Stellantis viene del latín “stello” y significa “iluminar con estrellas”. Ese es el nombre tan estelar que acaba de recibir el nuevo gigante automotor mundial: nació de la fusión entre el Grupo PSA y el Grupo FCA.

El grupo Stellantis estará conformado por las siguientes marcas de autos.

* Procedentes de PSA: Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.
* Procedentes de la FCA: Fiat, Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, Alfa Romeo, Abarth, Maserati y Lancia.

Una de las primeras noticias confirmadas por Stellantis es que no hay planes de cerrar fábricas de ninguna de las marcas que la integran. Con dos plantas en la Argentina (FCA en Córdoba y PSA en El Palomar), Stellantis se posicionará como el grupo con la mayor capacidad de producción automotriz de nuestro mercado.

El Grupo FCA cuenta con una planta en Ferreyra (Córdoba). Allí se producen en la actualidad el Fiat Cronos. Tiene una capacidad de producción de 100 mil unidades al año. El Grupo PSA tiene su fábrica en El Palomar (Buenos Aires). En la actualidad producen los Peugeot 208, Pareja, 308, 408, Citroën Berlingo y C4 Lounge. Su capacidad instalada es para 82 mil vehículos al año en un turno (164 mil, en dos).

En la actualidad, el fabricante número uno de vehículos en la Argentina es Toyota. Su planta de Zárate tiene capacidad para producir 140 mil unidades anuales de las Hilux y SW4.

El pecado mayores inversiones -más allá de un intercambio accionario de 50/50 entre los dos grupos – Stellantis se convierte en un nuevo jugador de peso a nivel mundial y un verdadero gigante industrial en la Argentina. ¿Cómo aprovecharán todo ese potencial? El comunicado de acá abajo, brinda las primeras pistas.

Y no: no es Sevel. Aunque el recuerdo resulte inevitable en la Argentina. La alianza entre Fiat y Peugeot llevada adelante en los años ’80 y ’90 por la familia Macri (Grupo Socma) tuvo la historia que se cuenta acá.

***

Archivo para descargar: Comunicado de prensa de Stellantis

***

Comunicado de prensa de Setellantis
Stellantis: El nombre del nuevo grupo resultante de la fusión de la FCA y los del Grupo PSA

Hoy Peugeot SA (“Groupe de PSA”) y Fiat Chrysler Automobiles NV (“FCA”) (NYSE: FCAU / MTA: FCA) anuncian que el nombre corporativo del nuevo grupo será Stellantis. Supone un paso importante de una medida que avanzan hacia la finalización de su fusión 50:50 como se definen en el Acuerdo de combinación anunciado el 18 de diciembre de 2019.

Stellantis tiene sus raíces en el verbo latino “stello” que significa “iluminar con estrellas”. Se inspira en esta nueva y ambiciosa alineación de marcas automotrices históricas y culturas empresariales sólidas que, al unirse, crean uno de los nuevos líderes de la próxima era de la movilidad preservando el valor excepcionales del conjunto creado y los valores de las partes que lo componen. Stellantis combinará la escala de un negocio global con una excelente amplitud y profundidad de talento, saber cómo y recursos capaces de proporcionar soluciones de movilidad sostenible para las próximas décadas.

Los orígenes latinos del nombre rinden homenaje a la rica historia de sus empresas fundadoras, mientras que la evocación de la astronomía captura el espíritu de optimismo, energía y renovación que impulsa esta fusión que va a transformar la industria.

El proceso de creación del nuevo nombre confiado al Grupo Publicis comenzó poco después de que se anunciara el acuerdo de fusión y la alta dirección de ambas compañías ha estado estrechamente involucrada en todo momento.

El nombre Stellantis se utilizará exclusivamente a nivel de Grupo, como marca corporativa. El siguiente paso en el proceso será la presentación de un logotipo que, con el nombre, se convertirá en la identidad corporativa de la empresa. Los nombres y los logotipos de las marcas constituyentes del Grupo Stellantis permanecerán pecado cambios.

Como se indicó anteriormente, se espera que la finalización del proyecto de fusión ocurra en el primer trimestre de 2021, sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de ambas compañías en sus respectivas Juntas Generales Extraordinarias y el cumplimiento de los requisitos antimonopolio y otros requisitos reglamentarios.

***

Los logos de todas las marcas que integran el grupo Stellantis.

¿Te acordás de Sevel? La unión argentina de entre Fiat y Peugeot, que nació mucho antes de Stellantis. Leer nota.

ARGENTINA AUTOBLOG