Toto Wolff ha calificado de “incomprensible” la decisión de retrasar la implementación de pruebas para lidiar con alas flexibles ilegales.
Toto Wolff (izquierda) está descontento por la demora, mientras que Christian Horner dice que el auto de Red Bull cumple con las regulaciones actuales.
El jefe de F1 de Mercedes dijo que la decisión del organismo rector mundial de la FIA de no introducir pruebas más duras en las alas hasta el 15 de junio “nos deja en tierra de nadie”.
Wolff dijo que podría haber protestas contra los equipos con alas, y agregó: “Nadie necesita esta situación complicada”.
El jefe del equipo McLaren, Andreas Seidl, también dijo que estaba “totalmente en desacuerdo” con ello.
La FIA escribió a los equipos la semana pasada, diciendo que había visto alas traseras en algunos autos flexionándose ilegalmente, pero que retrasaría la introducción de nuevas pruebas hasta después de las carreras en Mónaco este fin de semana, y en Azerbaiyán dentro de dos semanas, con el fin de Dé tiempo a los equipos para reaccionar.
Wolff señaló que la recta larga en la pista de Bakú en Azerbaiyán fue “la más sensible” a los beneficios de los dispositivos.
Resultados de la práctica de Mónaco
Entrenamientos de Ferrari en el segundo puesto en Mónaco
¿Qué equipos están usando flexi-wings?
Se dice que al menos cuatro equipos están usando los diseños, que permiten que los alerones traseros se doblen hacia atrás en las rectas para reducir la resistencia y aumentar la velocidad antes de volver a colocarse en su lugar para obtener la máxima carga aerodinámica en las esquinas.
El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, dijo que su rival por el título, Red Bull, tenía un alerón trasero “flexible” en la última carrera en España.
El director del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo el jueves en Mónaco que su auto “cumple con las pruebas [actuales] y las reglas” y que las nuevas pruebas “significan efectivamente un cambio en las regulaciones” a las que el auto de Red Bull tendría que adaptarse. .
El director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, y el director ejecutivo de Alpine, Laurent Rossi, también dijeron que sus autos tendrían que ser modificados para cumplir con las nuevas reglas.
Binotto dijo: “Estamos explotando [las reglas], como todos los equipos. Tendremos que adaptarnos un poco, pero no está afectando mucho a Ferrari. Tendremos que hacer algunos cambios para cumplir plenamente con la directiva técnica. Un rediseño es requerido.”
Rossi añadió: “Nos adaptaremos y veremos cuánto nos cuesta, si es que nos cuesta algo”.
Horner dijo: “No son solo Ferrari y Red Bull los que se ven afectados, Sauber [Alfa Romeo] también está bastante afectado”.
Wolff dijo: “Nuestra vela es extremadamente rígida. La nueva prueba es una solución a medias que nos da una oportunidad y todo puede ablandarse y doblarse más en el futuro”.
Horner dijo que también había evidencia de que el alerón delantero de Mercedes se movía a gran velocidad, y que pronto se dirigirá la atención a eso.
“Solo mire algunas imágenes de Imola del alerón delantero del auto de nuestro competidor y verá claramente una aerodinámica flexible”, dijo Horner.
¿Es esto un cambio de regla?
Seidl dijo que McLaren “no estaba contento” con la decisión de retrasar la introducción de la prueba hasta el Gran Premio de Francia del próximo mes.
Seidl dijo que los videos y las imágenes de la última carrera en España dejaron “bastante claro lo que está sucediendo” y que no había “razón” para el retraso, con lo que “discrepó totalmente”.
Seidl enfatizó que las nuevas pruebas no eran reglas nuevas y que las alas flexibles eran ilegales incluso si la FIA aún no tenía pruebas de carga para tratar este problema específico.
Los llamados “dispositivos aerodinámicos móviles” han estado prohibidos en la F1 durante décadas.
El artículo 3.8 del reglamento técnico de F1 establece que la carrocería debe estar “fijada rígidamente a la parte del automóvil totalmente suspendida” y “permanecer inmóvil en relación con la parte suspendida del automóvil”.
Seidl dijo: “Las pruebas mencionadas en el reglamento en este momento están implementadas para, digamos, además, ayudar a la FIA a verificar de manera sencilla si los autos cumplen con el reglamento. Pero eso no significa que solo estas pruebas sean los criterios en cuanto a si el coche es legal o no.
“Esperamos que la FIA muestre una mano muy fuerte y simplemente no sea aceptable porque pone a los equipos que cumplen con el reglamento en una gran desventaja”.
Seidl dijo que McLaren no necesitaría cambiar ningún aspecto del diseño de su automóvil cuando se introdujeran las nuevas pruebas.
Cuando se le preguntó si McLaren planeaba presentar una protesta contra alguno de los autos en cuestión, Seidl dijo: “En principio, no soy un gran fanático de protestar contra otros equipos y autos.
“Todo lo que puedo decir es que en este momento estamos en diálogo con la FIA para asegurarnos de que los equipos que han diseñado dispositivos o partes que hemos visto en Barcelona simplemente no puedan usar más estos dispositivos o partes”.