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El aumento en el precio de algunas materias primas suele ser contraproducente para los resultados de algunas empresas, pero no para Orbia que, de una u otra manera, logra capitalizarlo debido a la diversificación de negocios y geográfica con la que opera. En el primer trimestre del año, los ingresos de Orbia subieron 18% a 1,900 millones de dólares (mdd), especialmente por el alza de precios de PVC (uno de los productos que vende) y un aumento de la demanda en los mercados de Wavin y Netafim (dos de sus divisiones de negocio).

De enero a marzo, el flujo de operación de la empresa aumentó 46% a 451 mdd y su utilidad neta ascendió a 141 mdd, un incremento de 213% frente al mismo periodo del año pasado. “Orbia continúa satisfaciendo las necesidades de sus clientes y obteniendo excelentes resultados financieros trimestrales, a pesar de los efectos persistentes de la pandemia mundial, de las dificultades derivadas de las condiciones meteorológicas extremas en la región de la Costa del Golfo de los Estados Unidos y de la escasez de materias primas”, señaló en el reporte Sameer Bharadwaj, director general de Orbia. La escasez de materias primas es un arma de doble filo que esta vez jugó a favor de Orbia. La división Polymer Solutions (que representa 35% de las ventas) registró un aumento de 21% en sus ingresos debido al aumento en el precio de este producto ante la combinación entre la fuerte demanda mundial de PVC (que se usa en infraestructura y construcción) y las limitaciones en su suministro debido a las tormentas de nieve que azotaron a la Costa del Golfo de EU en febrero. Wavin (que representa 34% de las ventas es el negocio dedicado a la industria de tuberías y sus accesorios, desarrolla sistemas de manejo de agua, de calentamiento y enfriamiento para las viviendas, por lo que su desempeño está muy ligado al sector de la construcción. En el trimestre, los ingresos de Wavin subieron 33% y su Ebitda aumento 86% “debido a la sólida demanda de nuestros productos en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y Latinoamérica”, informó la firma. La tercera división por importancia es Netafim, que aporta 14% de las ventas y que se dedica a los sistemas de irrigación. De enero a marzo, sus ingresos subieron 19% y su Ebitda 41%. De acuerdo con Orbia, los elevados precios de los cultivos de productos básicos contribuyeron a que la demanda por los productos de esta división se mantuvieran sólidos. Dura Line, de productos de infraestructura de telecomunicaciones y que representa 9% de las ventas, registró un alza de 8% en sus ingresos, mientras que Koura, el negocio de materiales fluorados -como los usados para la refrigeración- y que aporta 9% de las ventas, fue la única división con caídas, al registrar una baja de 5% en sus ventas y de 18% en su Ebitda.

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