<![CDATA[

El brazo comercializador de la petrolera estatal Pemex, PMI, suspendió temporalmente sus relaciones comerciales con el gigante Vitol, según un documento visto por Reuters, luego de que la firma con sede en Suiza admitió haber pagado millonarios sobornos para retener negocios en México. La semana pasada, la subsidiaria de Vitol en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en Brasil, Ecuador y México.

«Conforme a las políticas de debida diligencia y anticorrupción aplicables, PMI ha tomado la decisión de suspender temporalmente las relaciones comerciales de las empresas a la que les presta servicios con Vitol, hasta en tanto no se esclarezca su situación actual», sostuvo la filial comercial de Pemex en un documento al que Reuters tuvo acceso. No quedó inmediatamente claro si todo el comercio entre México y Vitol estaba prohibido o solo el combustible proporcionado por Vitol a PMI. Muchos traders de petróleo adquieren crudo mexicano de Pemex en acuerdos al contado y algunos de ellos también proporcionan gas natural o gas natural licuado (GNL) a la estatal eléctrica mexicana CFE. La CFE dijo que no tiene compromisos de compra de combustibles con Vitol, pero que sus filiales comercializadoras de combustibles, CFE International y CFEnergía, han impuesto restricciones temporales para realizar transacciones futuras con la empresa. Pemex no respondió de inmediato a una consulta de Reuters sobre si se habían suspendido las relaciones con Vitol. La firma europea, que comercializa unos ocho millones de barriles por día (bpd) de petróleo, declinó comentar sobre la decisión y no dio detalles sobre el peso de México en sus negocios totales. La semana pasada, tras el escándalo, la estatal Petroecuador decidió excluir a Vitol de su lista de proveedores y clientes. Más temprano el jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la justicia de su país está investigando a Vitol. Sin embargo, la fiscalía no confirmó ni negó que hubiera una pesquisa abierta. «Se investiga y, de ser cierto, se castigará a los responsables», dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina. «Nosotros no somos tapadera de nadie».

En abril de 2018, Pemex lanzó una licitación para importar etano líquido por primera vez a fin de cumplir con un contrato de suministro a una sociedad entre la brasileña Braskem y el local Grupo Idesa. A fines de mayo de ese año, la oferta de 231.3 millones de dólares de la saudí SABIC ganó el concurso para suministrar el hidrocarburo hasta 2020, según el fallo de la licitación al que Reuters tuvo acceso. Pero según reportes de mercado, el trato con SABIC no se llegó a firmar y Pemex se decidió por el segundo postor, Vitol, que pidió 6.3 millones de dólares más por enviarle la misma cantidad de etano a Pemex Etileno, según un acta de la evaluación técnica vista por Reuters.

]]> Expansión MX