MG5, a prueba: espacio, equipo, comodidad y precio que ya lo ponen en el camino correcto al éxito

MG entró a México a finales del año pasado, con una triada de productos, todos con versiones que abarcan desde lo realmente esencial para llevarte y traerte, hasta opciones de muchísimo equipamiento y combinaciones del mismo que no son nada usuales en su segmento. El MG5 es su único sedán por ahora en el país y su oferta combina muchísimo espacio, una gran comodidad y un nivel de equipamiento impresionante para el costo que tiene el vehículo, pero ¿es suficiente para ser el nuevo rey de los sedanes subcompactos en México?


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Sobriedad y trazos simples, no polémico, pero sí bien enfocado

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MG sabe perfectamente que los SUV son lo de hoy, pero que en algunos mercados, como el mexicano, los sedanes compactos y subcompactos pueden seguir teniendo una buena tajada del mercado. Por ello decidieron traernos desde inicio al MG5, un coche combina aspectos de ambos mundos.

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Visualmente trata de apelar a muchos posibles clientes, el diseño es bastante sobrio, aunque lleva algunos detalles que destacan, como sus faros LED, al menos en esta versión tope, en el resto son de halógeno. Tiene rines de 16”, un lateral definido por una línea larga de expresión y una trasera igualmente sobria con algunos acentos en cromo para darle algo más de atractivo.

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Su tamaño es de 4.6 metros de largo, quedándose a sólo milímetros de coches como el Hyundai Elantra, KIA Forte, Nissan Sentra o Toyota Corolla. Aunque su enfoque en motorización y precio va más encaminado a luchar con subcompactos como el KIA Rio, Nissan Versa o Chevrolet Onix. Es justo por esto que combina lo mejor de ambos segmentos.

Olvídate de decir que los productos chinos tienen mala calidad

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Tal vez el exterior de este MG no sea lo que genere los encabezados, pero lo que sí lo hará es todo lo que vamos a encontrar de equipo y el espacio. Comencemos hablando de materiales y calidad.

A nivel percepción de calidad me gusta lo que veo. Vaya me parece un interior con un diseño más trabajado que el MG ZS que ya probé hace unas semanas. Si quieres conocer este SUV, te dejo en este enlace la prueba que realicé.

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Hay materiales duros en casi todos lados, tal vez me parece algo brilloso el del tablero, pero realmente no es de mala calidad. Además se decora con una franja que simula ser metal y una zona que viene forrada en piel sintética, esto hace mucho por una mejor percepción de calidad. Los ensambles se ven y sienten bien, lo que esperarías de los subcompactos. Al menos con poco más de 5,000 km de recorrido en las manos gástricas de la prensa especializada no escucho algún ruido extraño o veo zonas con bordes mal terminados o empatados.

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Cuando hablamos de equipo el MG5 empieza a mostrar un par de cosas que normalmente no vemos en este segmento. Comencemos con su pantalla táctil que es de 10.1” bastante grande, compatible con CarPlay y Android Auto, tiene buena definición y una interfaz de diseño simple, pero con algunos detalles de operación que podrían pulirse.

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Por ejemplo, para visualizar lo que hace o queremos que haga el aire acondicionado, hay que presionar el botón que lo enciende, después dar un clic en otro botón para seleccionar la velocidad del ventilador y después un clic más en ese mismo botón para poder seleccionar la temperatura, todo esto se controla con una perilla que se comparte con el control del volumen.

Finalmente, si bien su definición es más que buena y los iconos se muestran grandes para una mejor operación y visualización, en ocasiones el sistema presenta algunos bugs de texturas y audio, en los que ciertas notificaciones aparecen con una resolución menor y el audio del reproductor de música del auto o el radio se queda atenuado después de una indicación de navegación con CarPlay.

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En el resto de equipo nos encontraremos con un freno de estacionamiento eléctrico con función Auto Hold, ajuste eléctrico para el asiento del conductor y pasajero, tapicería en piel sintética; A/C automático y un cuadro de instrumentos análogo con una pantalla a color de 3.5” con información de viaje, presión de llantas y hasta temperatura del aire dentro de ellas. Estos elementos no están nada mal, aunque si me hubiera gustado ver un cargador inalámbrico para smartphone y que tuviera ajuste de profundidad para el volante, sólo hay de altura.

El MG5 mide 4.6 metros largo, cerca de un sedán compacto. Por equipo, motor y precio compite con los subcompactos cuya talla ronda los 4.4 metros de largo.

En la parte trasera se ven las ventajas de ser un sedán de 4.6 metros y no de 4.4 metros como normalmente veríamos en sus rivales más cercanos. Hay mucho espacio de sobra, es bastante cómodo e incluso te llevas dos puertos USB, no hay salidas de A/C y tampoco un descansabrazos central, pero teniendo en cuenta el precio y sus rivales, está al mismo nivel.

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La cajuela también se beneficia con 512 litros de capacidad, son poco más de 25 litros extra que el promedio de los subcompactos. En espacio no tiene problema alguno.

Elementos de seguridad realmente buenos para el segmento, al menos en la versión tope

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En seguridad los elementos que lo acompañan son realmente interesantes. Esta versión llamada Elegance lleva 6 bolsas de aire, frenos ABS, ESC, medidor de presión de llantas, cámara de reversa con sensores de reversa y visión de 360º.

De hecho, este sistema puede funcionar como el Honda Lane Watch, aunque algo distinto. Me explico. Cuando pones cualquier direccional aparece lo que ve la cámara de ese lado en toda la pantalla, en Lane Watch eso sucede sólo del lado derecho y en todo momento. En este MG es en ambos lados y sólo cuando vas lento o estas detenido, porque en teoría es una ayuda para estacionarte. Si te molesta que esto aparezca cuando estas en semáforo o circulando lento en el tráfico, lo puedes desactivar. Eso sí la definición y el render 3D no son los mejores del mundo, pero el hecho de agregarlos vaya que ayuda en diversas situaciones. Muy buen trabajo en ese aspecto, MG.

Comodidad suprema

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Al volante del MG hay dos cosas que se notan rapidísimo al manejarlo.

1) Es sumamente cómodo y suave, vaya, hasta te sientes como un SUV subcompacto, está muy bien aislado y en general lo que necesitas para el caos de la ciudad.

2) Que no es el más ágil de todos y es que usa un motor aspirado de 1.5 litros con 113 hp y 111 lb-pie de par, acoplado a una caja CVT y tracción delantera.Con esas cifras y esa caja la entrega de poder es decente, en ciudad no le cuesta moverse y podrías vivir con él sin problema alguno.

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En carretera es donde ya el motor pequeño y esa caja CVT no hacen la mejor dupla, lo mueve y te lleva a tu destino, sí, pero constantemente ira con el motor algo forzado para no perder el impulso y una vez arriba de los 115 km/h, ganar velocidad para un rebase le tomará un poco más de tiempo.

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Mira, seamos directos, si lo quieres ver como tu coche para andar 95% del tiempo en ciudad, ir a trabajar, pasar horas en el tráfico, etc, me parece una muy buena oferta. Pero si eres más de salir a carretera constantemente, será mejor opción hacerte de una variante manual, aunque tenga caja de 5 cambios, o bien si sólo piensas en un automático, buscar alguna opción que tenga caja automática tradicional, para una mejor gestión del poder en esos casos.

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En lo demás tienes una dirección mayormente suave, suspensión bien calibrada que casi no lancha y un tacto de freno firme, pero que muerde los discos con firmeza. Todo un guerrero de la ciudad. Los consumos están en el promedio, con tráfico pesado me dio 10.1 km/l ya en trayectos más holgados le logré sacar 13.3 km/l.

Un gran producto que ya tomó el camino correcto y que sólo necesita refinar detalles

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El MG5 Elegance CVT como este tiene un precio de $319,900 y por ese precio no vas a encontrar algo igual de amplio y cómodo entre los sedanes. Ni siquiera en el Chevrolet Cavallier o Dodge Neon que están más cerca en dimensiones y enfoque.

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El MG 5 está en un camino que puede llevarlo directo al éxito, pues es sumamente amplio, es muy cómodo, por el precio de la versión más completa te estás llevando algunos elementos de equipo que el resto de los subcompactos guarda para sus modelos tope que están rondando ya los $350,000. Tiene todos los argumentos para incomodar y competir cara a cara con nombres de mucho peso, aunque eso sí, para lograrlo con confianza debe pulir ciertos detalles.

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Con un ajuste de profundidad para el volante, una mejor caja de cambios en la versión automática, una actualización al software para evitar los bugs mencionados, y tal vez animarse a darle una alerta de punto ciego, ya estaría listo para dar una batalla que las marcas de siempre en México encontrarían difícil de ganar. Como lo dije antes, el MG 5 ya encontró el camino correcto, ahora sólo falta detallar lo que encuentre en ese recorrido.

8.3

Acabados8
Seguridad8.5
Equipamiento8.5
Infotenimiento7.5
Comportamiento8
Motor7.5
Transmisión7
Consumo8
Espacio10
Precio9.5

A favor

  • El espacio, gigantesco al interior y en cajuela comparado contra los que realmente compiten con él.
  • Un nivel impresionante de equipo considerando el precio.
  • Un muy buen manejo en ciudad, cómodo y con una suspensión bien equilibrada.

En contra

  • No hay ajuste de profundidad en el volante.
  • El sistema de infotenimiento presenta algunos bugs ocasionalmente.
  • La caja CVT no es la mejor para hablar de un manejo más dinámico.

MG5

MG5 Elegance CVT

$319,900

  • Motor: 4 cilindros 1.5 litros
  • Potencia máxima: 113 hp @ 6,000 RPM
  • Par máximo: 111 lb-pie @ 4,500 RPM
  • Transmisión: CVT
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco/disco
  • Peso: 1,230 kg
  • Aceleración 0-100 km/h: N.D
  • Velocidad máxima: N.D
  • Suspensión delantera: Independiente McPherson
  • Suspensión trasera: Barra de torsión
  • Longitud: 4,601 mm
  • Cajuela: 512 litros
  • Consumo en ciudad: N.D
  • Consumo en carretera: N.D
  • Consumo combinado: N.D
  • Capacidad del tanque: 45 litros
  • Fabricado en:: China
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La noticia MG5, a prueba: espacio, equipo, comodidad y precio que ya lo ponen en el camino correcto al éxito fue publicada originalmente en Motorpasión México por Mau Juárez .

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