Aquí está, el nuevo Nissan Z. Tomando el relevo del viejo 370Z, el último automóvil deportivo del fabricante de automóviles japonés continúa el legado del automóvil Z como el modelo de séptima generación, pero a diferencia de los otros seis que lo precedieron, el La última iteración renuncia por completo a la designación numérica tradicional.
Como tal, se conoce simplemente como Z en los Estados Unidos y saldrá a la venta en el país la próxima primavera para el año modelo 2023. Mientras tanto, en Japón, el automóvil se conocerá como Fairlady Z, y los detalles específicos de ese mercado se anunciarán este invierno.
Las cifras principales son 405 CV (400 CV) a 6.400 rpm y 475 Nm de par de 1.600 a 5.600 rpm, que provienen de un V6 de gasolina biturbo VR30DDTT de 3.0 litros que marca la línea roja a 6.800 rpm. Este es el mismo motor que encontrará en las versiones Red Sport del Q50 y Q60, así como en la variante 400R del sedán Skyline.
El VR30DDTT significa el regreso de los turbocompresores en un automóvil Z desde el 300ZX, y en comparación con el VQ37VHR V6 de aspiración natural de 3.5 litros utilizado en el 370Z, las ganancias de potencia son 68 CV (68 CV) y 110 Nm.
En los EE. UU., El Z se ofrecerá en tres niveles de equipamiento: Sport, Performance y Proto Spec, todos los cuales se pueden especificar con una transmisión manual de seis velocidades (¡hurra!). La alternativa es una transmisión automática de nueve velocidades con levas de cambio, que tiene dos marchas más en comparación con lo que se combina con los modelos antes mencionados. Todos los modelos Performance vienen con un diferencial de deslizamiento limitado de tipo embrague mecánico como estándar.
Todos los ajustes automáticos vienen con dos modos de transmisión, estándar y deportivo, junto con un sistema de control de asistencia de lanzamiento avanzado, y este último solo es estándar en el manual en apariencia Performance. Nissan dice que el Z es el primer modelo de Nissan de tracción trasera que incluye el sistema en una transmisión manual de seis velocidades, que también viene equipada con un eje de transmisión compuesto de fibra de carbono y ajuste de revoluciones descendente.
Nissan no proporcionó cifras de rendimiento, pero espera que estén en el estadio del Toyota GR Supra, que es el objetivo principal del Z cuando sale a la venta. El motor no es el único aspecto familiar del nuevo Z, ya que también lleva la plataforma FM que sustenta al 370Z, 350Z y algunos modelos Infiniti.
Como resultado, la distancia entre ejes no ha cambiado desde el 370Z a 2.550 mm, pero la Z es significativamente más larga a 4.830 mm; la anchura (1.844 mm) y la altura (1.316 mm) son casi idénticas. Por supuesto, Nissan implementó algunas actualizaciones importantes para la última aplicación de la plataforma, incluido el uso de un nuevo diseño de amortiguador monotubo con un diámetro mayor que el 370Z.
Esto ayuda a proporcionar una reducción aproximada del 20% en la fuerza de amortiguación para ayudar a minimizar el impacto sobre superficies irregulares, mejorar el rendimiento de seguimiento de la carretera y mejorar la estabilidad de manejo. La suspensión delantera de aluminio de doble horquilla en un bastidor auxiliar de aluminio también presenta una nueva geometría, incluido el ángulo de giro que se ha aumentado, lo que ayuda a la estabilidad en línea recta; la parte trasera es una configuración de enlaces múltiples unida a un bastidor auxiliar de acero.
Otras características incluyen una mayor rigidez de la carrocería, una dirección asistida electrónica con asistencia de cremallera y una “fuerte sensación mecánica”, y los neumáticos delanteros más anchos ayudan a aumentar el rendimiento en las curvas hasta en un 13%. Las ruedas tienen un tamaño de 19 pulgadas en todos los modelos, con el Sport adoptando neumáticos de perfil 245/45, mientras que Performance y Proto Spec tienen una configuración escalonada (255/40 delante y 275/35 detrás) sobre ruedas forjadas RAYS. El compartimento del motor también tiene una torre de refuerzo de tres puntos, mientras que el capó, las puertas y la escotilla trasera están hechos de aluminio.
En cuanto al diseño, Nissan se mantuvo fiel a su palabra de que su nuevo automóvil Z se verá prácticamente sin cambios con respecto al automóvil de exhibición que debutó el año pasado. Si le gustó el enfoque de “el pasado se encuentra con el futuro” del Z Proto, la versión de producción será muy agradable a la vista con su capó largo y el diseño de la parte trasera de la cabina.
Las proporciones clásicas van acompañadas de una cara que rinde homenaje al automóvil Z de primera generación, el 240Z, con una gran entrada delantera (la parrilla ahora está en dos tonos diferentes) que está flanqueada por faros que evocan al Japón. solo Fairlady 240ZG de la década de 1970. Los toques modernos aquí son los dos semicírculos que componen la firma de la luz diurna, junto con el uso de tecnología LED.
Visto desde el lateral, encontrará más señales retro que apuntan al automóvil Z original, incluida una línea del techo que fluye desde la nariz hasta la parte trasera cuadrada para crear ese perfil distintivo. Para crear una postura única para el automóvil, el borde trasero también es ligeramente más bajo que la altura del guardabarros delantero.
En otros lugares, una insignia Z se encuentra debajo de una línea cromada que corre hacia abajo a lo largo de la parte superior de la línea de la ventana, lo que lleva a las luces traseras de efecto 3D de montaje bajo, que hacen referencia directamente al 300ZX. Los tubos de escape dobles y el elemento difusor completan la fascia trasera, junto con un área empotrada en el faldón inferior para crear espacio para la matrícula.
Para las versiones Performance, hay un alerón trasero para ayudar a mitigar la elevación trasera, algo que no se ve en el Z Proto. Nissan ofrece el nuevo Z en tres colores exteriores monótonos y seis opciones de dos tonos, incluidos dos nuevos colores: Seiran Blue y Ikazuchi Yellow, ambos con techo Super Black.
Al igual que en el exterior, el interior del Z es más o menos una copia al carbón del auto de vista previa, con un tablero que está muy actualizado desde el 370Z. Si bien la consola central, las rejillas de ventilación centrales, la bitácora de instrumentos y la consola central son completamente nuevas, todavía verá elementos familiares como la combinación de manija de la puerta y ventilación en las puertas y rejillas de ventilación suplementarias en la base de los pilares A.
Eso no quiere decir que sea una vida de la vieja escuela en el interior, ya que hay muchos artículos modernos y llamativos en exhibición. Estos incluyen un grupo de instrumentos digitales de 12.3 pulgadas, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de ocho pulgadas y, al igual que el 370Z, hay tres indicadores de pod analógicos en la parte superior del tablero. La diferencia aquí es que, en lugar de mostrar la temperatura del agua, el voltaje y el tiempo, ahora mantienen la presión de sobrealimentación, la velocidad del turbo y el voltaje dentro de la vista del conductor.
También hay un volante profundo de tres radios con controles en el volante y un freno de mano tradicional, mientras que los asientos se desarrollaron a partir del conocimiento adquirido del GT-R para mejorar tanto la sujeción como el ajuste. Para el interior, Nissan ofrece tres temas de colores, que incluyen grafito, rojo y azul, pero el Proto Spec tiene acentos amarillos en todo el espacio habitable, incluidas las costuras en el panel de instrumentos.
En esa mención, el Proto Spec también cuenta con algunos toques adicionales en comparación con los adornos Sport y Performance, incluidas las pinzas de freno pintadas de amarillo (cuatro pistones delante y dos pistones detrás) con el logotipo Z y ruedas de color bronce. Además, a diferencia de los otros dos modelos, el Proto Spec se limitará a solo 240 unidades, y la cantidad hará referencia al 240Z que se lanzó en los EE. UU. en 1969.
“Para nosotros en Nissan, la Z es parte de quienes somos y representa años de nuestro compromiso con los clientes. A través del Z, llevamos el último diseño de autos deportivos, desempeño y emoción a tantas personas como podamos ”, dijo Ashwani Gupta, CEO y CPO de Nissan. “Durante más de 50 años, el Z ha sido un automóvil deportivo de ensueño accesible, agregó Gupta. Su atractivo atemporal es el resultado de la pasión y la dedicación continuas de innumerables empleados, que trabajan para brindar la emoción de la Z a las generaciones pasadas y futuras ”, agregó.
Sin duda es un buen momento para ser un fanático de los deportivos japoneses, ya que el nuevo Z se suma a otros que ya están a la venta como el GR Supra, GR 86, Subaru BRZ, Mazda MX-5 / Miata, GT-R y Honda NSX (aunque lamentablemente desaparecerá el año que viene). Incluso tenemos el nuevo WRX que esperar, cada vez que se presente.
Ahí lo tienes, el nuevo Nissan Z finalmente ha sido revelado. ¿Cómo se ve? ¿Qué pasa con sus credenciales de desempeño? ¿Podría haberlo hecho mejor Nissan? ¿Lo prefiere a su competidor cercano, el GR Supra? Comparta sus pensamientos en los comentarios a continuación.