Las señales del apocalipsis de automotor -un clásico histórico de Autoblog– tendrán una edición especial el año que viene: Ferrari confirmó que el 2022 será el momento del lanzamiento de la Purosangue, la primera SUV diseñada y fabricada en Maranello.

“Purasangre”, así se traduce su nombre italiano, estrenará una nueva plataforma para vehículos de Gran Turismo fabricados en Maranello: vehículos de altas prestaciones, pero con dos filas de asientos y un gran nivel de confort.

La idea de una SUV de Ferrari fue varias veces desmentida por la marca del Cavallino Rampante, pero hace ya tres años que el modelo se encuentra en desarrollo. Los más recientes videos y fotos espía -tomados en pruebas invernales en Suecia y en la pista italiana de Fiorano- confirman que el producto ya está casi listo para ser presentado en público.

La Purosangue competirá con otras SUVs de marcas de autos deportivos y de lujo. En la lista de rivales figuran las Aston Martin DBX, Bentley BentaygaLamborghini UrusMaserati Levante, Porsche Cayenne y hasta Rolls-Royce Cullinan. Todas apuntan al mismo tipo de clientes: personas de gran poder adquisitivo, con varios vehículos en sus garages, que no quieren resignar prestigio, lujo, exclusividad ni prestaciones a la hora de desplazarse en un producto más versátil y con capacidad para más pasajeros.

La demanda para este tipo de productos existe y la propia Ferrari lo confirmó en su más reciente presentación ante accionistas: el mercado de autos de lujo está siendo impulsado con fuerza por las siluetas tipo SUV.

La nueva plataforma de Ferrari -llamada Front Mid Engine Architecture, por la ubicación delantera/central del motor- permitirá ofrecer tracción en las cuatro ruedas y un buen reparto de pesos, con la caja de cambios ubicada en el eje trasero.

Se sabe que la Purosangue ofrecerá motores V8 y V12, con sistemas híbridos del tipo Kers. También será el primer modelo de la marca de Maranello en incorporar dispositivos semi-autónomos, como asistencias a la conducción (ADAS) del tipo de Frenado Autónomo de Emergencia y sistema de mantenimiento de carril.

La Ferrari Purosangue tendrá cinco puertas y reemplazará en la gama de modelos a la actual GTC, una shooting brake de sólo tres puertas.

Ahora, la pregunta que todos los tifosi y puristas del Cavallino se hacen: “¿Era necesaria una SUV de Ferrari?” Los accionistas de la marca, que opera como una empresa independiente de la flamante alianza Stellantis, opinan que sí: “Aumentará la rentabilidad de la empresa”.

Fotos: Motor1

***

Todavía con camuflaje, pero con las líneas ya definidas.

La Ferrari Purosangue realizó pruebas invernales en Suecia.

La SUV de Ferrari con cinco puertas reemplazará a la actual GTC, una shooting brake de tres puertas.

Estrenará una nueva plataforma para vehículos de Gran Turismo de Ferrari.

Presentación ante accionistas, citando una frase de Don Enzo: “La mejor Ferrari de todas es la que aún está por ser construida”.

El crecimiento del mercado de autos de lujo, impulsado por las Luxury SUVs.

El nombre Purosangue ya fue oficialmente confirmado por Ferrari. 

Las nuevas plataformas de vehículos de Maranello.

Seguirá las coupés con motor central-trasero.

Pero se sumarán nuevos Gran Turismo con dos filas de asientos.

Será la primera Ferrari con sistemas semi-autónomos y ADAS.

***

VIDEO: Ferrari Purosangue

ARGENTINA AUTOBLOG