La placa de identificación más popular del mundo, ¡se vende un Corolla cada 28 segundos!

Toyota vendió su Corolla número 50 millones, consolidando aún más la posición del modelo como la placa de identificación más popular del mundo, un título que ostentaba por primera vez en 1997. El año pasado, el fabricante de automóviles vendió más de 1,1 millones de Corolla. Ahora se vende en más de 150 países ya un ritmo de uno cada 28 segundos, y la producción se lleva a cabo en no menos de una docena de plantas en todo el mundo.

El Corolla E10 de primera generación se lanzó en Japón en noviembre de 1966, hace casi 55 años. El desarrollo fue dirigido por el ingeniero jefe Tatsuo Hasegawa (un ex diseñador de aviones), que quería crear un automóvil que fuera cómodo, silencioso, asequible y seguro, pero con una estética deportiva.

La palabra “Corola” se refiere al anillo de pétalos alrededor de una flor, que se considera la parte más hermosa de una flor. El nombre tenía la intención de evocar la imagen de un automóvil compacto de alta calidad, atractivo y bellamente diseñado, y se consideró como un automóvil aspiracional en algunos mercados.

Las exportaciones del Corolla comenzaron casi inmediatamente después del lanzamiento del Corolla en Japón. Un total de 15 ejemplares del pequeño sedán de dos puertas KE10 de 1,1 litros se enviaron a Australia (el primer mercado de exportación de Toyota). Menos de dos años después, en 1968, comenzó la producción local (también la primera fábrica de Toyota fuera de Japón). En la actualidad, se han vendido más de 1,5 millones de Corollas en The Land Down Under.

El vicepresidente de ventas, marketing y operaciones de franquicia de Toyota Australia, Sean Hanley, dijo que el éxito del Corolla se basa en su calidad, durabilidad y confiabilidad y que cada propietario tiene una historia que contar. “Para muchas personas, la asequibilidad, la eficiencia y la actitud divertida de conducir que el Corolla siempre ha personificado significaron que a menudo se trataba de un primer automóvil”, dijo.

Para 1970, el Corolla se había convertido en el segundo automóvil de importación más vendido en los EE. UU. En mayo del mismo año, se lanzó el Corolla E20 de segunda generación, con una distancia entre ejes más larga (2.335 mm en comparación con los 2.286 mm de la primera generación) y dos nuevos motores de 1.4 y 1.6 litros. En los cuatro años transcurridos desde su creación, el Corolla ya se había convertido en el segundo automóvil más vendido del mundo.

El Corolla de tercera generación (E30, E40, E50, E60) se introdujo en 1974, durante una época en que los mercados se estaban recuperando de la crisis del petróleo de 1973. Los devoradores como los V8 fueron eliminados de la lista de prioridades para muchos, dando lugar a motores de menor capacidad. Es por esta razón que el Corolla de tercera generación experimentó el crecimiento más fuerte en los Estados Unidos.

Los malayos estarán familiarizados con el Corolla de cuarta generación (E70), que se lanzó en Japón en marzo de 1979. Se ofrece como un sedán de cuatro puertas y está equipado con el motor 4K de 1.3 litros, el KE70, como se lo conocía con más cariño. demostró ser deseable entre coleccionistas y sintonizadores por igual.

El éxito del legado del KE70 fue el Corolla E80 de quinta generación. La popularidad de los derivados como los modelos AE85 Levin y AE86 Sprinter Trueno sigue siendo fuerte hasta el día de hoy gracias a Initial D. Mientras que el auto de entrega de tofu de Takumi (panda AE86) era de la variedad de tracción trasera, las versiones sedán de cuatro puertas se ofrecieron en su lugar. con tracción delantera, una novedad para el Corolla. El mismo año en que se introdujo en 1983, Toyota había producido su Corolla número 10 millones.

Con el Corolla de sexta generación (E90), el aspecto cuadrado de antaño ha sido reemplazado por algo un poco más contemporáneo. Esta generación del Corolla también marcó el final de la tracción trasera y la adopción de la tracción total para el modelo.

El Corolla de séptima generación (E100) se lanzó en 1991, seguido por el modelo de octava generación (E110) en 1995. Los boomers de Malasia conocen muy bien esta generación, que se ofreció con un motor 4A-FE de 1.6 litros.

El Corolla de novena generación (E120) fue un modelo producido localmente en Malasia en la planta de UMW Toyota Motor en Shah Alam, donde fue calificado como Corolla Altis. Debajo del capó estaba el motor VVT-i 1ZZ-FE de 1.8 litros, que producía 134 hp. En 2005, se produjo el Corolla número 30 millones.

El Corolla de décima generación (E140) apareció en 2006, y la introducción en Malasia (todavía llamada Corolla Altis) tuvo lugar en marzo de 2008. Inicialmente ofrecido con motores ZZ de 1.6 y 1.8 litros, el Corolla Altis renovado vino con la nueva familia de motores ZR. , que van desde 1,6 a 2,0 litros en capacidades.

El modelo E160 de undécima generación fue probablemente el Corolla menos conocido, porque se vendió en Japón, Hong Kong, Macao, Bangladesh, Singapur y Sri Lanka. La mayoría de los mercados recibieron el E170 en su lugar, con un estilo mucho más agradable, con opciones de motor que son la variante de 1.8 litros o 2.0 litros. En septiembre de 2015, se vendieron más de 40 millones de Corollas en todo el mundo.

Continuando con el ilustre historial del Corolla se encuentra el modelo de 12ª generación. Ahora respaldado por la plataforma TNGA del fabricante de automóviles, el Corolla es más espacioso, más cómodo, más ágil y ciertamente más atractivo que nunca. Eche un vistazo al Corolla Sedan GR Sport, si necesita convencerse.

No importa cómo perciba el Corolla, su éxito no se puede negar. Y lo más probable es que conozca a alguien que haya tenido uno en el pasado o que sea propietario actual. Cuéntanos, ¿cuáles son tus mejores recuerdos del Toyota Corolla a lo largo de los años y qué generación es tu favorita?

GALERÍA: Toyota Corolla Sedan GR Sport

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