fedex mexico preve cerrar el ano con un volumen 70 superior a 2019<![CDATA[

El efecto que la pandemia ha tenido en segmentos como el de comercio electrónico ha llevado a las empresas de logística a adaptarse a la marcha, inyectando recursos para sumar capacidades y hacer frente a una demanda que esperaban por lo menos en algunos años. Este ha sido el caso de FedEx Express México, que recibe a la temporada alta de fin de año con una inversión de casi 26 millones de dólares, que se traducen en una solución a corto plazo respecto a lo que la empresa espera. “Esta inversión es para manejar el volumen de estos dos meses”, afirma Jorge Torres, vicepresidente de operaciones para FedEx Express en México, quien estima cerrar el año con un volumen 70% respecto a 2019, del que una proporción importante permanecerá durante 2021. “Creemos que el Buen Fin será el último escalón del año en términos de generación de volumen, y habrá de sentar una nueva base en términos del volumen diario que manejamos, es por esto que esa inversión queda permanente en términos de generación de empleo”, indica en entrevista.

La inversión de la empresa anunciada hace un par de días incluye la contratación de 6,500 empleados –con lo cual la plantilla de la compañía asciende a 16,500 colaboradores–, la incorporación de 1,000 vehículos adicionales a las 3,000 unidades que actualmente tiene la flotilla de la empresa, y una expansión del hub doméstico en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Por una parte, este aumento de capacidad responde a una incursión de segmentos de la población en el comercio electrónico, sobre todo de edades mayores, aunada a un aumento de compras de otras categorías como la de los jóvenes, que permanece en población, pero aumentó su volumen de compras, refiere el directivo. Por otra parte, la inversión en el hub aéreo de la empresa –que sumará 4,000 metros cuadrados de superficie– responde a un cambio de tendencias en el sector de carga aérea, que si bien se contrajo en el segmento internacional –que se ha recuperado a un menor ritmo–, en la parte doméstica tiene mayores exigencias. “En el ámbito doméstico hubo otro efecto, de incremento de volúmenes en tiempos de tránsito económicos, pero también de envíos prioritarios, donde hay una migración hacia productos que se necesitan de manera más urgente, de next day ”, explica Torres. Hasta antes de la pandemia, alrededor de 70% de los productos de carga aérea eran de tiempos de tránsito económicos, mientras un 30% eran prioritarios, una composición que desde la pandemia se revirtió y actualmente oscila en un 60% de envíos prioritarios. Esto también llevó a la empresa a duplicar la flota utilizada para sus operaciones de cinco a 10 aviones en los últimos seis meses, un aumento que se estará implementado hasta febrero de 2021. “Los paradigmas anteriores como las entregas o recolecciones de lunes a viernes en horarios de oficina ya murieron, hoy son los siete días a la semana, incluso con entregas el mismo día. Son tendencias que están aquí, son una realidad”, concluye el directivo.

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