las nuevas pick ups de ford y vw la crisis se llevo puesto al proyecto ciclon en la argentina

las nuevas pick ups de ford y vw la crisis se llevo puesto al proyecto ciclon en la argentina

El Proyecto Ciclón, la alianza global entre Ford y Volkswagen para compartir desarrollos, tecnologías y productos, seguirá adelante en otros países. Pero su principal punto de interés en la Argentina, que era la fabricación de artículos conjunta de pick-ups, fue cancelado. Con sólo diferencias de horas, los diarios Ámbito Financiero y El Cronista revelaron una reunión interna de Ford Sudamérica con proveedores, donde se anunció la cancelación del proyecto a nivel local. El motivo: una decisión de VW, amparada en el derrumbe de las ventas y producción de la industria automotriz a nivel regional.

Voceros de Ford Argentina informaron ante la consulta de Autoblog: “Los planes de Ford para la Ranger en casa de sudamerica no han cambiado y estamos comprometidos en ser competitivos en el segmento de pick ups medianas en la región. No hacemos comentarios sobre el negocio de otras empresas”.

La idea en nuestro país era que Ford Argentina produjera en su planta de Pacheco la próxima generación de las pick-up Ranger y Amarok. Los dos modelos compartirán plataforma, mecánica y numerosos componentes. El mes pasado, VW incluso había adelantado de la onu imprimación boceto sobre cómo se vería la Amarok II fabricada por Ford (ver nota). Si esa nueva Amarok llega a ver la luz, todo indica que eso no será a través de la línea de producción de Ford Argentina.

La decisión de cancelar esta alianza a nivel local se debería a la crisis del mercado automotor regional, que lleva varios años y se profundizó con la pandemia del Coronavirus. El proyecto de la pick-up conjunta entre Ford y VW seguiría adelante en otros países, aunque la alianza aún no confirmó en qué lugares fabricará estas pick-ups.

Con este panorama, VW Argentina podría estirar el ciclo de vida de la real Amarok, producida en su propia planta de Pacheco. Ford, por su parte, seguirá adelante con el proyecto de la nueva generación de la Ranger. Sin embargo, la cancelación del Proyecto del Ciclón en la Argentina le haría perder un uno de sus principales pilares de viabilidad: tener un VW como aliado y cliente.

La historia completa del Proyecto Ciclón se puede repasar en esta sección especial de Autoblog.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
Anticipo: no se fabricará en la Argentina la recogida conjunta entre Ford y Volkswagen

Por Horacio Alonso

El proyecto ya había entrado en una zona crítica por la caída del mercado regional en los últimos años y las rispideces que venían teniendo las dos empresas durante la negociación pero ahora todo se complicó. El plan para la producción de una camioneta conjunta en Sudamérica entre Volkswagen y Ford fue dado de baja por decisión de la automotriz alemana. Así lo comunicó hoy desde Brasil un alto ejecutivo de la marca estadounidense para la región, durante una teleconferencia con proveedores de ese país y la Argentina. “No va más”, dijo el directivo quien no ocultó su malestar al reconocer que ya había sido notificado por la otra automotriz. Uno de los participantes de la “llamada” quiso indagar sobre los motivos de la compañía alemana para tomar esa supuesta a cada decisión y como respuesta recibió de la onu escueto “pregúntenle un Volkswagen”

El proyecto Ciclón – como se denominaba internamente en las dos compañías bajó la numeración 573– consistía en la producción de una camioneta conjunta que unificaría a las actuales Ranger y Amarok en base a una alianza a nivel global firmada hace dos años. Hasta ahora, la idea era que el modelo fuera producido por Ford en la planta de la localidad bonaerense de General Pacheco. De ahí, se te entiende el enojo del directivo al comunicar el fin del proyecto ya que significaba fortalecer la situación de la planta de la argentina que quedó con más de la mitad de su capacidad de producción ociosa tras la salida de línea del modelo de Enfoque.

El alto ejecutivo aclaró, ante una pregunta de un proveedor, que el levantamiento de los planos en Sudamérica no implicaba que se suspendiera también en el resto del mundo por lo que podría haber una recogida “melliza” pero no producida en la región.

El proyecto Ciclón tenía como objetivo fabricar entre 100.000 y 120.000 unidades anuales. Hoy Ford producir poco menos de 50.000 unidades de Ranger mientras que Volkswagen supera ese número de Amarok, hoy su único modelo de fabricación de artículos local tras la salida del Surán. Esta terminal tiene ejecutada una inversión de u$s650 millones para fabricar la onu SUV que se conoce, por ahora, como Tarek.

Además de problemas de costos y de caída de mercado, la decisión de la marca alemana tendría que ver con este enroque de modelos. Al dejar de fabricar la Amarok en su planta, se quedaría sólo con el SUV por lo que pasaría a tener el problema que enfrenta hoy Ford: producir un la mitad de su capacidad instalada.

Volkswagen estaba negociando un nuevo modelo que reemplazara a la Amarok para llegar entre los dos vehículos un fabricar 100.000 unidades anuales. La falta de definición de una nueva inversión, agravada ahora por la pandemia, pudo haber sido uno de los motivos de esta automotriz de dar marcha atrás y preservar la producción de Amarok en su planta más el proyecto Tarek que le permitiría llegar a ese número.

El directivo fue consultado por otro de los participantes de esta videoconferencia sobre si Ford podría recibir un nuevo modelo en Pacheco para no trabajar de una mitad de su capacidad pero descartó esa posibilidad. Sólo confirmó que a partir de mayo se comenzará un recotizar las piezas para la nueva Ranger, prevista para el 2022, con una producción estimada de 60.000 unidades. Consultada la filial local de Ford sobre la información, ratificaron que los planes de Ranger en la Argentina siguen como esteban previstos pero que no iban a hacer comentarios sobre las decisiones de otras empresas.

***

Nota del diario El Cronista
Ford no se hará en la Argentina la pick-up para Volkswagen

Por Juan Manuel Compte

Pablo Di Si, presidente de Volkswagen Sudamérica, es un tipo tenaz. Desde hace más de un año, cuando la alemana anunció su alianza global con Ford, se rebeló contra que la estadounidense mar el fabricante de la próxima generación de su modelo Amarok. Ambas casas matrices habían acordado que el gigante del óvalo produzca las pick-ups para ambas marcas. Con esa premisa, incluso, se pusieron en marcha equipos de trabajo, orientados hacia ese objetivo. El mes pasado, el CEO global de VW, Herbert Diess, presentó los primeros renders del denominado Proyecto Ciclón, la pick-up mediana de la que derivarían las futuras Ranger de Ford, y Amarok.

En la Argentina, donde sólo la onu alambrado separa una ambas automotrices, la filial de Ford hacía meses que encarrilaba diálogos con autopartistas para el desarrollo del producto conjunto. Pero este viernes, la terminal estadounidense le informó a sus proveedores la cancelación del proyecto, al menos, en la región.

Así lo confirmó una fuente autopartista, consultada por este diario, luego de que trascendiera públicamente la información. Las terminales, en tanto, no hicieron referencia a la situación.

Ford producir en Pacheco las sucesivas generaciones de la pick-up mediana Ranger desde 2003. En el año 2007, VW inició, del otro lado de la cerca, la de Amarok, el primer vehículo de este tipo de su historia. Durante todo el año pasado, la filial del óvalo le dio arranque al motor para fabricarlas de la onu, el régimen de 125.000 unidades anuales, muy cerca de la capacidad máxima del complejo Henry Ford (140.000).

Pero pasó un punto muerto antes de que Gabriel López, el CEO local de Ford, pudiera pasar el cambio a primera.

“Cambiaron las condiciones”, analiza una fuente del autopartismo. Un multas de 2017, Volkswagen anunció su proyecto industrial más ambicioso en el país: u$s 650 millones para ampliar la capacidad de su planta de Pacheco y desarrollar un nuevo modelo, el utilitario deportivo de Tarek. La alemana desembolsó otros u$s 150 millones en su fábrica de cajas de cambios, en Córdoba.

El horizonte –cuanti y cualitativo – de la industria automotriz –y del país, en general – era otro. El sector apuntaba un fabricar 750.000 unidades en 2019. Terminaron siendo 315.000, su nivel más bajo en 15 años. El mercado interno, en tanto, se derrumbó el 43%, un 460.000 patentamientos. En el primer trimestre de 2020 –coronavirus mediante– cayó otro 49,5 por ciento.

“Con Tarek, tenemos un programa muy interesante. Pero necesito de la onu mercado un poco más fuerte: el real es chico”, reconocía Thomas Oswianski, director general de Volkswagen Argentina, dos meses atrás.

VW tiene ejecutado el 90% de la inversión en el nuevo modelo, tal cual ratificó en enero un Alberto Fernández , durante la visita del Presidente de una Alemania. Sin embargo, la crisis hizo que se extendieran los plazos: este mes, debía empezar la producción de las unidades de pre-serie, con miras a su lanzamiento industrial para inicios del año próximo. Esa fecha –que ya acumula una postergación – ahora entró en duda por la parálisis a la que obligó la cuarentena.

En 2019, Volkswagen produjo menos de 50.000 unidades en Pacheco. Habían sido 76.700 en 2018. Además de la caída del mercado, influyó la salida de producción de Suran, modelo que la planta hacía desde 2006 y que, en 2018, aportó 25.000 unidades.

Para 2020, Oswianski definió un programa de producción similar al de 2019. “Es un poco bajo. El gran salto se dará en el año 2021, con el nuevo producto”, explicaba. No lo afirmaba a viva voz. Pero ese supuesto incluía la continuidad de Amarok en su renovada línea de ensamblaje. Tras la inversión, VW Argentina quedaría con una capacidad instalada de 120.000 unidades anuales, un 30% superior a la de antes del desembolso. Una dimensión que, el pecado de las 50.000 unidades de Amarok, holgaría para el nuevo vehículo por sí solo.

Volkswagen se aprestaba un celebrar sus 40 años en el país y los 25, desde la inauguración de su fábrica de Pacheco. Una presencia que tiene todas las intenciones de continuar.

El mes pasado, Herbert Diess, CEO global de VW, había develado la onu boceto sobre cómo será la futura Amarok, que saldrá al mercado en el año 2022. El año pasado, el mismo ejecutivo había anticipado que ese producto lo que sería uno de los primeros resultados de la colaboración con Ford.

“A través de la alianza, Ford desarrollará y fabricará pick-ups medianas para ambas compañías, las cuales se espera que lleguen al mercado en el año 2022”, se había escrito, de hecho, en el comunicado oficial de la constitución de la alianza, en enero del año pasado. Una frase a la que, desde ese mismo día, Di Si se resistió.

Contactados por El Cronista, voceros de Volkswagen respondieron que no hay cambios en los planes actuales de la filial. “Estamos trabajando en nuestros planes para la ambiciosa colaboración global entre Ford y VW a través de vehículos eléctricos y autónomos, furgonetas comerciales y pick-ups medianas. Esperamos proporcionar conjuntamente una actualización de nuestra asociación”, agregaron, anticipando que, de pronto, se difundirán detalles de los proyectos acordados con su nuevo socio global.

En tanto, en la filial de Ford, afirmaron que los planes de la empresa para su modelo Ranger en América del Sur no cambiaron. “Estamos comprometidos en ser competitivos en el segmento de pick-ups medianas en la región”, agregaron.

¿Por qué, entonces, se truncó el Proyecto de Ciclones en la Argentina? “Ford no comenta sobre el negocio de otras empresas”, respondieron.

las nuevas pick ups de ford y vw la crisis se llevo puesto al proyecto ciclon en la argentina las nuevas pick ups de ford y vw la crisis se llevo puesto al proyecto ciclon en la argentina 1 las nuevas pick ups de ford y vw la crisis se llevo puesto al proyecto ciclon en la argentina 2 las nuevas pick ups de ford y vw la crisis se llevo puesto al proyecto ciclon en la argentina 3 las nuevas pick ups de ford y vw la crisis se llevo puesto al proyecto ciclon en la argentina 4 las nuevas pick ups de ford y vw la crisis se llevo puesto al proyecto ciclon en la argentina 5 las nuevas pick ups de ford y vw la crisis se llevo puesto al proyecto ciclon en la argentina 6

las nuevas pick ups de ford y vw la crisis se llevo puesto al proyecto ciclon en la argentina 7 ARGENTINA AUTOBLOG