La tercera generación del Dacia Sandero está disponible en nuestro mercado desde el pasado 15 de diciembre de 2020 (ver vídeo). Al igual que las anteriores generaciones, este modelo se comercializa únicamente con carrocería de cinco puertas y con dos versiones; una que vendría a ser un turismo tradicional y otra de estilo campero, cuya denominación comercial responde al apellido Stepway (ver diferencias entre uno y otro). La gama de motores sólo es de gasolina, aunque Dacia ofrece la posibilidad de adquirir una versión bi-fuel de GLP con 101 CV de potencia. Esta versión, asociada a la versión Stepway, es la que hemos tenido la oportunidad de conducir. Nos ha gustado mucho y te lo contamos a continuación.

prueba del dacia sandero 1 0 eco g 101 cv stepwayDiseño exterior: un salto de gigante

Aunque el estilo de la carrocería nos recuerda mucho a los modelos precedentes, esta nueva generación tiene un diseño mucho más elaborado (modelo anteriormodelo actual). Tanto es así que, a mi modo de ver, este nuevo Sandero se coloca entre los modelos más atractivos de su segmento. Al margen de los diferentes paneles de la carrocería, que ofrecen un diseño más sofisticado, hay una serie de detalles que aportan una gran mejora frente a los modelos precedentes. Por ejemplo, los tiradores de puerta cuentan con una forma más ergonómica (modelo anterior – modelo actual). En la mayoría de las versiones, el mando de apertura del maletero es ahora eléctrico y también más estético y práctico, al situarse en la parte inferior (modelo anteriormodelo actual). La nueva forma de las puertas ( modelo anteriormodelo actual) y de los retrovisores (modelo anteriormodelo actual) ofrecen un mejor aerodinamismo y contribuye a la reducción de los ruidos de aire para los ocupantes.

prueba del dacia sandero 1 0 eco g 101 cv stepway 1La versión Stepway, que es objeto de esta prueba, tiene muchos detalles diferenciadores respecto a la versión convencional (ver vídeo). Además de una carrocería sobreelevada (+ 41 mm), presenta unas barras de techo con el logotipo Stepway y protencciones plásticas en los paragolpes en los pasos de rueda y en los bajos de las puertas (ver imagen). La parte delantera se identifica de inmediato gracias a un capó específico nervado y más abombado (ver imagen), al logo Stepway cromado bajo la calandra (ver imagen) y a las aletas abombadas encima de las luces antiniebla. Los paragolpes delantero y trasero incorporan una protección metálica tintada decorativa, lo que le permite mantener su color de origen pese a los roces que puedan producirse en el día a día.

De serie, las ruedas de 16 pulgadas llevan ruedas «Flexwheel», cuyos embellecedores imitan el diseño de «verdaderas» llantas de aleación, disponibles además en opción. Existen unas llantas de 16 pulgadas diamantadas exclusivas disponibles en opción para aportar mayor empaque al coche.

prueba del dacia sandero 1 0 eco g 101 cv stepway 2Las barras de techo se pueden situar en dos posiciones. En unos segundos, gracias a una llave que se guarda en la guantera y sin desmontaje complejo, se transforman en una sólida baca de techo con una capacidad de carga de 80 kilos idéntica a la de unas barras de techo convencionales (ver vídeo).

Las ópticas delanteras y traseras estrenan la nueva firma luminosa en forma de Y de Dacia (detalle ópticas delanteras y traseras). Los faros LED, con encendido automático de serie independientemente del nivel de acabado, ofrecen una mejor visibilidad de noche (+37 % en profundidad, +9 % en anchura de espectro). El resto del alumbrado, es decir, tanto el de largo alcance como las luces antiniebla, equipan luces halógenas (ver vídeo sobre la utilización de las luces y los intermitentes).

Interior: grandes mejoras y tan práctico como siempre

El interior da un salto cualitativo hacia delante en todos los aspectos: mayor calidad de la presentación, de los materiales, del acabado, del ensamblado, de la ergonomía y aparición de nuevos equipamientos (ver vídeo). Además, al igual que la carrocería, el diseño del interior tiene un aspecto mucho más avanzado, alegre y atractivo. El equipo de diseño, liderado por el francés David Durand, ha realizado un gran trabajo con la inserción de un elemento textil en el salpicadero y en los paneles de las puertas. Además, los aireadores del sistema de climatización, ofrecen un detalle anaranjado (ver imagen). Lo mismo ocurre con los diferentes mandos. Todos ellos, además de estar muy bien diseñados y ubicados, ofrecen un funcionamiento y tacto impecable. La nueva instrumentación, que es tradicional y proviene de las versiones de acceso del Renault Captur, me gusta mucho por su diseño y por lo bien que presenta toda la información (ver vídeo).

prueba del dacia sandero 1 0 eco g 101 cv stepway 3Los nuevos asientos delanteros mejoran de manera significativa si entramos en comparaciones con el anterior modelo. Son muy confortables, sujetan adecuadamente el cuerpo y están guarnecidos con un textil más que aceptable. Además, los reposacabezas, que nos recuerdan mucho a los que ofrecen los modelos de Volvo (ver imagen), son los mismos que equipan el Renault Clio (ver imagen) y Captur (ver imagen). Se pueden regular en altura y quedan cerca de la cabeza.

Para conseguir una muy buena postura de conducción, el asiento incluye un comodísimo apoyabrazos (imagen 1imagen 2). Me parece mejor solución que el habitual cofre-apoyabrazos. Asimismo, ahora el asiento del conductor se puede regular en altura (+/- 35 mm) y el volante en altura (+/- 2.1°) y en profundidad (+/- 25 mm) desde este mando mecánico (ver vídeo). El asiento del acompañante, a diferencia del asiento del conductor, no puede regularse en altura, y, además, la base del mismo, a la altura del carril, está cubierta por una funda de tela (ver imagen) en lugar de una pieza de plástico (ver imagen).

Los asientos de las plazas posteriores también mejoran considerablemente frente a los que ofrecían las generaciones precedentes. Además de ser suficientemente confortables y de permitirnos una postura muy natural una vez sentados, ahora plantean la opción de incluir una reposabrazos en la plaza central. Por habitabilidad, el Sandero sigue siendo el rey de la categoría, pues ofrece el mayor espacio para las piernas de su segmento (ver vídeo). Y es que, respecto al anterior modelo, que ya era muy bueno en este apartado, el nuevo Sandero presenta una cota longitudinal 42 mm superior (ver dimensiones del interior).

prueba del dacia sandero 1 0 eco g 101 cv stepway 4Referente al maletero tampoco hay sorpresas, pues el Sandero es uno de los mejores de su categoría en este apartado. Sus 328 litros, ampliables a 1.108 litros si decidimos abatir los asientos, permiten que este coche sea muy completo (ver vídeo). A diferencia del anterior modelo, la proporción a la hora de abatirlos ha variado, pues ahora es de 40/60 en lugar de 60/40.Como hemos comentado con anterioridad, el portón, que es de apertura eléctrica, deja una boca de carga muy amplia.

El entorno del maletero tiene unas formas que nos permiten aprovecharlo muy bien y un equipamiento de base bastante correcto, pues no faltan unas argollas para instalar una red de carga, dos ganchos a cada lado para colgar bolsas, un punto de luz en la parte izquierda y una bandeja de bastante calidad si entramos en comparaciones con sus rivales (ver vídeo y ver vídeo). Para mejorar las cualidades prácticas del maletero, te recomendaría el ‘Pack Organizer’. Tiene un coste adicional de sólo 60 euros y nos ofrece un piso de dos niveles. Cuando este piso está en la posición más elevada, permite que el maletero no sea tan profundo y facilita la carga (ver vídeo). Por lo demás, y sin que sea algo criticable, hay zonas del portón (ver imagen) y del entorno del maletero que no están guarnecidas (ver imagen). En la parte derecha, encontramos, de una forma muy accesible, el enganche que nos facilita la asistencia de la grúa cuando el coche se encuentra inmovilizado (ver imagen). Otro detalle criticable que ya estaba presente en el anterior modelo, es la presencia de este elemento triangular que forma parte de la estructura de los asientos y que invade el espacio del maletero.

prueba del dacia sandero 1 0 eco g 101 cv stepway 5Por lo demás, en cuanto a elementos guardaobjetos, este coche está muy equipado, pues no faltan unas generosas bolsas en las puertas y una buena guantera (ver vídeo). Tan sólo hemos echado de menos que, el compartimento donde se suele dejar el Smartphone, fuera algo más grande (ver imagen).

Motor: un gasolina con etiqueta ECO

Todas las opciones mecánicas cumplen con la norma Euro 6D-Full que ya entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021 (ver vídeo). La gama se articula en torno a un bloque de 3 cilindros 1,0L de gasolina (ver motor). En función de la versión elegida, esta versión puede ser atmosférica o sobrealimentada. Además, se comercializa con diferentes niveles de potencia. Nosotros hemos probado la opción más potente, que está asociada a un sistema bi-carburación. Es decir, puede funcionar con gasolina o con GLP -Gas licuado del petróleo- (consultar especificaciones técnicas). Podemos cambiar el tipo de carburante que queramos utilizar en cada momento desde este botón. Integra un testigo verde que se enciende cuando el coche está utilizando el GLP como combustible (ver vídeo). Además, desde el cuadro de instrumentos podemos ver el nivel de ambos carburantes, algo que no ocurría en el anterior modelo (ver imagen). La duración de la garantía del constructor, los intervalos y el coste de las operaciones de mantenimiento y la capacidad del maletero son idénticos a los de una versión de gasolina (el depósito de GLP ocupa el lugar de la rueda de repuesto). En este vídeo puedes ver como funciona el kit antipinchazos.

prueba del dacia sandero 1 0 eco g 101 cv stepway 6Al circular en modo GLP, el Sandero emite de promedio un 11 % de emisiones de CO2 menos (comparado con una motorización de gasolina equivalente). Además, ofrece más de 1300 km de autonomía gracias a sus dos depósitos: 50 litros para el de GPL, esto es, 40 litros de capacidad útil ya que el llenado está limitado a un 80 % por razones de seguridad, lo que supone 8 litros más con respecto a la anterior generación de Sandero GLP, y 50 litros de gasolina (ver vídeo). Las bocas de llenado de ambos depósitos están integradas en la zona habitual (ver imagen y ver vídeo).

Si hablamos de consumos, no hay grandes diferencias entre utilizar un carburante u otro, aunque en gasolina el gasto es más ajustado. En modo GLP, este Sandero viene a gastar unos 8 litros a los 100 kilómetros en autovía, unos 6,5 litros en carretera secundaria y unos 9,5 litros en ciudad. Si por el contrario utilizamos la gasolina como combustible para movernos, las cifras se reducen, aproximadamente, en torno al medio litro por cada 100 kilómetros (ver consumos homologados).

Tampoco hay que olvidar que esta versión tiene sus beneficios e incentivos. Gracias a este sistema bi-fuel, luce la etiqueta ambiental ECO de la DGT, la misma que utilizan los modelos híbridos electrificados.

prueba del dacia sandero 1 0 eco g 101 cv stepway 7En cuanto a prestaciones, dejando al margen que este tipo de motores de tres cilindros no me gustan absolutamente nada, reconozco que esta motorización se defiende muy bien en cuanto a prestaciones, con una muy buena respuesta desde la parte baja del tacómetro y con una solvencia sin tacha en carretera. Además, la caja manual de 6 velocidades ofrece un muy buen escalonamiento para ajustar el consumo de carburante sin que las prestaciones se vean mermadas (también puedes optar por una versión automática). Tampoco hay que olvidar que este coche dispone de un sistema Stop&Start para ajustar aún más el gasto de combustible en ciudad (ver vídeo).

En lo referente a ruidos y vibraciones, todo está muy bien filtrado. Tanto es así, que la aerodinámica y la rodadura se imponen al motor en carretera.

Comportamiento: a la altura de los mejores

La nueva plataforma modular CMF que utiliza el nuevo Sandero (la misma que emplean el Renault Clio y Captur) plantea una mejor resistencia y una mejor rigidez con un menor peso. El tren delantero ofrece una mejor capacidad de filtración y de guiado, y el trasero también mejora en cuanto a confort si entramos en comparaciones con su predecesor. No obstante, sin ser nada preocupante ni criticable, me ha parecido que filtra de una forma más seca respecto al delantero.

prueba del dacia sandero 1 0 eco g 101 cv stepway 8Respecto al comportamiento dinámico, este Sandero es otro mundo. El salto que ha dado frente a la anterior generación es, sencillamente, abismal. Tanto es así, que ahora el urbano de Dacia no tiene que envidiar a ninguno de sus rivales; me ha parecido un coche muy estable, seguro, muy fácil de conducir. Siempre entra muy bien en curva, se muestra asentado y no tiene ni una sola reacción parásita que nos transmita inseguridad al volante. Al mismo tiempo, la nueva dirección eléctrica de asistencia variable, no sólo tiene un muy buen tacto y comunica perfectamente, sino que es un 36% menos densa que la anterior en maniobras de estacionamiento. Lo único que he detectado, y no lo digo porque sea criticable, es un apreciable cambio de asistencia cuando realizamos apoyos fuertes en largos curvones. Por lo demás, en una conducción normal, que va a ser el 100% del uso que va a tener este coche, no notarás absolutamente nada. La rodadura también está bastante cuidada, pues esta suspensión filtra muy bien en cuanto a imperfecciones y asperezas.

Para mayor seguridad, el nuevo Dacia Sandero monitoriza la presión de los neumáticos midiendo la velocidad de las ruedas en sus trayectos. Si se detecta una pérdida de presión, se iluminará un testigo en el cuadro de mandos para comprobar la presión (ver vídeo). Nuestra unidad de pruebas equipaba unos neumáticos Continental EcoContact 6 205/60 R16 92 H (más información).

prueba del dacia sandero 1 0 eco g 101 cv stepway 9Equipamiento: sin carencias

Independientemente del nivel de acabado, el equipamiento de serie incluye un soporte smartphone (desmontable según las versiones), una pantalla de ordenador de abordo (ver imagen), mandos del regulador y del limitador de velocidad en el volante (ver imagen) y el encendido automático de las luces (ver imagen). Además, Dacia ofrece una completa gama de accesorios (ver vídeo).

Una nueva climatización automática con visualización digital (es la misma que equipa el Renault Cliover imagen– y Capturver imagen-), los asientos delanteros calefactables (a partir de abril de 2021), la tarjeta manos libres con apertura a distancia del maletero (funciona muy bien, mejor que modelos de gama alta –ver vídeo-), el freno de aparcamiento eléctrico (me parece un elemento de equipamiento prescindible. Nuestra unidad equipaba el freno tradicional mecánico), la cámara de marcha atrás, los radares de proximidad en la parte delantera y en la parte trasera (ver vídeo sobre el funcionamiento del sistema de estacionamiento) y el encendido automático de los limpias están disponibles de serie o en opción según los mercados (en este vídeo puedes ver lo que debes hacer cuando toca sustituir las escobillas del limpiaparabrisas). Por último y por primera vez en Dacia, el equipamiento opcional propone un techo solar acristalado eléctrico.

prueba del dacia sandero 1 0 eco g 101 cv stepway 10En el campo del infoentretenimiento, existen tres sistemas multimedia disponibles: Media Control, Media Display y Media Nav.

Con Media Control, el smartphone puede situarse delante del conductor gracias a un ingenioso soporte específico, convirtiéndose así en sistema multimedia independiente a través de la nueva aplicación gratuita Dacia Media Control y una conexión Bluetooth o USB. Este dispositivo permite acceder fácilmente a la radio, la música, las llamadas, los mensajes, las aplicaciones GPS y a otras muchas funcionalidades como el reconocimiento de voz Siri o Android (ver vídeo). Para una conducción más segura, el volante y un satélite detrás del volante permiten acceden a los mandos de la radio (ver vídeo).

Sin smartphone conectado al Media Control, la radio y la lectura de archivos a través de la toma USB siguen estando disponibles.

Este equipamiento incluye dos altavoces y una conexión USB, además de la pantalla digital TFT de 3,5 pulgadas entre los contadores en la que aparecen también las informaciones de la radio.

prueba del dacia sandero 1 0 eco g 101 cv stepway 11Con Media Display y sus cuatro altavoces, la consola acoge una gran pantalla táctil de 8 pulgadas en posición alta, ligeramente orientada hacia el conductor para una mejor visibilidad y ergonomía. La interfaz es intuitiva y fácil de manejar y dispone de una conectividad Bluetooth compatible con los sistemas para smartphones Android Auto y Apple CarPlay. Además, una pestaña inédita «coche» permite acceder a los ajustes de algunas ADAS (ver vídeo).

Por último, con Media Nav, el sistema multimedia cuenta con la navegación a bordo y la conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de audio se beneficia de un total de 6 altavoces. Es el que equipaba nuestra unidad de pruebas y nos ha parecido perfecto. Tiene todo lo necesario, funciona muy bien y tiene la sencillez deseada para que la usabilidad sea perfecta. Un diez para Dacia.

En lo referente a la seguridad, este nuevo Sandero también da un gran salto. En el campo de la seguridad pasiva este coche ha ganado mucho, pues el nuevo Sandero es el primer modelo de Dacia en beneficiarse de una plataforma modular CMF. Esta última ofrece una mejor protección en caso de choque gracias a una resistencia y una rigidez superiores. Se ha reforzado la estructura a la altura del vano del motor (en la parte baja los largueros y los soportes son totalmente nuevos) y del habitáculo. La presencia de nuevos captadores de presión de puerta y de un acelerómetro permite la detección precoz de las colisiones laterales para un despliegue más rápido de los nuevos airbags de cortina y laterales que protegen el abdomen, el tórax y la cabeza. Asimismo, el urbano de Dacia está equipado de serie con seis airbags, cinturones con limitador de esfuerzo, pretensores en la parte delantera y en la parte trasera (los delanteros siguen sin ser regulables en altura) y con la llamada de emergencia en caso de accidente (botón S.O.S. situado en la luz interior). Por último, para una mejor protección, los nuevos asientos delanteros cuentan con una estructura de cuadro mejorada. Los reposacabezas delanteros están equipados con el sistema antilatigazo cervical.

prueba del dacia sandero 1 0 eco g 101 cv stepway 12También hay novedades en lo referente a la seguridad activa, pues el nuevo Sandero equipa ahora elementos como la frenada automática de emergencia, alerta de ángulo muerto y ayuda al arranque en cuenta. También destaca la asistencia al aparcamiento. Este sistema consta de 4 radares delanteros, 4 radares traseros, una cámara trasera y líneas de guiado dinámicas que permiten maniobrar con facilidad gracias a unos chivatos sonoros y visuales. Muy útil y una gran aportación para mejorar la conducción urbana del día a día.

Sus rivales: que tiemble la competencia

Después de probar el Sandero, tengo muy claro que es el coche ideal, tanto si estás interesado en un urbano como en un modelo compacto. Dentro de su segmento, sólo hay una alternativa que me gusta más en cuanto a conducción se refiere, y es el Suzuki Swift (el Nissan Micra también es otro de esos coches olvidados que me parece muy recomendable). Por lo demás, no hay un modelo de la competencia, Volkswagen Polo incluido, que me seduzca más que este Sandero o que justifiquen el sobreprecio que tienen frente al modelo de Dacia. Por tanto, dejando al margen el Swift de Suzuki y el Micra de Nissan, el Sandero es mi favorito y el modelo de la categoría que recomiendo.

Consigue el mejor precio: sigue siendo la opción más económica

El nuevo Dacia Sandero sigue teniendo un precio muy competitivo que se ajusta a la filosofía low cost de la marca. La versión más accesible se puede adquirir desde 10.884 euros (ver precios). Puedes solicitar un presupuesto de manera gratuita y sin ningún tipo de compromiso (es rápido y muy sencillo). Elige una versión e introduce el código postal de tu localidad. Al instante, te mostraremos el mejor precio del concesionario más cercano (también puedes calcular el precio del seguro). Nosotros hemos realizado una simulación eligiendo la versión que ha sido objeto de esta prueba y hemos obtenido un descuento de 2.300 euros para conseguir un precio final de 13.518 euros.

prueba del dacia sandero 1 0 eco g 101 cv stepway 13Adicionalmente, puedes utilizar nuestro comparador de acabados para elegir el nivel de acabado y los opcionales que más te interesen. También puedes comparar el Dacia Sandero con otros modelosver opciones de Km 0.

Conclusión

El nuevo Dacia Sandero ha dado un gran salto tecnológico y de calidad, pero sin perder su esencia de low cost. Ahora es un producto más atractivo, equipado y avanzado en el que no se echa nada o casi nada de menos, pues tiene todo lo necesario. La opción bi-fuel es muy interesante si necesitas la pegatina ECO y una autonomía generosa. Por lo demás, el Sandero es un coche muy amplio, capaz, suficientemente confortable y con un comportamiento dinámico que ya está a la altura de los mejores. Sin duda, es una compra muy recomendable a la vez que inteligente.

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