¿QUÉ ES?: Es una actualización del hatchback y el sedán de Toyota para el Segmento B (chico). Reemplaza a los Etios 2018 lanzados en marzo de 2018 (leer crítica). El Etios MY2021 (Model Year 2021) viene con mejoras en el equipamiento. Y se suma la opción de Gas Natural Comprimido (GNC), conocida como Proyecto Minion. Llegan importados de Brasil y ya están a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Las motorizaciones del Etios fueron adaptadas para ahora resultar aptas para funcionar con Gas Natural Comprimido (GNC). Mantienen la garantía original del fabricante, siempre y cuando se instalen equipos de última generación en los talleres Tomasetto Achille recomendados por Toyota Argentina (consultar en el concesionario el taller recomendado más cercano). Conservan el conocido motor 1.5 16v naftero (103 cv y 137 Nm). El rendimiento con GNC no fue informado. Caja manual de seis velocidades o automática de cuatro marchas (convertidor de par). Tracción delantera.

LO MÁS: El bajo costo operativo del GNC (leer crítica).

LO MENOS: La opción GNC es exclusiva para la carrocería Etios Sedán (no disponible en Hatchback).

EL DETALLE: Las versiones XLS MY21 ahora tienen el mismo equipo de audio Harman del Yaris, con Apple CarPlay y Android Auto).

PRECIOS: Etios MY21, 938.300 y 1.173.500 pesos (con IVA). La instalación del equipo GNC es un opcional que se cobra aparte y sólo está disponible para el Etios Sedán. Instalación GNC Estándar (cilindro 58×323, 13.5 LNE, 60kg), 69.550 pesos (sin IVA). Instalación GNC Premium (cilindro 80×370, 18.5 LNE, 60kg), 91.225 pesos (sin IVA). Garantía de cinco años o 150 mil kilómetros. El motor del Etios ahora está adaptado para funcionar con GNC, pero se perderá la garantía del fabricante si el equipo se instala por fuera de los talleres Tomasetto Achille recomendados por Toyota Argentina (consultar en el concesionario el taller recomendado más cercano).

***

La mejora en el sistema multimedia es para los Etios XLS (Sedán y Hatchback). La opción GNC es exclusiva de todos los Etios Sedán.

ARGENTINA AUTOBLOG