Charles Leclerc consiguió una pole position sorpresa para Ferrari en el Gran Premio de Mónaco a pesar de estrellarse en su última carrera de clasificación.
Lewis Hamilton logró solo el séptimo lugar para Mercedes, mientras que su rival por el título, Max Verstappen, ocupó el segundo lugar para Red Bull.
El piloto de Mercedes Valtteri Bottas fue tercero, de Carlos Sainz de Ferrari.
La primera vuelta rápida de Leclerc en la clasificación final fue suficiente para la pole, pero su accidente acortó lo que parecía ser un clímax emocionante para la sesión.
Fue la primera pole de Ferrari desde el 26 de octubre de 2019, cuando Leclerc fue el más rápido en el Gran Premio de México de 2019.
Los Ferrari han estado en el ritmo durante todo el fin de semana y entraron en la clasificación buscando luchar por la pole position con Verstappen y los pilotos de Mercedes.
Leclerc cumplió con el potencial de su equipo con una gran actuación en su carrera de casa. Fue el más rápido en la segunda calificación y luego 0,24 segundos más rápido que Verstappen en su primera vuelta de la última sesión.
Los pilotos tuvieron una última oportunidad de disparar a la pole, pero mientras Verstappen estaba en camino de superar la primera vez de Leclerc cuando el Red Bull salió del túnel, Leclerc calculó mal la entrada a la segunda chicane alrededor de la sección de la piscina y golpeó la pared. , poniendo fin a la sesión.
Fue el accidente clásico en esa esquina: Leclerc golpeó la pared con su rueda interior en la primera sección derecha, rebotó sobre la acera en la segunda parte izquierda y se estrelló contra la pared en el exterior.
Leclerc dijo: “Es una pena terminar en la pared. No se siente igual, pero al mismo tiempo estoy increíblemente feliz por mi primera vuelta cronometrada. El primer sector no fue bien pero clavé el segundo y el tercero”. sectores.
“Es una gran sorpresa estar en la pole y en cuarto lugar”.
“Es una pena terminar en la pared”, dijo Leclerc sobre su accidente.
Sin embargo, aún existe el riesgo de que pierda el lugar. Si su caja de cambios está lo suficientemente dañada como para necesitar ser reemplazada, se le aplicará una penalización de cinco puestos en la parrilla.
Ferrari dijo el sábado por la noche que una inspección inicial de la caja de cambios no reveló ningún daño grave. Se llevarán a cabo más controles el domingo por la mañana, cuando se tomará la decisión de utilizarlo en la carrera.
Leclerc dijo que había rozado la pared en el mismo lugar en el regazo que le aseguró la pole y fue demasiado lejos en su siguiente intento.
“Estaba a 0,15 segundos o algo así (en ese momento)”, dijo. “Tomé demasiado por dentro en mi vuelta rápida; si lo miras, creo que también toqué la pared, pero no tan fuerte como en la segunda vuelta cronometrada. Intenté ir un poco más en la segunda vuelta y Básicamente lo reboté, pero fue un error de juicio “.
El accidente revivió los recuerdos de un incidente infame en 2006, cuando Michael Schumacher fingió chocar y estacionó su auto en Rascasse en un intento de asegurar la pole, pero luego fue degradado a la parte trasera de la parrilla.
Leclerc dijo, en referencia al serio riesgo para su posición en la parrilla de posibles daños en la caja de cambios: “Si lo hubiera hecho a propósito, me habría asegurado de golpear la pared con un poco menos de fuerza”.
Verstappen dijo: “Fue desafortunado con la bandera roja. Me sentí muy cómodo con la clasificación.
“(En mi última carrera), estaba 0.15 segundos arriba y sabía que había cometido un error en la primera carrera en T10 que costó 0.1 segundos. Así que la pole estaba encendida. Pero eso es si, pero, tal vez”.
Señaló que había cometido errores en la misma curva que Leclerc en dos ocasiones anteriores en Mónaco: “Hay una diferencia cuando un piloto comete un error o lo hace intencionalmente, pero simplemente golpeó la pared y terminó donde yo he terminado”. arriba dos veces. Estoy decepcionado de no tener una oportunidad en la pole, pero así es la vida “.
Bottas dijo que estaba “destrozado” por no tener una última oportunidad de mejorar en el tercer lugar.
Los aficionados locales han estado animando al Leclerc monegasco durante todo el fin de semana
¿Qué le pasó a Hamilton?
Hamilton nunca pareció rápido en ningún momento durante la calificación, se quedó atrás de su compañero de equipo en todo momento y tuvo problemas con la falta de agarre, particularmente debido a problemas para lograr que los neumáticos delanteros alcancen la temperatura adecuada.
Terminó la sesión a más de 0,4 segundos de Bottas, y también detrás de Lando Norris de McLaren y Pierre Gasly de Alpha Tauri, y se enfrenta a la posibilidad real de que Verstappen se lleve una gran parte de su liderazgo en el campeonato.
Hamilton entra en la carrera 14 puntos por delante de Verstappen, pero con los adelantamientos tan difíciles en Mónaco, el holandés tiene una gran oportunidad de reducir significativamente la ventaja de Hamilton.
“Hoy ha sido una cuestión de neumáticos que no funcionan”, dijo Hamilton. “Simplemente deslizándonos. No me sentí mal el jueves. Creo que estábamos más cerca del frente el jueves. Pero no hemos ido en la dirección correcta durante el último día y hoy fue el resultado de eso”.
Hamilton lidera el campeonato de pilotos por 14 puntos
Las luchas continúan para Alonso y Ricciardo
Más atrás, las luchas en 2021 continuaron para dos gigantes de la F1.
Daniel Ricciardo solo pudo clasificar 12 ° para McLaren, a más de 0,5 segundos de su compañero Norris en la segunda calificación, y Fernando Alonso ni siquiera logró salir de la primera sesión en su Alpine.
El bicampeón del mundo de España, que volvió a la F1 este año tras dos años fuera, ocupó el puesto 17.
Alonso fue 0.465 segundos más lento en la Q1 que su compañero de equipo Esteban Ocon, quien terminó 11º.
George Russell ocupó el puesto 15 para Williams mientras el equipo celebraba su gran premio número 750.
Leclerc, que compartirá la primera fila con Verstappen, nunca ha ganado su carrera en casa en Mónaco
Ricciardo estaba decepcionado de estar fuera de ritmo en la calificación
El novato de Haas, Mick Schumacher, se perdió la clasificación después de sufrir una gran caída al final de la última práctica.
Andrew Benson Chief F1 writer