Ford Argentina anunció ayer una inversión de 580 millones de dólares para su fábrica de Pacheco. El monto se destinará a modernizar las instalaciones y a desarrollar proveedores, para producir la nueva generación de la pick-up Ranger a partir del año 2023.

Todos los detalles del anuncio ya se publicaron en esta sección.

Esta mañana, el diario Clarín publicó una entrevista a Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, quien brindó más detalles sobre cómo se invertirá ese dinero en la planta de Pacheco. Además, Galdeano habló sobre un tema ríspido: la decisión de Volkswagen Argentina de abandonar el Proyecto Cyclone, que iba a permitir fabricar también en la planta de Ford la nueva generación de la pick-up Amarok.

La historia sobre la fallida etapa argentina del Proyecto Cyclone -y cómo la decisión de VW dejó con un futuro incierto a la actual Amarok- se explicó en esta nota de ayer. La opinión de Galdeano y la entrevista completa con Clarín se reproduce a continuación.

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Nota del diario Clarín 
Martín Galdeano, de Ford: “Queremos que la nueva Ranger tenga un 45% de piezas nacionales”

Por Gabriel Silveira

Siempre un anuncio de inversión en la industria nacional es celebrado. Más en el sector automotor, en donde los proyectos de producción son a largo plazo y generan cierto remanso de previsibilidad.

Pero el anuncio que hizo Ford Argentina, con una inversión de 580 millones de dólares para fabricar la nueva generación de la pickup Ranger, no estaba en el radar de muchos. Al menos no para este año de pandemia.

Quien sí tenía bien en claro el momento de anunciarlo fue Martín Galdeano, el joven presidente de Ford Argentina, que resaltó que “después de un año complejo, terminar de esta forma es un gran orgullo personal y de todo el equipo que participa en este proyecto”.

Galdeano, de 45 años, hijo de un ex ejecutivo de larga trayectoria en la filial local de la marca del óvalo, remarcó en una charla con Clarín, luego del anuncio que le hizo al presidente Alberto Fernández, que – “la visión de largo plazo es la que tenemos para nuestra industria y nuestra forma de ver los proyectos”.

La fabricación de la nueva pickup que fabricará la planta ubicada en Pacheco, se confirma además luego de que Volkswagen, potencial socio para la región, se bajó de lo que se conocía como Proyecto Cyclone.

A nivel global ambas empresas acordaron, dentro de un programa más grande de colaboraciones, que Ford desarrollaría y fabricaría, sobre la base de la Ranger, la próxima generación de la camioneta Amarok. Y Argentina sonaba con fuerza para ser destinataria de esa doble producción.

Pero en abril de este año, la empresa alemana desistió de que la próxima Amarok sea fabricada en la región y esa oportunidad se fue para Sudáfrica, a otra planta de Ford.

“No creo que internamente alguien haya pensado que flaqueaba el proyecto” aseguró Galdeano en referencia a la renuncia de VW para que Ford Argentina le fabrique su próxima pickup mediana. Y prosiguió: “Estábamos muy comprometidos en cerrar los elementos que nos hacían falta para poder ponerle un moño a este proyecto que fue lo que terminó pasando”.

-Pero la retirada de VW habrá modificado algo en los planes que se venían trabajando.
-En una alianza pensás en tener una escala. Pero no modificó en cómo planteábamos nuestro proyecto. No lo cambiamos mucho en los meses que pasaron, tanto antes de la pandemia como durante la misma.

-¿Tuvieron que trabajar mucho para convencer a Detroit para continuar con la inversión a pesar de que no iban a ser las 100 mil unidades anuales que se proyectaban con los modelos de ambas marcas?
-No hubo que convencer mucho. Nuestra línea siempre fue cómo nosotros jugamos para ganar con nuestras fortalezas, que son las pickups. Entonces siempre tuvimos esa mentalidad. Hubo sí elementos de la pandemia que atrasaron algunas discusiones. En un proyecto de estas características tenés momentos, como en un estudio de diseño, por ejemplo, que la por pandemia se terminó estirando un poco los plazos.

-¿La pandemia retrasó un poco este anuncio?
-No. Lo esperábamos para esta fecha. Incluso en algún momento hasta lo esperábamos un poquito más tarde.

-¿Cómo se desglosan los 580 millones de la inversión?
-Alrededor del 30% de ese monto está destinado para localizar y desarrollar el autopartismo argentino, que nos va a permitir alcanzar un nivel muy alto de localización. Son unos 200 millones de dólares. Después hay una inversión muy importante en modernizar nuestra planta de Pacheco, en donde incorporaremos lo último en tecnología para mejorar los proceso de producción. Desde equipos nuevos hasta la digitalización de la planta. Esos serán los dos conceptos principales que se llevan la mayor parte de la inversión. Después por supuesto que hay ingeniería para la camioneta.

-¿Tienen algún objetivo fijado en porcentaje de contenido de piezas nacionales?
-Apuntamos a estar arriba del 45% de piezas de producción nacional en la nueva Ranger. Que sería superior a lo que tenemos con la Ranger actual, que ronda el 41%.

-Medios extranjeros hablan de que la próxima Ranger tendrá una nueva gama de motores. De ser así, ¿Eso se replicará también acá?
-Hoy estamos anunciando la llegada de la nueva Ranger y estamos muy contentos por eso. Por ahora no vamos a precisar nada más que eso.

-¿Cuándo se va a develar el modelo definitivo?
-No tenemos una fecha todavía. Sí puedo decir que el inicio de fabricación será en 2023.

-También se menciona que este modelo también contará con versiones electrificadas en otros mercados. ¿Eso ocurrirá también acá?
-No podemos dar detalles del producto todavía. Pero es cierto que la marca está con un objetivo muy fuerte de electrificación.

-¿La situación económica del país influyó en el anuncio?
-No. Lo que nosotros miramos con este tipo de inversión tan significativa es el largo plazo. Nuestra capacidad de abastecer al mercado latinoamericano sin importar la coyuntura de lo que está ocurriendo hoy.

-Con la Ranger actual la planta de Pacheco es la proveedora de este modelo para Latinoamérica. ¿Cuál va a ser el protagonismo con el nuevo vehículo?
-Va a ser muy similar. Estamos trabajando mucho con Cancillería desde la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y con nosotros en particular para ampliar los destinos de exportación, pero por ahora son los mercados latinoamericanos los principales objetivos. La proyección es exportar el 70% de la producción.

-¿Ya pudiste ver la versión final de la camioneta?
-Sí.

-¿Y?
-Es espectacular. Realmente espectacular.

-Desde Adefa se viene trabajando en un paquete de medidas que de otro panorama a la industria, con alternativas de financiación o mejoras impositivas. ¿Cómo se acomoda con este anuncio?
-Mucho del trabajo que se hizo con Adefa, el autopartismo y los sindicatos en 2019, en planear una visión estratégica del sector para 2030, son fundamentales para un proyecto de este estilo. En términos impositivos, los que se busca desde la asociación es que nosotros podamos tener una armonización de las condiciones que como exportadores tenemos en comparación con otros países exportadores. Eso es lo que nos permitirá abrir nuevos destinos de exportación. Pero no es exclusivamente impuestos, sino también los acuerdos comerciales que se logran con los países en los que tratás de poner tus productos. Y en eso hay un trabajo con Cancillería.

-¿Con la nueva Ranger buscarán recobrar el liderazgo que supo tener Ford en pickups?
-Siempre estamos buscando tener ese liderazgo en pickups en general. Liderazgo en calidad, en servicios y ese es el objetivo que tenemos hoy y para la Ranger del futuro. La idea es colocarnos por encima de la competencia.

-Cómo ves el mercado para el año que viene?
-Vemos un crecimiento moderado en los próximos años. Para 2021 estamos esperando un mercado total de unas 420 mil unidades, que representaría un crecimiento del 30% aproximadamente. No es un aumento para nada despreciable pero sigue siendo una industria baja comparado con el potencial que tiene, que podría estar alrededor de 700 mil unidades.

-¿Y cómo ves que se va a comportar el segmento de pickups, que este año creció mucho?
-Este año estuvo particularmente alto, con meses en los que las pickups representaron el 18% del total del mercado. Vemos una dinámica no tan alta como ese porcentaje pero que seguirá siendo elevada.

-¿La nueva Ranger continuará ese camino que tomaron las pickups en los últimos años de ofrecer un vehículo también cómodo para un uso cotidiano?
-Vamos a tener una oferta tanto para atender las necesidades del campo como para satisfacer las de los clientes que quieren una pickup como vehículo personal.

G.S.

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La cobertura completa sobre el anuncio de inversión de Ford Argentina, en esta sección.

La historia completa del Proyecto Cyclone, en esta sección.

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