Ya está disponible en los concesionarios el renovado Hyundai Kona, un modelo que cuenta con una actualización de diseño, una línea de motores mejorada y novedades en materia de conectividad y confort (ver vídeo). La versión de acceso se puede adquirir desde 26.540 euros (ver todos los precios).

Exteriormente, incorpora nuevos paragolpes y grupos ópticos. Además, sus dimensiones crecen ligeramente, pues este nuevo Kona es 40 mm más largo que la versión anterior. La gama también estrena cinco nuevos colores exteriores, incluyendo Surfy Blue, Dive in Jeju, Ignite Flame, Cyber Gray y Misty Jungle. Estos colores se añaden a los cinco colores ya existentes. Cada color se puede combinar con el techo de dos tonos Phantom Black. El techo bicolor también viene con los espejos a juego. Salvo el color Galactic Grey, que no tiene el coste, el resto de tonalidades son opcionales. Dependiendo del color elegido, el coste adicional varía entre los 250 y los 480 euros.

Novedades y mejoras en su interior

Como cabe esperar, el Kona también se ha puesto al día por dentro. Sigue ofreciendo una buena impresión a la vista y todo ofrece una muy buena disposición. Y es que, los modelos de Hyundai y Kia son muy buenos en este sentido. El acabado de todo el habitáculo es satisfactorio en líneas generales. No está a la altura de un Nissan Juke, pero más o menos este Hyundai logra situarse en la media del segmento.

Entre las novedades que nos encontramos en el interior, destaca la nueva instrumentación virtual y la incorporación de un freno de estacionamiento eléctrico que, según Hyundai, se ha incluido en respuesta a la demanda de sus clientes. También nos encontramos con una nueva luz ambiental en el posavasos central y en el piso de las plazas delanteras. Por último, hay nuevos elementos decorativos para, quizás, darle más lustre al interior. Nos referimos a los nuevos anillos con acabado de aluminio que bordean los altavoces y los conductos de ventilación.

Todas estas novedades del habitáculo se complementan con nuevos colores y materiales. Según el acabado, la tapicería de los asientos puede tener un diseño de pata de gallo tejida en negro, asientos de tela con relieve negro y gris, y asientos de cuero perforado en negro, beige o caqui. Estos dos últimos colores solo están disponibles en el Kona Híbrido. Los asientos de nuestra unidad, tapizados en piel sintética, ofrecen una calidad más que correcta y una ergonomía, que sin ser excelente, cumple con lo que se espera en un coche de esta categoría.

Y es que, la versión Híbrida, como alternativa al interior oscuro, está disponible con un interior beige claro, acentuando el aspecto fresco que se ve en los paneles de las puertas y en los asientos. Con los asientos de cuero caqui opcionales y la consola central caqui, Hyundai ofrece además un aspecto natural y de primera calidad como alternativa a las versiones en negro y beige.

Por lo demás, el Kona ofrece suficiente espacio tanto para los ocupantes como para el equipaje (no es el mejor en este sentido, pero cumple). Por capacidad de maletero también es un coche correcto, pues éste ofrece una capacidad de 361 litros. Está correctamente guarnecido y dispone de un piso modulable que se puede colocar en dos niveles en función de las necesidades de cada momento.

Un híbrido que rinde bien y consume poco

Hyundai apunta que ha realizado mejoras en la suspensión y en la dirección. Aunque es probable que este nuevo Kona sea ligeramente más refinado que el anterior, sigue sin estar a la altura de modelos como el Nissan Juke o el Toyota C-HR. Es un coche que tiene un buen comportamiento y una suspensión que limita bastante bien el balanceo (mejor que alguno de sus rivales), pero le sigue faltando alma y un punto de calidad en cuanto a conducción se refiere.

La dirección, tal y como he apuntado con anterioridad, recibe una serie de mejoras según apunta la marca. No sé hasta qué punto se notan esas mejoras en términos de tacto y funcionamiento, pues a mí me sigue pareciendo tan artificial como la del anterior modelo, demasiado dura para lo que se espera en un coche de este tipo y no tan precisa como cabría esperar en un coche trata de venderte cierto dinamismo, al menos por estética.

La variante híbrida del Kona monta el conocido motor Kappa 1.6 GDI de cuatro cilindros que ofrece una potencia de 105 CV y un par de 147 Nm mientras que el motor eléctrico, de tipo síncrono de imanes permanentes desarrolla 43,5 CV. Las cuentas no son exactas, pero el Kona híbrido disfruta de 141 CV al combinar ambos motores, que no está nada mal, incluidos los 265 Nm de par, que son palabras mayores para un coche que pesa algo menos de 1,5 toneladas incluidas las potentes batería de polímero de ión-litio de 1,56 kWh (consultar especificaciones técnicas).

Para motivarnos y así conseguir un consumo lo más ajustado posible, el Hyundai dispone de un sistema de asistencia para la ECO-conducción que se encarga de ayudarnos a conseguir los mejores objetivos de autonomía y economía de combustible. El sistema Eco-Driving Assist System o Eco-DAS opera asociada al sistema de navegación de tal forma que analiza la ruta seleccionada y su orografía, para avisar al conductor de que en breve va a necesitar retener o acelerar en función de lo que llega, ya sea un cruce o la salida o entrada en una autopistas. El objetivo es reducir el consumo, minimizar el uso de los frenos y gestionar de una forma más eficiente la carga de la batería. El sistema puede activarse entre 40 y 160 km/h y puede utilizarse de forma completamente automática, de forma que el sistema se anticipa a una fuerte subida o bajada para que esto beneficie de la mejor forma posible a la batería y por tanto a la eficiencia del combustible. Nosotros, circulando por rutas por carretera y autovía, llegamos a obtener registros por debajo de los 5,0 litros a los 100 kilómetros, lo que no está nada mal (ver consumos homologados).

Conectividad y nuevos asistentes a la conducción

Como novedad, destaca un clúster digital de 10,25 pulgadas, incorporado por primera vez en el nuevo i20. Además, este renovado Kona también viene con una pantalla opcional de 10,25 pulgadas, con nuevas características de conectividad. La nueva pantalla AVN también viene con una función de pantalla dividida y múltiples conexiones Bluetooth.

Además, viene con la última actualización de Bluelink, que incluye perfil de usuario, navegación de último kilómetro, rutas conectadas, información de aparcamiento en tiempo real y más. Los clientes pueden tener un perfil de usuario personalizado que puede ser transferido a otros vehículos Hyundai con la misma función. La navegación de último tramo ayuda a los clientes a continuar el viaje hasta su destino final, incluso después de que el coche ha sido aparcado, utilizando la realidad aumentada o Google Maps. El sistema de Rutas Conectadas es el sistema de navegación basado en la nube de Hyundai. La información de aparcamiento en tiempo real proporciona a los usuarios información sobre la ubicación y el precio de los aparcamientos disponibles en las cercanías. Además, la última actualización de Bluelink incluye la búsqueda de texto libre para que los usuarios puedan introducir direcciones o puntos de interés.

Dentro del equipamiento de serie, el nuevo Kona incluye el sistema Display Audio, que ha sido aumentado de siete a ocho pulgadas, y radio de señal digital DAB. También ha sido actualizado con Android Auto y Apple Car Play inalámbricos, lo que significa que los clientes ya no tienen que usar un cable para conectar sus teléfonos al sistema Display Audio. La verdad es que un menú muy completo en el que no se echa en falta prácticamente nada.

Por último, si hablamos de todo lo relacionado con la seguridad y los correspondientes asistentes a la conducción, el renovado Kona cuenta con elementos como el control de crucero con función de parada y arranque, asistente que evita colisiones en punto ciego cuando se intenta cambiar de carril, alerta de salida del vehículo delantero, asistente de seguimiento de carril, asistente para evitar colisiones en marcha y advertencia de salida segura. Algunos elementos son novedad y, otros, simplemente se han mejorado (ver todo el equipamiento de la versión de acceso).

Conclusión

El Kona sigue siendo un producto que cumple con corrección y que puede resultar suficientemente satisfactorio para su potencial clientela. Probablemente, la versión híbrida de 141 CV puede ser la más recomendable de la categoría por su ajustado consumo y buen nivel de prestaciones. Su precio no es precisamente bajo y, si entramos en comparaciones con sus rivales, hay un híbrido que a mí me gusta infinitamente más y me parece más recomendable que este Hyundai. Se trata del Toyota C-HR, el mejor SUV híbrido de la categoría.

Noticias anteriores Marca: Hyundai

Coches y Concesionarios