmentos. En este caso, son las SUV-C Mercosur.

Por ese motivo, además de Jeep, Toyota y VW, es muy probable que -en el mediano plazo- conozcamos más casos de automotrices que deciden fabricar sus SUV C en la región. Fiat es una de ellas, con un demorado modelo basado en la pick-up Toro.

¿Y qué tal anda la Corolla Cross brasileña?

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

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En Autoblog estamos probando la Corolla Cross 1.8 Hybrid SEG eCVT. Pero la gama está compuesta por un total de seis versiones (ver ficha técnica y equipamiento).

La crítica completa se publicará la semana que viene.

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