El segmento B-SUV va ganando peso en el mercado europeo. Por este motivo, y para completar la familia Yaris, que está formada por un total de tres carrocerías (Yaris, GR Yaris y Yaris Cross), Toyota presenta un nuevo SUV urbano que hereda todas las virtudes de sus hermanos de gama para colocarse en lo más alto de la categoría.

Nosotros ya hemos tenido una primera toma de contacto en la sede que la marca japonesa tiene en España. Gracias a ello, hemos podido ver y tocar una unidad preserie que nos ha dejado un muy buen sabor de boca.

Tan práctico como atractivo

El nuevo Yaris Cross tiene la misma distancia entre ejes (2.560 mm) que el nuevo Yaris, pero globalmente es 240 mm más largo —60 mm más en el voladizo delantero y 180 mm más en el trasero—, que dan lugar a un habitáculo más espacioso. La altura libre al suelo es 30 mm superior. Además, globalmente, Yaris Cross es más alto y más ancho —90 y 20 mm, respectivamente—.

Estéticamente, es un coche que entra por los ojos; ofrece una imagen muy deportiva, unas líneas que le aportan una gran sensación de robustez, unos pasos de rueda muy marcados y una altura al suelo bastante generosa.

Ya dentro, no cabe duda que el Yaris Cross nos recuerda a sus hermanos de gama, aunque cuenta con elementos diferentes, como el salpicadero y la pantalla multifunción, que, según parece, mostrará un nuevo sistema de infoentretenimiento.

Tal y como ocurre en el Yaris, todo el interior resulta cómodo y acogedor. Es posible que si necesitas un coche con mayor altura para tener un mejor acceso, una postura de conducción más elevada y mayor sensación de espacio, el Yaris Cross sea más interesante que el Yaris. Como es habitual en los modelos de Toyota, los acabados y sus correspondientes calidades están a un gran nivel para disfrutar de una atmósfera muy agradable.

Las plazas posteriores cumplen más que de sobra para lo que puede ofrecer un vehículo de este tamaño. Es posible que, al igual que el Yaris de cinco puertas, se eche en falte una apertura más amplia de las puertas traseras. No obstante, no son un obstáculo para acceder con normalidad al habitáculo.

El maletero, que tiene una capacidad de unos 400 litros en el caso de la versión de tracción delantera, y de unos 330 litros en la de tracción integral, aprueba con nota. Al igual que el Yaris, sus formas son muy regulares y sus buenas cifras nos permiten aprovecharlo muy bien. Si se necesita más espacio, el sistema de asientos traseros plegables, en proporción 40:20:40, nos deja un amplio volumen de carga. Por otra parte, la propia bandeja se puede dividir en dos, lo que ofrece a los clientes más espacio y una zona de almacenamiento bajo el suelo. El maletero está equipado asimismo con un nuevo sistema de correas flexibles para asegurar objetos e impedir que se muevan mientras se circula. En función de la versión elegida, el portón puede ser de accionamiento eléctrico.

Sistema híbrido de cuarta generación

Al igual que el Yaris, el Yaris Cross es el primer modelo en incorporar el más reciente sistema híbrido de Toyota, desarrollado directamente a partir de las motorizaciones más grandes, de 2.0 y 2.5 litros, montados recientemente en modelos como Corolla, C-HR, RAV4 y Camry. Este sistema incorpora un nuevo motor de gasolina 1.5 litros, de tres cilindros y ciclo Atkinson, diseñado con gran precisión para reducir la fricción y las pérdidas mecánicas y optimizar la combustión. El resultado es un par elevado a bajo régimen y una excelente eficiencia. Además, la eficiencia térmica del motor se sitúa en el 40%, un valor superior al de motores diésel comparables, que garantiza niveles reducidos de consumo de combustible y emisiones de CO2.

El nuevo sistema híbrido eléctrico del Yaris Cross incorpora la última generación de componentes eléctricos y electrónicos desarrollados por Toyota gracias a sus más de 20 años de experiencia en la producción de modelos híbridos, incluyendo una nueva batería de alto voltaje de ion-litio, más ligera y con mayor rendimiento. Equipa un potente motor eléctrico de 59 kW, que junto al eficiente motor térmico de 1.5 litros ofrecen una potencia conjunta de 116 CV. En lo que se refiere a emisiones de CO2, en la versión de tracción delantera se parte de menos de 90 g/km y en la variante AWD-i se sitúan por debajo de 100 g/km.

Tracción total inteligente

Una de las características que definen al nuevo Yaris Cross como un auténtico todocamino es la disponibilidad de un sistema de tracción total inteligente eléctrica AWD-i, algo único en su categoría para un modelo híbrido.

El sistema AWD-i proporciona un grado adicional de estabilidad y tracción en los desplazamientos cotidianos, útil con mal tiempo o sobre superficies con poco agarre. Se trata de un sistema eléctrico más compacto y ligero que las unidades 4×4 mecánicas, lo que ayudará a conseguir menores niveles de consumo de combustible y emisiones de CO2 que cualquier otro SUV del segmento B con tracción total.

El sistema dirige par de tracción al eje trasero al arrancar y al acelerar. Durante la conducción normal, el Yaris Cross funciona con tracción delantera, pero si se detecta un agarre insuficiente, se activa automáticamente la tracción 4×4. Esto puede suceder, por ejemplo, al circular sobre adoquines mojados, con lluvia intensa y sobre nieve o arena.

Del mismo modo, el Yaris Cross sigue los pasos de su modelo hermano en cuanto a la adopción de la nueva plataforma GA-B de Toyota, que garantiza un alto nivel de rigidez de la carrocería y un chasis bien equilibrado, lo que da lugar a una gran respuesta y agilidad. Si quieres saber qué tal va el nuevo Yaris, puedes leer la prueba que publicamos recientemente.

Fabricación y previsión de ventas

Toyota espera fabricar más de 150.000 unidades al año de Yaris Cross en la planta que la marca tiene en Onnaing, cerca de Valenciennes (Francia). La firma japonesa quiere alcanzar una cuota del segmento B-SUV en Europa superior al 8%. En los próximos años, junto con los nuevos Yaris y GR Yaris, Yaris Cross, representará aproximadamente un tercio del volumen total de ventas de Toyota en Europa.

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