El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton habló en nombre de muchos fanáticos de la Fórmula 1 en la preparación para el Gran Premio de Mónaco este fin de semana.

“Es el lugar más hermoso en el que podemos correr, pero ya sabes que nunca es emocionante para los fanáticos”.

Después de un año fuera del calendario debido a la pandemia del coronavirus, la prueba definitiva de las carreras de precisión regresa a las calles opulentas y extremadamente estrechas de Montecarlo.

Lo cual es genial … para los conductores.

Para los fanáticos, sin embargo, la idea de otro snoozefest de Mónaco, sin adelantamientos, nos deja más fríos que un triple cabezazo en Paul Ricard.

 

Ricciardo ‘atornillado’ por error de parada en boxes – 2016

Daniel Ricciardo looks dejected on the podium at the Monaco GP in 2016

Hamilton celebra su victoria en carrera mientras Ricciardo parece, bueno, molesto

Cuando un circuito es tan intenso como Mónaco, debe ser especialmente irritante perder una victoria por causas ajenas a ti.

Entonces, cuando Daniel Ricciardo aseguró la primera pole de su carrera con un récord de vuelta en el circuito en 2016, una noche de fiesta con la hermosa en el Amber Lounge como vencedor de la carrera el domingo parecía estar en la bolsa.

Con el piloto australiano en una ventaja dominante por delante de Lewis Hamilton de Mercedes, un desorden colosal en el garaje de Red Bull significó que Ricciardo se quedó varado en boxes mientras el equipo se apresuraba a preparar neumáticos nuevos.

Cuando Ricciardo hizo su salida en un conjunto retrasado de superblandos para reincorporarse a la acción, Hamilton pasó apretujado en Sainte Devote para tomar el control de la carrera y terminar el día victorioso.

“Nada de lo que pudieras decir lo mejoraría. Guárdalo”, dijo Ricciardo, segundo clasificado, a su tímido equipo.

¿Un error … de Ayrton Senna? – 1988

Alain Prost and Aryton Senna on track in 1988

Senna (al frente) aún logró obtener la vuelta más rápida del día en 1988 con un tiempo de 1: 26.321

El dos veces campeón del mundo Graham Hill puede ser el ‘Mr Mónaco’ original, pero es Ayrton Senna quien tiene la corona de más carreras ganadas en el Principado.

Con seis victorias en su haber entre 1987 y 1993 (una para Lotus y cinco consecutivas para McLaren), el brasileño es uno de los pocos pilotos que realmente dominó las complejidades únicas de la bestia de Montecarlo.

Pero en 1988 sucedió algo raro.

Después de una vuelta de clasificación exquisita para hacerse con la pole, Senna lideró la carrera desde el principio y, con el caos y los choques en abundancia detrás de él, construyó una brecha de alrededor de 55 segundos con su compañero de equipo en McLaren, Alain Prost.

Con 11 vueltas para el final, el jefe de McLaren, Ron Dennis, le dijo a Senna que redujera la velocidad para asegurarse de que el equipo terminara uno-dos, pero el tres veces campeón del mundo perdió la concentración y se estrelló contra las barreras en Portier.

Prost se llevó su auto MP4 / 4 a casa para ganar, mientras que Senna aparentemente regresó directamente a sus excavaciones en Mónaco sin decir una palabra porque estaba muy enojado consigo mismo.

Ligier y Panis – los improbables ganadores – 1996

Olivier Panis waves a French flag while in the Ligier car after winning the Monaco GP in 1996

Panis pasó 10 años en la F1, pero nunca pudo igualar las alturas de su victoria en Mónaco.

Charles Leclerc de Ferrari, nacido y criado en Mónaco, tiene una tribuna dedicada a él para el gran premio de este fin de semana.

¿Quizás los organizadores de la carrera deberían nombrar a otro después del francés Olivier Panis?

Esta semana, hace 25 años, Panis, que entonces tenía 29 años y estaba en su tercera temporada con el equipo francés Ligier, se alineó en el puesto 14 en la parrilla entre el grupo del mediocampo.

A medida que la lluvia caía sobre la Riviera francesa, las probabilidades de que un backmarker celebrara en los escalones al lado del Príncipe Alberto seguían siendo más bajas que el lujoso Hotel de Paris siendo convertido en un alojamiento económico.

Desde Andrea Montermini tirando su Forti en el calentamiento, el campeón del mundo Michael Schumacher y su Ferrari no lograron pasar la primera vuelta, hasta el Williams de Damon Hill que emana humo del motor que sale del túnel; una a una, una lista de bajas comenzó a acumularse en las condiciones de humedad.

A medida que el caos de 78 vueltas llegaba a su fin, Panis ‘Ligier, junto con David Coulthard de McLaren y el Sauber de Johnny Herbert, fueron los únicos tres pilotos en terminar de 22.

Ese día loco en Mónaco demostraría ser la única victoria de Panis en la Fórmula 1, y en un episodio reciente del podcast Beyond the Grid de F1, el francés dijo: “Después del nacimiento de mis hijos, este fue el mejor día de mi vida. ”

‘Único … pero lento’ – análisis

Andrew Benson, redactor jefe de F1

Tanto como el glamour y el dinero, Mónaco se trata de claustrofobia, para los conductores que evitan las barreras en la pista y para aquellos que trabajan en condiciones de hacinamiento fuera de ella.

El circuito en sí es magnífico: un “10 sobre 10”, como lo describe Ricciardo de McLaren. Esquina tras esquina, pendientes, entradas ciegas, enhebrado de la aguja; ver un coche de Fórmula 1 en el límite es algo que nunca olvidará.

Pero lo que hace que conducir sea tan exigente también hace que las carreras sean únicas.

Adelantar es casi imposible, por lo que las carreras tienden a ser lentas. A veces, nunca se incendian, convirtiéndose en tediosas procesiones de dos horas.

Pero para un evento con cierta reputación de carreras aburridas, ha habido una gran cantidad de clásicos.

El clima húmedo siempre condimenta las cosas, pero puede ser cualquier cosa: un choque, un auto de seguridad, una actuación individual sobresaliente.

Senna estuvo muy cerca bajo la lluvia en 1984. Jack Brabham se salió del liderato en la última curva de la última vuelta en 1970, bajo la presión de Jochen Rindt. Hamilton ganó a pesar de chocar contra la pared y pinchar su neumático en 2008.

La lista sigue y sigue. Y así, después de un año de ausencia por la pandemia, será esta carrera loca, única e increíble.

 

BBC