Gran Premio de Mónaco 2021: Max Verstappen toma el liderazgo del título de Lewis Hamilton con la victoria
Max Verstappen de Red Bull se llevó una victoria dominante en el Gran Premio de Mónaco para arrebatarle el liderato del campeonato al piloto de Mercedes Lewis Hamilton.
El holandés controló la carrera después de que el Ferrari del pole-sitter Charles Leclerc se averiara antes de la salida.
Hamilton terminó en séptimo lugar, frustrado y enojado después de que los planes previos a la carrera de Mercedes se vinieran abajo.
Perdió puestos frente a dos pilotos durante el período de parada en boxes cuando Mercedes invirtió su estrategia prevista.
Además de un mal día para los campeones del mundo, el compañero de equipo de Hamilton, Valtteri Bottas, se retiró cuando los mecánicos no pudieron quitar su rueda delantera derecha en su parada en boxes cuando la pistola de la rueda le arrancó la tuerca.
Bottas corría segundo detrás de Verstappen, pero había estado perdiendo terreno antes de su parada y sus esperanzas de victoria se habían evaporado y se habían convertido en preocupaciones sobre si podría proteger el segundo lugar del Ferrari Carlos Sainz.
El español terminó en un cómodo puesto de subcampeón, con Lando Norris de McLaren tomando el último lugar del podio, defendiéndose de la presión tardía de Sergio Pérez de Red Bull, quien condujo una carrera fuerte para recuperarse de la clasificación novena.
Sebastian Vettel de Aston Martin, quien, junto con Pérez, pasó a Hamilton durante el período de parada en boxes, fue quinto, por delante de Pierre Gasly de Alpha Tauri y el británico, que hizo una parada en boxes tardía para asegurar el punto en la vuelta más rápida.
La segunda victoria de Verstappen en cinco carreras, junto con un mal día para Mercedes, colocó al piloto de Red Bull en una ventaja de cuatro puntos en el campeonato, mientras que Red Bull ha tomado el primer lugar en el campeonato de constructores de Mercedes por un punto.
Es la primera vez en su carrera de F1 que Verstappen lidera el campeonato mundial.

Un impulso consumado hacia la victoria
Verstappen estaba decepcionado de perder la pole position el sábado, sintiendo que estaba en el objetivo de superar el tiempo de Leclerc en su última vuelta antes de que el piloto de Ferrari se estrellara y terminara la sesión.
Ferrari inspeccionó el auto de Leclerc después del accidente y nuevamente el domingo por la mañana y llegó a la conclusión de que no necesitaban cambiar la caja de cambios, lo que significaba que dejó los boxes esperando ocupar su lugar en la parte delantera de la parrilla para su carrera de casa.
Pero a la mitad de su vuelta de reconocimiento, Leclerc habló por radio para decir que estaba teniendo problemas con la caja de cambios.
Se detuvo en boxes y en poco tiempo Ferrari llegó a la conclusión de que no podían reparar el automóvil, diciendo que habían descubierto un problema con el eje de transmisión.
Su retiro le dio a Verstappen una carrera clara hacia la primera curva y, después de defenderse de un ataque de Bottas fuera de la parrilla, el piloto de Red Bull tomó una ventaja que nunca perderá.

¿Qué salió mal en Mercedes?
Bottas siguió de cerca a Verstappen mientras pasaban por la gestión de neumáticos en las primeras vueltas, pero, a medida que se acercaban las paradas en boxes, el Mercedes empezó a quedarse sin neumáticos antes que el Red Bull y empezó a retroceder.
Sainz comenzó a quejarse en tercer lugar de que Bottas lo estaba sujetando y, detrás de ellos, Norris estaba retrocediendo y Gasly estaba deteniendo a Hamilton.
La estrategia previa a la carrera de Mercedes con el campeón del mundo era conservar los neumáticos y luego intentar correr y recuperar terreno manteniéndose fuera mientras otros se detenían frente a él.
Pero vieron una brecha en el tráfico detrás en la que podrían dejar a Hamilton e intentar adelantar a Gasly corriendo rápido con neumáticos nuevos.
Hamilton se detuvo en la vuelta 29, pero Alpha Tauri respondió en la siguiente vuelta y, a pesar de que Hamilton hizo la vuelta más rápida de la carrera y un tiempo en boxes más rápido que Gasly, el francés regresó a la pista todavía por delante.

Hamilton inmediatamente expresó su desconcierto por este giro de los acontecimientos por radio, pero las cosas pronto empeorarían.
Dos vueltas más tarde, Vettel se detuvo. El alemán había estado detrás de Hamilton durante el primer período, pero sus dos vueltas al aire libre le dieron la oportunidad de recuperar el tiempo y se reincorporó a la pista junto a Gasly, los dos corriendo uno al lado del otro cuesta arriba y reclamando el lugar. delante de ambos coches en Massenet.
Mientras eso sucedía, Pérez en el segundo Red Bull se quedaba fuera por más tiempo. Se detuvo cinco vueltas después de Hamilton y había recuperado el tiempo suficiente para superar a Vettel, Gasly y al siete veces campeón y tomar un magnífico cuarto desde el noveno lugar en la parrilla.
“No entiendo, muchachos”, dijo un exasperado Hamilton en la radio. “Guardé los neumáticos para correr más tiempo y tú me detienes antes que todos”.
Sin duda, habrá una investigación sobre cómo la carrera salió tan mal, pero las primeras sospechas son que su coche no era lo suficientemente rápido y, por una vez, su neumático es uno de los peores en el campo.

Conductor del día

¿Qué pasa después?
Dentro de dos semanas, otro circuito urbano, pero de carácter muy diferente. El Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú tiene la ‘recta de boxes’ más larga de la Fórmula 1 y, a menudo, produce carreras locas llenas de acción.
‘Es tan especial ganar’ – reacción
Max Verstappen: “Es muy especial ganar aquí. Es mi primera vez en el podio aquí. Una carrera increíble. Son muchas vueltas, realmente tienes que mantener la concentración, pero es realmente genial. Estoy muy orgulloso, pero También estoy pensando en el futuro, es una temporada muy larga “.
Carlos Sainz: “Es un buen resultado. Si me hubieras dicho antes de venir a Mónaco que terminaría segundo, definitivamente lo tomaría. Creo que Ferrari debe estar orgulloso del auto y del paso que hemos dado. Yo Me sentí bien con el coche hoy y sentí que el equipo merecía un podio “.
Lando Norris: “No sé qué decir. No pensé que estaría aquí hoy. Siempre ha sido un sueño estar en el podio aquí. Es muy especial. Fue un poco de suerte, y yo Quiero decir una buena conducción y un buen coche durante todo el fin de semana. Este es para el equipo “.
Red Bull’s Max Verstappen takes a dominant victory in the Monaco Grand Prix to wrest the championship lead from Mercedes driver Lewis Hamilton. BBC