Carlos Sainz está sentado en su nuevo hogar cerca de la fábrica de Ferrari y reflexiona felizmente sobre sus primeros seis meses como piloto del equipo más famoso de Fórmula 1.
“Lo encontré realmente genial”, dice en una entrevista exclusiva con BBC Sport. “En primer lugar, entras en este equipo para hacer realidad un sueño. Así que hay mucha emoción y mucho nerviosismo antes de hacer tu primera carrera, tu primera prueba.
“Pero he logrado mantener ese nerviosismo en el lado positivo y de hecho estoy disfrutando mucho el proceso de venir a vivir a Italia, pasar mucho tiempo en Maranello, mucho tiempo en la fábrica, conociendo todo La historia de Ferrari y lo que la rodea. Conocer la cultura también, y simplemente aceptar el desafío y tratar de maximizarlo “.
El español de 26 años tiene todas las razones para su buen humor: su jugada ha ido bastante bien hasta ahora.
Sainz no suele ser el piloto más rápido de un Ferrari esta temporada, pero eso no es ninguna sorpresa, ya que su compañero de equipo es el talentoso Charles Leclerc.
Pero jugó un papel importante en la recuperación de Ferrari, presionó a Leclerc hasta el final y obtuvo el mejor resultado del equipo hasta ahora: el segundo lugar en el Gran Premio de Mónaco.
Sainz también ha sido el piloto más impresionante que se ha unido a un nuevo equipo en 2021.
Mientras que Sebastian Vettel en Aston Martin, Fernando Alonso en Alpine y Daniel Ricciardo en McLaren se han esforzado en un grado u otro, Sainz se ha visto cómodo y relajado dentro de Ferrari desde el principio.

Enfrentando a Leclerc
Dentro de la F1, hubo quienes se preocuparon por Sainz cuando tomó la decisión de dejar McLaren, donde había sido muy impresionante junto a Lando Norris, para unirse a Ferrari.
Leclerc acababa de firmar un nuevo contrato hasta 2024 y Ferrari lo veía como el hombre que lideraría su desafío durante la siguiente media década y posiblemente más.
Leclerc se había ganado esa posición al vencer a Vettel, un cuatro veces campeón, en todas las métricas posibles en su primera temporada con el equipo. Para algunos, Sainz se consignaba a sí mismo en un papel de apoyo. ¿Fue un acierto, se preguntaron, cuando acababa de tener el año más impresionante de su carrera en un equipo de McLaren que claramente disfrutaba de un renacimiento?
Pero Sainz está hecho de un material más duro que eso. Quería unirse a Ferrari desde que tenía 10 años y visitó el garaje del equipo en el Gran Premio de España, y admite que “definitivamente hubo un poco de romanticismo” en su decisión de mudarse. Pero entró con los ojos abiertos.
“Obviamente lo pensé”, dice Sainz. “Cuando firmas un trato, consideras todas estas opciones, pero inmediatamente cuando comencé a tener mis primeras conversaciones con Mattia [Binotto, el director del equipo] y todos, me di cuenta de que iba a tener las mismas oportunidades.
“Así que [pensé] tal vez mi primer año en el equipo sería un desafío para igualar los resultados de Charles. Pero confío mucho en mi talento y en mi ética de trabajo y en la forma en que abordo las cosas e incluso si el primer año va Para ser duro, espero en el futuro estar cerca de él o incluso un poco por delante.
“Una vez que supe que me iban a dejar rendir al más alto nivel sin poner barreras, para mí fue una obviedad, porque somos atletas, tenemos confianza en nosotros mismos, todos creemos que somos los mejores y Solo estoy esperando mejorar un poco, un poco más en casa con el equipo para intentar rendir a un nivel más alto “.
De hecho, dice, la oportunidad de compararse con Leclerc fue parte de la apelación.
“Si quieres probar tu velocidad de clasificación contra alguien, es contra Charles Leclerc”, dice Sainz. “Creo que es el mejor clasificado en la parrilla. Es uno de los más grandes, si no el más grande, talento en la Fórmula 1 ahora, y ahora estoy aprendiendo por qué se está desempeñando a un nivel tan alto.
“No se trata solo de velocidad. También tiene una muy buena ética de trabajo, es muy bueno construyendo equipos, tiene muchas fortalezas que lo convierten en un piloto tan fuerte”.
“Me encanta el desafío, para ser honesto, porque sé que probablemente no hay nadie mejor que él en una sola vuelta con un coche de Fórmula 1 de Ferrari”.
Sainz ha sido compañero de equipo de Max Verstappen, que compite por el título mundial de este año con Lewis Hamilton. ¿Está diciendo que cree que Leclerc es el piloto más rápido de la F1?
“Yo no diría Fórmula 1”, dice. “No conozco a Lewis. Conozco a Max, conozco a Lando.
“Diría que ahora mismo si pones a cualquier piloto en un coche Ferrari, será difícil [para ellos] superar a Charles, porque tiene esa experiencia de tres años, sabe exactamente cómo sacar una vuelta en la Q3”. [la parte final de la clasificación] con este coche, él sabe exactamente lo que hace y tiene el talento para extraer ese rendimiento con un Ferrari.
“Entonces, si quieres ir y vencer a Max en el Red Bull sería muy complicado, y Lewis en el Mercedes y Lando en el McLaren – muchachos que están rindiendo al máximo con un coche porque tienen la experiencia con ese coche”. . ”

Quitando la tensión a la competencia
Leclerc ha tenido la ventaja hasta ahora en su batalla con Sainz. Está cinco a uno por delante en su clasificación cara a cara, con una ventaja promedio de 0.233 segundos, y lidera por 10 puntos en el campeonato a pesar de la falla técnica que le impidió comenzar en Mónaco, cuando estaba en la pole position.
Pero la competencia ha sido más estrecha de lo que sugieren esas estadísticas en bruto. Sainz ha marcado varias veces el ritmo durante un fin de semana, solo para que Leclerc sacara algo especial de la bolsa en la clasificación. Y el ritmo de Sainz tan temprano en su carrera en Ferrari ha sido uno de los aspectos más llamativos de la temporada.
Sainz llegó a Ferrari después de dos años de estar codo con codo con Norris, cuyo talento describe como “muy especial”.
El bondadoso y divertido mal trato entre Sainz y Norris fue una característica clave de su asociación. Era real, realmente disfrutaban de la compañía del otro, pero también había cierto grado de cálculo. Y lo mismo ocurre con Sainz y Leclerc. Sainz no ve la necesidad de animosidad o disgusto con un rival o compañero de equipo.
“Dentro de la locura de cualquier piloto de Fórmula 1”, dice Sainz, “trato de ser un poco pragmático, un poco filosófico sobre todo el asunto y trato de tomarme las cosas con calma, especialmente con mis compañeros de equipo.
“Suele haber mucha competencia con los compañeros de equipo y yo soy el primero que quiere terminar por delante de Charles en todas las carreras, en todas las clasificatorias.
“Pero en este momento en Ferrari hay una prioridad número uno que es llevar al equipo hacia adelante lo más rápido posible de regreso a la cima. Y teniendo esa prioridad en mente, probablemente no le das tanto a la relación con el compañero de equipo”. importancia. Tal vez le quites el 1% de importancia, que sigue siendo importante.
“Es un gran tipo. Disfruto trabajar con él fuera del coche. Tenemos pasiones muy similares fuera del automovilismo. Compartimos muchos pasatiempos, hablamos mucho de ellos y practicamos mucho deporte fuera de la Fórmula 1 y eso hace la relación un poco más relajada.
“El hecho de que te lleves bien con el compañero de equipo fuera del coche, hace que la relación dentro del coche también sea un poco más relajada”.

Un camino rocoso hacia la cima
Quizás el enfoque flemático y meditado de Sainz ha sido influenciado por el camino ligeramente sinuoso que ha tomado hacia Ferrari, ya que su carrera no ha sido la más suave.
Él y Verstappen debutaron juntos en 2015 para el equipo Toro Rosso de Red Bull. Estaban muy igualados, pero fue Verstappen quien recibió la llamada para saltar al equipo senior después de cuatro carreras de 2016. Sainz no vio oportunidades de progresión dentro de Red Bull y comenzó a buscar una salida.
Terminó mudándose a Renault para las últimas carreras de 2017 y una temporada completa en 2018, pero tampoco se sintió cómodo allí. Fue solo cuando llegó a McLaren en 2019 que su carrera realmente despegó.
“Una cosa que descubrí en McLaren”, dice Sainz, “es la diferencia que supone para un atleta desempeñarse en una atmósfera y en un equipo en el que aprecian tu valor, donde te dan la importancia y el entorno perfecto para rendir. el más alto nivel, psicológica pero también técnicamente “.
Antes de McLaren, dice, esto nunca sucedió. En Toro Rosso, solo tenía un contrato de un año. En Renault, junto a Nico Hulkenberg, quería un contrato de dos o tres años, pero no pasó mucho tiempo antes de que “comenzaran los rumores de que Ricciardo iba a Renault, [Esteban] Ocon, y yo no estaba en un buen lugar. No lo hice”. me siento tan querido o deseado.
“Tuve que adaptarme a un nuevo equipo después de tres años con Toro Rosso, pero ese año nadie hablaba de adaptarse a nuevos equipos.
“Parece que esto es lo nuevo ahora porque cinco pilotos han cambiado de equipo, pero en 2019 nadie escuchó sobre el desafío de cambiar de equipo y yo estaba, como, levantando la mano y diciendo: ‘Chicos, esto lleva tiempo y Voy a necesitar tiempo para rendir al máximo ‘. Pero nadie estaba comprando la historia. Ahora parece que más personas están comprando la historia, lo cual es cierto.
“De todos modos, no tuve mi mejor año, pero en McLaren definitivamente encontré mi hogar y estoy realmente agradecido con Zak Brown y todos en McLaren por darme ese contrato de dos años. Logré pagarles en términos de resultados “.
Las actuaciones de Sainz en su primer año en McLaren, tanto dentro como fuera del coche, llamaron la atención de Ferrari. Buscaban mover a Vettel después de un año turbulento y vieron a Sainz como el complemento perfecto para Leclerc.
“No podía decir que no a esa oportunidad”, dice Sainz, “y me lancé a Ferrari con la esperanza de crear un entorno y una situación muy similar a McLaren, esperando que eso fuera posible. Hasta ahora ha funcionado muy bien”. porque encontré un equipo muy bonito, un buen ambiente aquí y me estoy divirtiendo mucho “.

Escapar de la sombra de su padre
Sainz tiene el automovilismo en la sangre. Su padre, también Carlos, es dos veces campeón del mundo de rallies y una auténtica leyenda del automovilismo. Pero esto no siempre hizo un ambiente fácil para su hijo mientras se abría camino en el deporte.
“Ha tenido algunas cosas muy buenas para mí, algunas cosas muy positivas y algunas negativas, digamos, o algunos desafíos adicionales que tuve que enfrentar cuando era niño”, dice Sainz.
“Si comenzamos con las cosas desafiantes, las cosas difíciles, cuando tenía 11-12 años y comencé a competir e iba a todos estos centros de karts, nadie me llamó por mi nombre. hijo de Carlos Sainz ‘.
“’El hijo de Carlos Sainz está aquí en el centro de karts, está haciendo este tiempo de vuelta, mi hijo mayor o los otros chicos están haciendo estos tiempos de vuelta, así que son más rápidos que el hijo de Carlos Sainz’. O ‘mi hijo va a llegar a la Fórmula 1’.
“Fue difícil. Yo no era nadie, básicamente, y sentí esta presión. Yo era el centro de atención en todos estos centros de karts y sentía que los niños querían vencerme tal vez más de lo que querían vencer a los otros niños. . ”
“Pero muy rápido, a medida que maduré, lo cambié un poco a positivo. Así que la presión adicional que ahora tengo entre 15 y 16 años conduciendo para el equipo junior de Red Bull no me estaba afectando tanto, tal vez porque había pasado por toda esa presión antes.
“Y desde entonces, honestamente, tener a un dos veces campeón del mundo guiando mi carrera y aconsejándome y dándome todos los consejos que un atleta necesita para rendir a un nivel muy alto fue solo positivo. Me ha dado un gran consejo”.
Los dos permanecen cerca. Carlos Sr es parte del equipo directivo de su hijo y asiste a la mayoría de sus carreras, una figura sabia pero discreta en segundo plano. Cuando Carlos Jr regresa a España, pasa mucho tiempo en la casa de sus padres, y la pareja juega al golf juntos a menudo.
Su padre sigue siendo “el primer tipo al que llamo para pedir consejo”. Pero cuanto más tiempo ha estado Sainz en la F1, su relación ha cambiado a uno de su padre que proporciona “consejos filosóficos y generales en lugar de configurar o cómo conducir o algo por el estilo”.
Ferrari y el futuro
Ferrari supo desde el momento en que el coche de este año salió a la pista en las pruebas de pretemporada que tenía un buen rendimiento en las curvas de baja velocidad. Así que su ritmo en las dos últimas carreras, en Mónaco y Azerbaiyán, no fue una sorpresa completa, incluso si, como dice Sainz, “no sabíamos que íbamos a ir y estar en la primera fila”.
Como era de esperar, han tomado sus presentaciones competitivas como evidencia de que están nuevamente en el camino correcto después del purgatorio de 2020, la peor temporada de Ferrari en 40 años. Ahora, dice Sainz, “tenemos que enfocar nuestro desarrollo en las secciones de velocidad media y alta de la pista y seguir agregando potencia a nuestro motor. Aún sabemos que todavía tenemos que mejorar en las rectas”.
Ferrari, como muchos equipos, tiene muchas esperanzas invertidas en las nuevas reglas que se introducirán en 2022.
Por ahora, ese es el último año del contrato de Sainz, pero quiere un futuro mucho más largo en Italia que ese, a pesar de la presencia en la F1 de Mick Schumacher, contratado por Ferrari, el hijo del piloto más exitoso del equipo, que está aprendiendo las cuerdas. en Haas.
“Siento que los desafíos que enfrentamos con Ferrari ahora necesitan o dependen de un período de tiempo de mediano a largo plazo”, dice Sainz. “En ese sentido, estoy muy contento con cómo va esta primera mitad del año, y siento que todavía tengo mucho potencial y mucha velocidad para encontrar en Ferrari.
“En el futuro quiero ser parte de este equipo y, sinceramente, no pienso demasiado en quién está en el radar. Sé si me desempeño a un nivel muy alto y sigo trabajando duro y la forma en que estoy trabajando”. No debería estar demasiado preocupado por lo que hay alrededor.
“Me enfocaré en mí mismo, mantendré mis objetivos bajo control y trataré de lograrlos. Y sé que si logro lograrlos, entonces todo debería ser natural”.
Carlos Sainz ha querido pilotar para Ferrari desde los 10 años, y la vida en Maranello 16 años después está a la altura de las expectativas