Mercedes se ha negado a descartar la posibilidad de presentar una protesta si los equipos rivales tienen alerones traseros flexibles en el próximo Gran Premio de Azerbaiyán.

Mercedes y McLaren están descontentos de que los jefes de Fórmula 1 hayan retrasado la introducción de pruebas más duras en las alas hasta después de la carrera en Bakú.

El director técnico James Allison dijo que Mercedes estaría pendiente de los coches rivales en Bakú del 4 al 6 de junio.

“Veremos lo que vemos y averiguaremos qué hacer cuando lo veamos”, dijo.

Verstappen habla en la pista mientras Mercedes y Hamilton buscan respuestas

Cuando se les preguntó si estaban considerando una protesta si un automóvil tenía un alerón trasero obviamente flexible, Allison dijo: “No estoy diciendo nada”.

El director del equipo, Toto Wolff, dijo la semana pasada en el Gran Premio de Mónaco que la directiva de la FIA, el organismo rector mundial del automovilismo, que introdujo las pruebas más rígidas “dice que el movimiento de algunos alerones traseros ha sido juzgado como excesivo, por lo que los equipos que ejecutarían este tipo de las alas son propensas a ser protestadas “.

Ferrari ha admitido tener alerones traseros flexibles este año, mientras que Red Bull y Alpine han dicho que sus autos tendrán que ser modificados para cumplir con las nuevas reglas cuando se presenten para el Gran Premio de Francia del 18 al 20 de junio.

Wolff dijo que el alerón trasero de Mercedes era “extremadamente rígido”, y agregó: “La nueva prueba es una solución a medias que nos da una oportunidad, y todo puede suavizarse y doblarse más en el futuro”.

¿Qué hacen las alas flexibles?

Las alas flexibles se doblan hacia atrás en las rectas, reduciendo el arrastre y aumentando la velocidad en línea recta, antes de volver a colocarse en su lugar para una fuerza aerodinámica óptima en las esquinas.

Esto permite a los equipos ejecutar más carga aerodinámica en sus autos en las curvas sin sufrir la penalización de arrastre que generalmente causaría en la recta, o aumentar la velocidad en línea recta mientras mantienen niveles satisfactorios de carga aerodinámica.

Allison señaló que la pista de Bakú “ciertamente es una pista en la que son particularmente efectivos”.

Esto se debe a que tiene la ‘recta’ de boxes más larga del calendario, además de una serie de esquinas en ángulo recto y una superficie de bajo agarre donde una mayor carga aerodinámica paga dividendos en términos de agarre.

¿Por qué la prueba aún no está en su lugar?

La decisión de retrasar la imposición de las pruebas de carga más rígidas destinadas a evitar el uso de alas flexibles se tomó para que los equipos tuvieran tiempo de ajustar sus autos al cambio.

Pero Wolff ha calificado la decisión de “incomprensible”, diciendo que es una “situación complicada” que deja a la F1 “en tierra de nadie”.

El director del equipo McLaren, Andreas Seidl, también ha dicho que “no está de acuerdo” con el retraso.

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, describió las pruebas más duras como “efectivamente un cambio en las regulaciones”, una opinión compartida por el director ejecutivo de Alpine, Laurent Rossi, y el director del equipo Alfa Romeo, Frederic Vasseur.

Vasseur describió el movimiento de la FIA a mitad de temporada como “una broma”.

Sin embargo, los llamados “dispositivos aerodinámicos móviles” han estado prohibidos en la F1 durante décadas.

El artículo 3.8 del reglamento técnico de F1 establece que la carrocería debe estar “fijada rígidamente a la parte del automóvil totalmente suspendida” y “permanecer inmóvil en relación con la parte suspendida del automóvil”.

Seidl dijo: “Las pruebas mencionadas en el reglamento en este momento están implementadas para, digamos, adicionalmente apoyar [a] la FIA para verificar de una manera sencilla si los autos cumplen con el reglamento”.

“Pero eso no significa que solo estas pruebas sean el criterio para determinar si el automóvil es legal o no”.

Andrew Benson Chief F1 writer BBC