Texto y fotos de Carlos Cristófalo

Desde la Cuenca del Salado (Buenos Aires) – Trotsky tiene nueve años y ya le cuesta caminar. Hace meses que arrastra un problema en las caderas. Cada día se le complica un poco más pararse o correr. Trotsky es el fiel ovejero alemán de Jacinto Campos, vecino de la Cuenca del Salado y crítico rural de Autoblog. Por lo tanto, Trotsky es -por extensión- la mascota favorita de todos los que hacemos este blogcito.

“Si empezamos a ver que a Trotsky le pesa su enfermedad y si planean seguir teniendo un perro en el campo, recomiendo que ya mismo consigan un cachorro, para que se eduque junto al veterano acerca de las costumbres de la casa”, sugirió el veterinario Polingo, la máxima eminencia perruna de la Pampa Húmeda.

Así es como esta semana llegó Falucho, un cachorro de dos meses, también ovejero, que con sólo una mirada te roba el corazón, la billetera y tus zapatillas favoritas, para masticarlas un rato. Un encanto.

Este año nos vimos poco con Don Jacinto. Las cuarentenas y la necesidad del distanciamiento social nos mantuvo en contacto casi a puro WhatsApp, más allá de alguna que otra “incursión leñadora”. Por eso, con Dolo y Vito aceptamos felices cuando nos propuso “compartir burbuja” durante algunos días del verano en su campo. Nos instalamos en una simpática casita de huéspedes y estamos disfrutando de la más genial bubble de aire puro.

De paso, le traje a J.C. la nueva Toyota Hilux (2021). Autoblog fue el primer medio de Argentina en publicar una crítica de ese modelo y el impecable texto de Jerónimo Chemes es insuperable (leer acá).

Ahora, Toyota Argentina nos prestó la versión SRX 4×4 Manual, que cuesta 4.07 millones de pesos. Se sabe que hay cada vez más demanda de vehículos con caja automática, pero el segmento de las pick-ups tal vez sea uno de los últimos que vaya a abandonar la opción de transmisiones manuales: son más confiables para el trabajo pesado, son las más demandadas por las flotas y son las preferidas de los que frecuentan los caminos complicados.

Sin embargo, es raro tener un vehículo manual en el garage de Autoblog. Sólo el 10% de las unidades que probamos al año tienen ese tipo de transmisión (porque las marcas suelen prestar a la prensa sólo las versiones full-full).

Jacinto Campos fue el último de los integrantes del equipo de Autoblog en probar la Hilux antes de este restyling que se presentó en noviembre. Manejó una de las últimas SRV 2020 producidas en Zárate, para esta nota especial sobre neumáticos (leer acá).

La nueva Hilux 2021 la estamos usando para lo que se usa una pick-up en el campo: ir a buscar semillas o alimentos para animales al pueblo, llevar alguna máquina a reparar y cargar todo tipo de cosas, incluyendo las vituallas para las fiestas.

También la usamos para hacer la recorrida diaria por los caminos internos del campo, viendo el estado de los potreros, contando el ganado y analizando si las lluvias de los últimos días alcanzaron para paliar la tremenda sequía que afecta a buena parte del país (spoiler: no, no alcanzó).

Esa recorrida por los caminos internos es el paseo favorito de Trotsky. En otros tiempos, alcanzaba con bajar la tapa de la caja de carga y el perro (no el León) se subía de un salto. Ahora lo tengo que subir haciéndole upa. Es la misma maniobra para bajar, con el agregado de algún tarascón, porque lo agarro de alguna parte que le duele. Sus patas traseras ya no tienen fuerzas para saltar, pero una vez arriba de la chata se le dibuja la sonrisa más hermosa por el paseo. Falucho, como buen aprendiz, lo acompaña.

Más allá de mascotas, familia y chatas, la idea de instalarnos acá también fue descansar un poco, después de un 2020 que no fue fácil para nadie y cargar energías para arrancar un 2021 donde el principal objetivo de todos será adaptarnos, encontrarle una vez más la vuelta a los problemas de la vida y seguir avanzando.

Mientras escribo esto, veo crecer la achicoria, que cada mañana pinta todo el horizonte con sus flores azules. Trotsky relame unos huesos del cochinillo que comimos anoche. Y Falucho mastica una croc de Vito.

Nunca pensé que me gustaría vivir en una burbuja. Aunque esta no es cualquier bubble. Son más de 300 hectáreas sin barbijo: la gloria.

Feliz año nuevo para todos y la crítica de Jacinto Campos se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En Autoblog ya probamos la nueva Toyota Hilux SRX Automática (2021, leer crítica) y ahora estamos manejando la SRX Manual.

Tiene un precio de 4.07 millones de pesos, pero hay versiones entre 2.05 y 4.41 millones (ver equipamiento y ficha técnica).

La rutina de todos los días. Recorrer los caminos internos del campo de Jacinto Ídem, con la compañía de Trotsky y Falucho.

ARGENTINA AUTOBLOG