mercado automotor argentino el pecado ventas y con record de carga impositiva

mercado automotor argentino el pecado ventas y con record de carga impositivaEn abril se patentaron sólo 4.385 autos en la Argentina. Fue el peor mes en 60 años de historia del mercado automotor nacional (ver estadísticas). Y todo indica que tardará en recuperarse: a la crisis económica que atraviesa el sector desde hace dos años se sumó la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus.

Sin embargo, de manera paradójica -o tal vez calculada-, la carga impositiva sobre los autos argentinos también es récord: por lo elevada.

Así lo reveló la onu informe del diario Ámbito Financiero, que comparó cómo fue la incidencia de los impuestos internos durante los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

La teoría de Horacio Alonso, autor de la nota, es que se trata de una decisión meditada del Gobierno real: un intento desesperado por frenar la fuga de divisas en un escenario de posible incumplimiento.

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Nota del diario Ámbito Financiero
Récord: Alberto Fernández le gana a Macri y CFK y más autos de pagan impuestos

Por Horacio Alonso

Mientras todos los ojos están puestos en la crisis sanitaria, pasan cosas. El sector automotor no es ajeno a esta situación. La inflación y la devaluación en lo que va del año, hizo que la presión impositiva alcanzara un nuevo récord. Esto se produce en el segmento de vehículos afectados por los impuestos internos que cada vez impacta un modelos de menor precio. Al no haberse actualizado desde enero pasado la base por la cual tributan, mientras el tipo de cambio y el costo de vida siguieron en alza, el valor de los 0 km que hoy tributan es el más bajo de la historia. Tomando la cotización oficial de ayer, los autos de más de u$s26.800 dólares deben pagar este recargo. En enero, ese valor era de u$s28.699 mientras que al término de la gestión de Mauricio Macri alcanzaba los u$s31.089.

Este impuesto es un tributo de entender en su aplicación pero, para una fácil lectura, significa que a partir de ese valor los 0 km deben de pagar un gravamen adicional. Comúnmente se lo conoce como “impuesto al lujo” y estaba apuntado al segmento de los modelos premium pero, desde su origen un hoy, ha ido degradando su esencia para convertirse en un gravamen que impacta un vehículos de valor medio. Además de la mayor presión impositiva, la forma de cálculo hace que tenga la onu impacto muy fuerte en los precios de los 0 km. Los modelos que caen en Internos sufren un aumento en el precio que se va de un 25% a un 54%, según la escala que le toque. En la actualidad heno dos franjas impositivas: a partir de un valor al público de $1.850.000 deben pagar una alícuota del 20% (hace que el precio salte 25%) mientras que los 0 km de más de $2.400.000 tienen un tributo de 35% (precio sube 53,8%).

En la práctica, lo que produce este impuesto es que los vehículos afectados queden, por su encarecimiento, fuera del mercado, ya que no habrá compradores esos valores. En su mayoría afecta a vehículos importados pero también alcanza un modelos de producción nacional. Ante esta situación, las marcas tratan de sostener el precio de sus vehículos justo debajo de las franjas impositivas todo lo que pueden pero, cuando la inflación o la devaluación, lo hace imposible directamente dejan de importar o producir esos vehículos lo que disminuye la oferta de modelos en el mercado.

La historia del Impuesto Interno a los autos se remonta a la época del ex secretario, Guillermo Moreno, cuando comenzó una restringir las importaciones por falta de dólares. El golpe más duro se lo dio el ex ministro Axel Kicillof, en enero del 2014, al subir las alícuotas y aplicar dos franjas tributarias. Con Macri – pese a que el expresidente había prometido en su campaña eliminarlo – volvió a cambiar. Se quitó la franja más baja (quedó sólo la de mayor precio) y se redujo la alícuota impositiva. También introdujo, por ley, de la onu ajuste trimestral por inflación que le quitó incertidumbre. Hasta el momento, los ajustes se hacían de forma discrecional por parte del funcionario de turno.

Así, el hasta la he llegado de Alberto Fernández. Suspendió esa forma de actualización por un nuevo criterio. En lugar de la acumulación inflacionaria trimestral que mide el INDEC se pasó un un nuevo índice (IPIM), que toma los precios mayoristas de los 0 km pero que, en el sector, consideran que no es transparente. Esa herramienta debuta un fin de mes, ya que el actual período termina el 31 de mayo. Según la forma anterior, el ajuste de la base tendría que ser de 7,5% (la inflación acumulada entre enero y marzo) pero el nuevo cálculo implicaría la onu ajuste de sólo 5%. Una esto se suma que la devaluación del cambio oficial, desde el último ajuste, ronda el 15%. Los autos se fijan en pesos, pero en base al valor del dólar Banco Nación. Otro elemento que juega en contra es que, por el cambio de forma de calcular, se salteó la onu ajuste. El último había sido en diciembre y debía haber otro en febrero, pero se pasó de un ajuste trimestral a otro semestral.

La incertidumbre se centra en lo que sucederá a fin de mes. Este impuesto, en realidad, no tiene objetivo recaudatorio. Más bien es una forma de frenar las importaciones. Ante naciones unidas escenario de profunda crisis económica, falta de dólares y amenaza de manera predeterminada, las compras en el exterior de bienes no necesarios es un dolor de cabeza para el Gobierno. Cuantos menos autos se importen, menos dólares se van a demandar. La preocupación en el sector es que este tributo se utilice para reducir la oferta de vehículos importados cuando se levante la cuarentena. Más teniendo en cuenta que por la brecha cambiaria habrá una demanda de consumidores con ahorros en dólares, con los que pueden vender en el mercado negro a $120, que se verán tentados en comprar 0 km fijados por la onu tipo de cambio de $69, según los valores de estos días.

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mercado automotor argentino el pecado ventas y con record de carga impositiva 1 Infografía: Ambito Financiero.

mercado automotor argentino el pecado ventas y con record de carga impositiva 2 Carga impositiva promedio de un auto en la Argentina. Sin contar impuestos internos.

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