Emocionantes testimonios y anécdotas contemporáneas de Porsche en Le Mans. 

 

Desde 1951 no ha habido un solo año en el que no haya al menos un Porsche en el once inicial de las 24 Horas de Le Mans. La compañía de Zuffenhausen puede mirar hacia atrás en numerosos récords y momentos destacados en la pista de carreras en el río Sarthe, incluidas 108 victorias en clase y 19 victorias en general. En el verano de 2021, 70 años después de la victoria de la primera clase, el fabricante de automóviles deportivos se centra en el tema histórico “La historia de éxito de Porsche en Le Mans”. En seis episodios, la nueva serie “Porsche Moments” analiza en profundidad la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo.

En el primer episodio, el anfitrión y ganador de Le-Mans, Timo Bernhard, habla con Fritz Enzinger, quien llevó a la marca a tres victorias generales en Le Mans como vicepresidente de Motorsport. Para los episodios 2 a 5, ha invitado a otros emocionantes testigos contemporáneos sobre cuatro ruedas y dos piernas: Walter Röhrl, Hans-Joachim Stuck y Norbert Singer. Los dos pilotos de carreras y el ingeniero de carrera relatan sus momentos históricamente importantes en las carreras de 24 horas en el noroeste de Francia. “Es un honor para nosotros reunir a estas personalidades con los vehículos que escribieron historia con ellos en Le Mans”, dice Achim Stejskal, director de Porsche Heritage and Museum.

Para el segundo episodio de “Porsche Moments”, Timo Bernhard y el ingeniero de carreras Norbert Singer se encuentran en el histórico taller de automovilismo en el Centro de Desarrollo de Weissach. Allí les espera el 917 KH, el coche con el que Porsche celebró la segunda victoria general en el clásico francés de resistencia hace exactamente 50 años. “Todavía recuerdo bien cómo el coche se subió a la báscula en ese entonces y pesaba poco menos de 780 kilogramos”, dice Singer, que participó en el desarrollo de todos los ganadores generales de Porsche en el período de 1970 a 1998. El peso mínimo prescrito era de 800 kilogramos en ese momento. “El 917 KH era absolutamente liviano debido a su estructura tubular de magnesio. Por suerte tenía un depósito de aceite con una capacidad de 55 litros. Entonces agregamos 20 litros de aceite y lo volvimos a pesar. Esta vez con éxito ”, revela Singer.

Habla de la fascinación de Le Mans en ese entonces y recuerda que no había boxes ni cronometraje: “Los vehículos estaban aparcados en algún lugar detrás del camión. Ésos eran los días. Durante la carrera, sólo pudimos informar a los pilotos mediante pizarrones porque todavía no había ninguna comunicación por radio disponible ”, dice el ahora de 81 años. La salida del vehículo de prueba con bastidor de magnesio se convirtió en una carrera récord: Helmut Marko y Gijs van Lennep recorrieron una distancia total de 5.335 km a una velocidad media de 222,3 km / h. Este récord de distancia se batiría solo 39 años después, por un equipo que incluía a Timo Bernhard en un Audi R15.

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Timo Bernhard, Norbert Singer y Walter Röhrl con el 924 GTP

El tercer episodio de “Porsche Moments” se centra en el 936/81 Spyder, el ganador absoluto de 1981, y el 924 GTP Le Mans, ganador de su categoría. El actual Campeón del Mundo de Rallyes Walter Röhrl y el ganador de Le Mans Jürgen Barth comenzaron una misión secreta hace cuatro décadas. Su Porsche 924 GTP Le Mans era un prototipo del futuro 944 con un motor de 2.5 litros de nuevo desarrollo, que estaba programado para ser entregado nueve meses después. El dúo de pilotos terminó séptimo después de 24 horas y ganó tanto la clase GTP como el premio al tiempo de parada en boxes más corto. “Cuando pienso en Le Mans 1981, inmediatamente me siento 40 años más joven. La competencia me adelantó durante el día, pero por la noche solo vieron mis luces traseras ”, dice Röhrl y se ríe, porque como piloto de rallies estaba acostumbrado a conducir de noche y tener una visión clara de lo que sucedía en la oscuridad. “En ese momento, el automovilismo era el mejor lugar para probar los desarrollos y obtener información para la producción en serie”, agrega el bávaro.

Dos autos 936 también compitieron en la entrada de fábrica en 1981, y uno de ellos logró la victoria general. El auto ganador, que compitió en una carrera por primera vez, fue conducido por el dúo Jacky Ickx y Derek Bell. “Ickx y Bell ganaron con una ventaja de 14 vueltas, o para decirlo de otra manera, fueron casi una hora más rápidos que el auto en segundo lugar”, explica el ingeniero de carrera Norbert Singer, quien jugó un papel importante en las 16 victorias generales logradas por Works o equipos de clientes de Porsche en Le Mans. “La decisión de participar en la carrera de 24 horas en junio se tomó unos meses antes. Tuvimos que darnos mucha prisa e instalamos un motor biturbo de 2,65 litros en el 936/81

Spyder sin más preámbulos. Con una potencia de más de 620 CV, era uno de los coches más potentes del campo de salida. Un pequeño esfuerzo que condujo a un gran éxito ”, dice Singer.

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Hans-Joachim Stuck, Timo Bernhard y Norbert Singer

“Cuando conduces a velocidades de más de 350 km / h, las rayas blancas en el medio de la carretera parecen una línea continua”, explica Hans-Joachim Stuck, a quien se puede ver con Norbert Singer en el cuarto episodio de “Porsche Momentos ”. En 1986 y 1987, estuvo al volante del Porsche 962 C, cuyo rendimiento excepcional se debió también a una carrocería con efecto suelo diseñado por Singer. “Stefan Bellof me dio un consejo antes de mi primera conducción: ‘Cuanto más rápido te mueves en un coche con efecto suelo, más agarre tienes’”, recuerda Stuck, que también ganó dos veces la Supercopa con un 962 C. Como en la anterior año, Stuck condujo a la victoria general en Le Mans para Porsche en 1987. Norbert Singer fue una vez más responsable del éxito técnico y recibió elogios bien merecidos por su contribución.

El reencuentro de los dos hombres es sumamente cálido y amistoso. Stuck está encantado de que se le permita conducir el auto ganador de ese entonces en la pista de pruebas en Weissach. Singer hace un viaje por el carril de los recuerdos: “Llovía todo el tiempo”, dice al mirar hacia atrás, “y la calidad de la gasolina suministrada no era buena. Estuvo bien en los entrenamientos, pero el combustible para la carrera fue muy pobre ”. Stuck y sus compañeros de equipo Derek Bell y Al Holbert ganaron la carrera con una ventaja de 20 vueltas. “Porsche sigue ganando en Le Mans porque todos los involucrados trabajan de manera muy profesional desde la preparación hasta el final”, dice Stuck.

Doble victoria histórica en el 911 GT1 ’98

Con el Porsche 911 GT1 ’98, Norbert Singer logró su decimosexta y también última victoria general como ingeniero de carrera en Le Mans. En el penúltimo episodio de “Porsche Moments”, habla con Timo Bernhard sobre la histórica doble victoria de 1998. “Ganamos la carrera porque el GT1 ’98 era el coche más fiable de la alineación de salida”, así resume Singer el éxito del Porsche con 550

PD. “El coche tenía un monocasco de fibra de carbono, y también había discos de freno de fibra de carbono en un coche de carreras de fábrica por primera vez”, explica. Estas medidas permitieron reducir el peso del vehículo en alrededor de un 10 por ciento en comparación con el año anterior. El coche ligero de alto rendimiento no solo funcionó como laboratorio de investigación sobre ruedas y especialista en eficiencia de combustible en la pista de carreras de Le Mans, sino que también consiguió una doble victoria. Por casualidad, este fue también el 50 aniversario de la marca. “Le Mans no es una carrera cualquiera. Es la carrera de resistencia más famosa del mundo y tiene una gran importancia para la marca Porsche ”, concluye Timo Bernhard.

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919 Hybrid en Le Mans

El Museo Porsche publicará la serie “Porsche Moments” con Timo Bernhard y Walter Röhrl, Hans-Joachim Stuck y Norbert Singer en su Canal de Instagram  y en Facebook en las siguientes fechas: 28 de julio y 11 de agosto. El 25 de agosto, el Museo retransmitirá un episodio final desde Weissach con el responsable de Motorsport Fritz Enzinger, con quien arrancó la serie hace unas semanas. Este episodio se centrará en el 919 Hybrid, que representa la leyenda de Porsche en Le Mans en la era moderna como ningún otro automóvil. Porsche logró tres victorias generales con este auto de carreras híbrido en los años 2015, 2016 y 2017. El presentador Timo Bernhard también estará presente en este episodio con información privilegiada y anécdotas emocionantes.

Roadshow mundial hasta la primavera de 2022

Además de “Porsche Moments”, el fabricante de automóviles deportivos también celebrará una gira para celebrar la historia de éxito de Porsche en Le Mans en todo el mundo. Esto se extenderá hasta la primavera de 2022 y está programado para realizar 14 paradas en diez países, incluidos Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos y Alemania. Los entusiastas de Porsche pueden esperar apariciones estáticas y dinámicas de más de 20 autos originales de la colección histórica que lograron victorias generales o de clase.

En varios Porsche Experience Centers de todo el mundo, Heritage Corners reflejará el tema del roadshow y explorará la historia de éxito de Porsche en Le Mans con mayor profundidad. Además, se planean apariciones en eventos de autos clásicos, como en la Semana del Automóvil de Monterey en California. Dependiendo de la situación de la pandemia, los conductores pueden participar en vivo o virtualmente para brindar a los fanáticos de Porsche y entusiastas de los deportes de motor sus conocimientos sobre las emocionantes experiencias de Le Mans.

Los canales de redes sociales del Museo Porsche también proporcionarán mucha información sobre el roadshow. En Zuffenhausen, los fanáticos interesados ​​también pueden obtener más información sobre “La historia de éxito de Porsche en Le Mans” a lo largo de la mampara de vidrio que ofrece una vista del taller en el Museo Porsche. Allí se exhibirá una selección de impresionantes autos de carreras de Le Mans durante todo el período de la gira.

 

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