El Mercedes-Benz EQB ha hecho su debut europeo oficial junto con otros modelos EQ, cinco meses después de que el SUV fuera presentado por primera vez en el Auto Shanghai 2021. Se anunciaron dos variantes en Munich, el EQB 300 4Matic y el EQB 350 4Matic, y son los primeros coches totalmente eléctricos que se producirán en la planta de Kecskemét del fabricante de automóviles en Hungría.
Ambas variantes tienen una configuración de tracción total de dos motores con transmisión de una sola velocidad de serie. El motor delantero es una unidad asíncrona (ASM), mientras que el trasero utiliza motores síncronos excitados permanentemente (PSM). El EQB 300 4Matic obtiene una potencia total del sistema de 168 kW (228 PS) y 390 Nm de par, suficiente para un tiempo de sprint de ocho segundos.
El EQB350 4Matic es bastante más potente con 215 kW (292 PS) y 520 Nm de torque, haciendo el centelleo en 6.2 segundos. Ambos alcanzan un máximo de 160 km / h. Una batería de iones de litio de 66,5 kWh (420 voltios) se comparte entre los dos, lo que ofrece hasta 419 km de autonomía. En el futuro se introducirá un modelo de tracción delantera de un solo motor, junto con una versión de largo alcance.
El EQB se envía con un cargador a bordo de 11 kW como estándar, y enchufarlo a un tomacorriente trifásico de 11 kW cargará completamente la batería en 5 horas y 45 minutos. También requiere carga de CC a una velocidad máxima de 100 kW, lo que demora aproximadamente 32 minutos en cargarse del 10% al 80%. Un tiempo de carga de 15 minutos proporciona 140 km de autonomía adicional.
Ahora, como homólogo totalmente eléctrico del GLB, el EQB tiene aproximadamente el mismo tamaño con una longitud total de 4.684 mm, un ancho de 1.834 mm, una altura de 1.667 mm y una distancia entre ejes de 2.829 mm. La capacidad de equipaje oscila entre 495 litros y 1.710 litros para la versión de cinco plazas, o entre 465 litros y 1.620 litros para el modelo de siete plazas. El banco de la segunda fila se desliza hacia delante y hacia atrás 140 mm, lo que proporciona 190 litros adicionales de capacidad de carga.
La tercera fila de asientos (con cinturón de seguridad de tres puntos de serie) es una propuesta única para su clase, que permite asientos cómodos para dos personas de hasta 165 cm de altura. Se pueden instalar un total de cuatro asientos para niños en la segunda y tercera filas de la EQB, más uno más en el asiento del pasajero delantero.
En términos de diseño, el EQB tiene su propio diseño exclusivo de fascia delantera y luces traseras, pero el resto del cuerpo es el mismo que el GLB, incluidas las cúpulas eléctricas del capó. Hay una tira de fibra óptica horizontal que conecta los LED DRL, y los faros delanteros tienen reflejos en azul eléctrico, según la moda de Mercedes-EQ.
Exclusivas de la EQB son las llantas de aleación ligera, disponibles en un diseño bicolor o tricolor, que incluyen una combinación de colores oro rosa o azul EQ. Los tamaños de las ruedas varían de hasta 20 pulgadas de diámetro. En la parte posterior, la placa del número de la EQB se mueve hacia el parachoques y la cámara de marcha atrás está integrada en la insignia giratoria de tres estrellas.
En el interior, la cabina está bastante elevada, pero los clientes pueden elegir entre detalles en oro rosa o azul EQ para combinar con el exterior. Estos aspectos destacados se encuentran en las salidas de aire, las alfombrillas y las costuras de los asientos en contraste, lo que lo convierte en un espectáculo sorprendentemente agradable. El último sistema MBUX del fabricante de automóviles es estándar, y el panel de instrumentos digital tiene cuatro temas específicos de ecualización: modo clásico moderno, deportivo, progresivo y discreto.
Mercedes-Benz prestó especial atención a los niveles de NVH de la EQB, agregando más materiales aislantes a las áreas que rodean los motores eléctricos. Los componentes que generan vibraciones, como el compresor de aire acondicionado, están equipados con amortiguadores de goma, mientras que los nuevos cojinetes y bujes de goma están instalados en las suspensiones delantera y trasera. Estos esfuerzos aseguran que no se perciban ruidos irritantes dentro del vehículo.
El EQB se envía con suspensión de confort de serie y todos los modelos cuentan con una suspensión trasera de cuatro brazos (tres brazos transversales y un brazo de arrastre) de serie. El sistema de amortiguación adaptable es una actualización opcional.
Hay una amplia gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor disponibles, incluido el Paquete de asistencia a la conducción, que ofrece conducción semiautónoma de nivel 2. Esto incluye el asistente de distancia activo Distronic, el asistente de dirección activo, el asistente de límite de velocidad activo con asistente de señales de tráfico, el asistente de dirección evasiva, el asistente de mantenimiento de carril activo, el asistente de frenado activo y el asistente de ángulo muerto activo.