En el mercado de segunda mano existen deportivos de segunda mano con potentes y embriagadores motores de 12 cilindros. ¿Quién puede resistirse?
El motor de combustión, tal y como lo conocemos, tiene los días contados. Las normativas anticontaminantes y la electrificación serán imprescindibles a partir de ahora para la supervivencia de cualquier modelo, incluso automóviles relativamente ‘humildes’ como el Suzuki Jimny o el Volkswagen Amarok. No debería sorprender, entonces, que los V12 se hayan convertido en un símbolo de una época pasada en la que todo era mejor o, al menos, no tan complicado como lo es ahora.
Muy pocos fabricantes producen motores V12 a día de hoy. Podemos contarlos con los dedos de una mano: Aston Martin, Ferrari, Lamborghini, Mercedes-Benz y Rolls-Royce. Pero la realidad está ahí y estas marcas están reduciendo el numero de motores de este tipo que salen de sus respectivas cadenas de montaje.
Afortunadamente, el mercado de segunda mano está plagado de vehículos V12 relativamente asequibles, por lo que hemos elegido las opciones, que a nuestro juicio, nos han parecido las mejores. No hace falta decir que un automóvil barato equipado con un V12 no es un forma inteligente de gastarse el dinero, ya que una de las trabas en estos coches es su alto coste de mantenimiento. Pero esto es EVO y, ¿quién no se entusiasma ante la idea de poder conducir un potente V12?
BMW 850 CSi (1990-1999)
BMW revivió recientemente el nombre del Serie 8 después de casi dos décadas descatalogado. Sin embargo, la oferta de la marca con sede en Munich cuenta como mecánicas V8 como variantes superiores.
Pero en los 90 la tónica era diametralmente opuesta. El Serie 8 -850 CSi- de por aquel entonces montaba un V12 de 5.6 litros con aspiración atmosférica. Desarrollaba una potencia de 375 CV y un par máximo de 549 Nm, que le permitían acelerar de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y alcanzar una velocidad punta de 250 km/h. Aunque es considerado como uno de los BMW más atractivos que existen y era avanzadísimo para su época, no estuvo exento de problemas -sobre todo eléctricos-. Los precios de este coche oscilan entre los los 20.000 y los 35.000 euros.
Aston Martin DB9 (2004-2016)
Fanático de James Bond o no, te costará negar el atractivo de un Aston Martin. Aunque ha ofrecido diferentes mecánicas V8, la marca británica es conocida por sus motorizaciones V12, y ese es un de los principales atractivos del DB9. Equipado con un V12 de 5.9 litros, el DB9 produce entre 455 y 541 CV dependiendo el modelo escogido. Esta última era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y su velocidad máxima se cifra en 295 km/h.
La fiabilidad de este modelo es significativamente mejor que los Aston Martin anteriores, como el DB7, pero los problemas eléctricos no son ajenos a este modelo. El precio de segunda mano está entre los 23.000 y los 118.000 euros.
Mercedes-Benz CL 600 (1992-2013)
Es posible encontrar muchos V12 por debajo de los 12.000 euros, pero las unidades realmente interesantes del Mercedes-Benz CL 600 arrancan en ese precio. Este coupé con motor V12 no es un deportivo, pero ofrece potencia a raudales sin renunciar al lujo de las berlinas de representación. Los motores tienen probada su eficacia y fiabilidad, aunque hay informes de problemas con el sistema de desactivación de cilindros. Puedes encontrarlo a un precio que va de los 7.000 a los 23.000 euros.
Ferrari 456 GT (1992-1997)
Este Ferrari 456 GT de la década de los 90 se encuentra entre los V12 de la firma italiana más asequibles. A pesar de que los Ferrari no son un prodigio de fiabilidad, el 456 GT es un modelo razonablemente robusto (principalmente porque sus propietarios no son tan exigentes como los de los Ferrari V8 con motor central).
No obstante, aunque no se conocen fugas ni problemas endémicos en este bloque, conviene que lo revise un especialista antes de adquirirlo e, incluos, solicitar un historial de mantenimiento en la propia Ferrari. Sus precios de segunda mano varían de los 46.000 a los 64.000 euros.
Aston Martin Vanquish (2001-2018)
Hubo un tiempo en el que los primeros Vanquish apenas costaban 35.000 euros en el mercado de ocasión, pero esas tarifas se han ido incrementado tan lenta como inexorablemente.
El Vanquish es uno de los modelos más icónicos de Aston Martin. Las primeras versiones cuentan con una caja de cambios manual automatizada, aunque la firma británica ofrece conversiones manuales, por un precio. Las bobinas de encendido y el óxido en el subchasis delantero son los dos grandes puntos a revisar. En España, es prácticamente imposible adquirir una unidad por menos de 100.000 euros.
Bentley Continental GT (W12)
No, el Continental GT no es un V12, es un W12, pero sigue siendo nuestro target. Las versiones GT se pueden encontrar desde tan solo 50.000 euros, aunque es conveniente subir hasta los 70.000 euros para encontrar un modelo en buen estado.
Este W12 de 6.0 litros produce 560 CV de potencia y 650 Nm de par máximo. Combinado con la tracción total y a pesar de un peso de 2.350 kg, el Continental GT ofrece un buen rendimiento, aunque como imaginarás es un modelo especialmente radical. El motor y el coche son bastante fiables, aunque el mantenimiento es caro. Los precios de las unidades en perfecto estado superan holgadamente los 200.000 euros.