Cuando se presentó la nueva generación de la Strada, Fiat dijo que uno de sus objetivos era convertir a esta pick-up chica en uno de los vehículos más vendidos de Brasil. Esa meta se logró en septiembre, cuando la nueva Strada fue el modelo (de cualquier tipo) más patentado del país vecino, superando incluso al exitoso Chevrolet Onix.

Y, para que el logro no quede sólo en una excepción mensual, la marca anunció ayer que ya trabaja para ampliar la gama de versiones. En una primera etapa, desde Fiat habían informado que la Strada no tendría caja automática ni doble tracción ni motores turbo, para evitar robarle clientes a la Toro.

Sin embargo, Herlander Zola, director de la marca Fiat en Brasil, anunció ayer que ya está trabajando en más opciones mecánicas.

* Strada Automática: Las versiones con el motor Firefly 1.3 sumarán en 2021 una opción con caja automática. Todo indica que será una transmisión de variador continuo (CVT), para quienes quieran una conducción urbana más relajada.

* Strada Turbo: Todavía sin fecha de lanzamiento, Zola admitió que la Strada podrá agregar en el futuro una versión con motor de tres cilindros 1.0 turbo. Es el mismo impulsor que sumarán el año que viene los Fiat Argo y Cronos. Se combinaría sólo con caja automática CVT.

* Strada 4WD: Alto ahí, ese es el límite. Y no lo puso la Toro, para evitar ser devorada por su hermana más chica. La plataforma de la Strada impide la implementación de un sistema de doble tracción. Eso seguirá siendo algo exclusivo de la Toro.

* Strada Turbodiesel: También descartada. En Fiat aseguran que los nuevos motores nafteros son tan eficientes que no necesitan de una opción gasolera. Sin embargo, los usuarios de la vieja Strada 1.3 Multijet aún extrañan el generoso torque en baja del motor turbodiesel. Pero tampoco está en los planes volver a ofrecerlo.

* Ventas: La Strada se lanzó a la venta en Brasil en junio pasado y se coronó por primera vez en septiembre como el modelo más vendido de ese mercado. En la Argentina, la Strada se lanzó a la venta a mediados de agosto y septiembre fue su primer mes completo de patentamientos. Se matricularon 371 unidades, todavía muy lejos de la punta que -curiosamente- en septiembre quedó en poder de otro Fiat: el Cronos (ver estadísticas).

***

Foto de la Fiat Strada Opening Edition, por ahora exclusiva para Brasil.

En Autoblog ya probamos la Fiat Strada 1.3 Volcano. Leer crítica.

 Y la Strada 1.4 Freedom. Leer crítica.

ARGENTINA AUTOBLOG