Texto y fotos de Carlos Cristófalo

Con apenas una semana de diferencia, Toyota lanzó a la venta en noviembre el restyling de sus dos modelos más importantes vendidos en la Argentina: la Hilux (2021, ver notas) y la SW4 (2021, ver notas).

Son los dos modelos más importantes de Toyota porque los dos se producen en la planta bonaerense de Zárate. La Hilux es líder indiscutida en el segmento de pick-ups y la SW4, con volúmenes más modestos, también encabeza el ranking de ventas de su segmento: las SUVs del Segmento D (mediano).

La Hilux (2021) ya la probamos en Autoblog (leer crítica). Y ahora llegó el turno de conocer a la nueva SW4.

Durante las últimas dos décadas, se consideró a esta SUV como uno de los mejores vehículos fabricados en la Argentina. ¿Por qué? Porque ofrece una combinación de confort, tecnología y equipamiento que pocos autos producidos en el país consiguen conjugar.

¿Pero ese título aún tiene vigencia? Se trata, desde ya, de una tabla de posiciones arbitraria. No existe un método científico para poder evaluar productos tan diferentes y mezclados en un mismo ranking, sólo por el hecho de compartir su patria de origen.

Es más bien un juego, que me encanta jugar. Y, como siempre, se aceptan disensos y opiniones en los comentarios de acá abajo. Pero, con toda mi subjetividad a cuestas, esta es mi lista de los mejores autos fabricados hoy en Argentina.

* 4° – Chevrolet Cruze: Cuando se lanzó en 2016 era, sin dudas, el mejor auto fabricado en la Argentina: el sedán global del Segmento C (compacto), desarrollado por GM para la mayor parte del mundo. Incluso aún hoy es todo un orgullo: se fabrica de manera completa (incluyendo a su moderno motor 1.4 turbo) en la planta que GM Argentina tiene en Santa Fe. La más reciente actualización, con las versiones tope de gama Premier, incorporó seguridad y conectividad que pocos autos de producción nacional ofrecen. Pero el mercado automotor es implacable. Y, si hace cuatro años era el más moderno, hoy el Cruze argentino es el único que permanece en producción en todo el mundo. En el resto del planeta ya se discontinuó, ante la decisión de GM de apostar todo a las SUVs (leer crítica).

* 3° – Peugeot 208: Otro producto global fabricado en la Argentina, que además permitió la llegada a nuestro país de la moderna Plataforma CMP. Es la base estructural que usa todo el Grupo PSA y pronto también empleará el Grupo FCA, a través de la fusión Stellantis. El 208 II democratizó en el segmento más bajo numerosas ayudas a la conducción y recuperó para la Argentina el clásico hacthback del León para el Segmento B (chico), que en su primera generación se había radicado en Brasil. Única gran contra: por razones de costos, el 208 II se fabrica acá con el veterano motor 1.6 16v, ya discontinuado en buena parte del mundo (leer crítica).

* 2° – Mercedes-Benz Sprinter: Esta no la esperabas. Pero la Sprinter fabricada en Virrey del Pino también es un vehículo global. La única gran diferencia con las Sprinter que se fabrican en otros países es la variedad de motorizaciones. Esta tercera generación, que se lanzó el año pasado, fue el primer vehículo de producción nacional con Frenado Autónomo de Emergencia de serie. Y tiene una característica única, que logra posicionarla bien alto en este ranking. Es el único vehículo argentino exportado al mercado automotor más exigente del mundo: Estados Unidos (leer crítica).

* 1° – Toyota SW4: Junto con la Hilux, es un verdadero vehículo global fabricado en la Argentina. La única gran diferencia con otros mercados está apenas en el nombre, porque en la mayor parte del mundo se vende como Fortuner. De hecho, con esa chapita “Toyota Fortuner” se exporta desde Zárate a buena parte de América Latina. Motores modernos, vehículo familiar por excelencia para recorrer toda la Argentina y ahora con un gran equipamiento de seguridad, gracias a la incorporación del Toyota Safety Sense.

¿Y la crítica? La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

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La Toyota SW4 SRX 4×4 Automática cuesta 4.97 millones de pesos. Pero hay versiones desde 4.68 millones. Ver equipamiento y ficha técnica.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

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