La versión actualizada de la cuarta generación del Kia Rio ya está disponible en los concesionarios de la marca. Presenta una ligera renovación en su diseño exterior e interior, renovadas tecnologías de seguridad y conectividad, y nuevos sistemas de propulsión con hibridación ligera de 48 V (todos los motores son de gasolina). Asimismo, puede estar equipado con una de las primeras aplicaciones del nuevo cambio manual inteligente con embrague electrónico que es un desarrollo propio de Kia.

prueba del kia rio 1 0 t gdi mhev imt 120 cv gt lineLigeros cambios para ponerse al día

En esta fase 2 del urbano de Kia, los cambios de diseño que presenta la carrocería no son muy profundos. Conserva la ya habitual parrilla “tiger-nose” de la marca, pero ahora es más estrecha (Kia dice que es para dar una apariencia más penetrante). Está combinada con un paragolpes delantero más bajo y ancho, así como con una nueva y distintiva carcasa de faros antiniebla (ver imagen). Las ópticas delanteras incorporan una nueva configuración tipo LED, integrando las luces de circulación diurna (ver imagen). Las traseras también cambian muy levemente (ver imagen).

Se introducen dos nuevos colores exteriores con el modelo mejorado, gris metalizado (Perennial Grey) y azul metalizado (Sporty Blue), con lo que el número total de opciones se eleva a siete. También se ofrece con un nuevo diseño de llanta de aleación de ocho radios y 16 pulgadas (ver imagen).

prueba del kia rio 1 0 t gdi mhev imt 120 cv gt line 1Según Kia, además de un diseño ligeramente renovado, se han introducido materiales de nueva factura para dar una mayor sensación de calidad. En mi opinión, es un modelo que se sigue manteniendo en la media. No destaca especialmente en nada concreto, pero tampoco hay grandes lagunas o detalles de acabado realmente criticables. Lo más llamativo de todas las novedades introducidas, es la nueva pantalla ancha más grande, de 8,0 pulgadas (20 cm), y una pantalla digital en la instrumentación de mayor resolución y 4,2 pulgadas (10,7 cm). La de mayor tamaño, que es la que está ubicada en el centro del salpicadero, ofrece una buena resolución y un manejo bastante claro y sencillo. Integra navegación por satélite (según el nivel de equipamiento elegido) y cuenta con conexión múltiple Bluetooth, lo que permite a los usuarios conectar hasta dos dispositivos móviles al mismo tiempo: uno para el uso de teléfono con manos libres y el otro para contenidos multimedia. Además, incorpora una nueva funcionalidad de pantalla dividida permite a los usuarios controlar o supervisar diferentes funciones del vehículo al mismo tiempo, así como personalizar la pantalla con diferentes widgets. Ofrece Apple CarPlay y Android Auto en los modelos equipados con el nuevo sistema Display Audio de 8 pulgadas (20 cm).

prueba del kia rio 1 0 t gdi mhev imt 120 cv gt line 2Adicionalmente a todo lo comentado, el sistema de infoentretenimiento que Kia denomina UVO Connect de “Fase II”, también ofrece una serie de servicios conectados, muy en la línea de lo que está planteando el sector en la actualidad. De este modo, no van a faltar servicios como información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés (POI), estaciones de servicio y precios del combustible, información de aparcamiento en tiempo real, incluyendo el precio, la ubicación y la disponibilidad. El sistema también cuenta con reconocimiento de voz, apoyado por tecnologías de servidor, que permite a los usuarios dar órdenes de voz con manos libres para buscar puntos de interés cercanos, direcciones, actualizaciones del tiempo o enviar mensajes de texto.

Con la intención de darle ‘otro aire’ al interior, ahora el Rio también está disponible con una nueva opción de personalización interior, el paquete de totalidad negra y roja (Pack Sport), que está presente en la banqueta del asiento, el salpicadero y apoyabrazos de las puertas. Este acabado estético se combina con costuras de contraste. La versión GT Line, que es la que he podido probar, se ofrece con un interior negro de un solo tono con ribetes y costuras de contraste blancas en los asientos, así como con un salpicadero con efecto de fibra de carbono (ver imagen).

prueba del kia rio 1 0 t gdi mhev imt 120 cv gt line 3Tanto las versiones estándar como las de la gama GT Line, están equipadas de serie con un ajuste de la altura del asiento del conductor y opcionalmente en el caso del pasajero delantero, lo que ayuda a los ocupantes a encontrar con mayor facilidad la mejor postura posible al volante.

El habitáculo no plantea novedades en cuanto a espacio se refiere, por lo que el Rio sigue cumpliendo con nota. En cuanto a ergonomía, los asientos me siguen pareciendo poco envolventes en todas las plazas. Por lo demás, la ubicación y el diseño de todos los mandos están a un buen nivel.

Nuevas versiones de hibridación ligera

El Rio es el primer Kia equipado con un sistema de propulsión de hibridación ligera o mild-hybrid (MHEV) de 48 V con motor de gasolina. Este último tiene 1.0 litros de cilindrada, turbo y sistema de inyección directa.

prueba del kia rio 1 0 t gdi mhev imt 120 cv gt line 4Este nuevo motor de gasolina reemplaza al anterior T-GDi de 1,0 litros de la generación “Kappa”. Entre otras innovaciones, incorpora un sistema de distribución variable continua. Esta solución permite que el motor cambie imperceptiblemente entre los diferentes ciclos de combustión en función de la carga, lo que maximiza la eficiencia en todas las condiciones de funcionamiento. Aunque esta nueva motorización mantiene la misma potencia que las anteriores versiones (100 y 120 CV), su par máximo aumenta un 16% en la versión de 120 CV (200 Nm).

Además, en conjunto, esta nueva motorización, que se comercializa con potencias de 100 y 120 CV, reduce entre un 8,1% y un 10,7% las emisiones de CO2 del Rio (ciclo combinado NEDC). Ambos sistemas de propulsión de 48V están equipados con selección del modo de conducción; “Eco”, “Sport” y “Normal” (ver imagen). Como es habitual en coches similares, con el modo más eficiente podremos obtener consumos ligeramente más ajustados y, con los otros dos, sobre todo con el Sport, percibiremos un pequeño soplo de aire fresco para obtener unas prestaciones levemente mejores (consultar especificaciones técnicas y los consumos homologados). La elección de los diferentes modos de conducción, se pueden seleccionar desde este botón ubicado delante de la palanca de cambios (ver imagen).

prueba del kia rio 1 0 t gdi mhev imt 120 cv gt line 5Otra de las principales novedades que incorpora el Rio a nivel mecánico, es el nuevo cambio manual inteligente (iMT). Equipa un sistema de “embrague electrónico” que, según apunta Kia, contribuye a la mayor eficiencia de combustible y a la reducción de las emisiones de CO2. La utilización y el tacto respecto a uno convencional, no varía. Es exactamente igual.

En lugar de un acoplamiento mecánico, el mando del embrague del iMT está controlado electrónicamente. Perfectamente integrado con el MHSG, permite que el sistema de parada y arranque automáticos de Kia (Intelligent Stop & Go) apague antes el motor cuando dejamos de acelerar antes de detener el coche. Esto, en teoría, mejora la economía de consumo de combustible.

He probado la versión de 120 CV. Ofrece lo cabe esperar en un tricilíndrico, es decir, un agrado de uso bastante mejorable, sobre todo en ciudad, que es, en teoría, donde más vamos a movernos con un vehículo de este tipo. En carretera, circulando a un ritmo sostenido, salvo que nos encontramos dificultades orográficas, este tipo de motorizaciones se encuentran más cómodas. Circulando a un ritmo moderado, no es un motor que se haga sentir en exceso, siendo más protagonista cuando el régimen de giro se incrementa. En ese tipo de circunstancias, el ruido se hace evidente y no resulta muy agradable.

prueba del kia rio 1 0 t gdi mhev imt 120 cv gt line 6La gama plantea otra alternativa de gasolina (no hay motores diésel). Sin haberla probado y permitiéndome la licencia, me parece más recomendable. Al menos, si yo tuviera que comprarme un coche de este tipo, y el Rio fuera el elegido, pese a que las versiones híbridas lucen la cotizada etiqueta ambiental ECO, yo me decantaría claramente por el motor atmosférico de 1.2 litros, cuatro cilindros y 84 CV (consultar especificaciones técnicas). A priori, plantea un nivel de potencia suficiente para el uso que se le va a dar y el agrado de conducción tiene que ganar con creces frente a la motorización anteriormente mencionada. Pese a tener etiqueta C, insisto que sería la opción que yo compraría.

En ciudad, el suave tacto de la dirección nos permitirá movernos adecuadamente por dicho entorno, pues es un coche que se desenvuelve bien para estacionar y callejear. En carretera, como es obvio, no emociona, aunque insisto que su potencial comprador tampoco buscará dicha finalidad. Tiene la estabilidad que se espera en un coche actual, la dirección comunica poco pero cumple con su función y la suspensión, que es algo seca en sus reacciones, no resulta incómoda. Todo correcto sin más.

prueba del kia rio 1 0 t gdi mhev imt 120 cv gt line 7Nuevas ayudas a la conducción

En cuanto a equipamiento se refiere, además de todo lo comentado, la edición renovada del Rio incluye varios de los últimos sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Advanced Driving Assistance Systems ADAS) de Kia, como la asistencia para evitar colisiones frontales (Forward Collision-Avoidance Assist FCA) con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, asistencia para permanecer en el carril (Lane Keeping Assist LKA), detector de fatiga del conductor (Driver Attention Warning DAW) y alerta de vehículos en el ángulo muerto (Blind-Spot Collision Warning BCW).

Además, el Rio ofrece ahora varios nuevos sistemas de seguridad activa para mejorar la seguridad de los ocupantes. Dependiendo del equipamiento, la nueva gama de ADAS del Rio incluye la última versión del sistema FCA de Kia y también está disponible con asistencia para evitar colisiones en ángulo muerto (Blind-Spot Collision-Avoidance Assist BCA), advertencia inteligente de límite de velocidad (Intelligent Speed Limit Warning ISLW), control de crucero inteligente (Smart Cruise Control SCC) y asistencia para seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA).

prueba del kia rio 1 0 t gdi mhev imt 120 cv gt line 8Sus rivales

Todos los fabricantes se marcan mucho en este tipo de categorías en las que, como se suele decir con la típica frase hecha, terminan dándose la mano. Por este motivo, elegir la opción más económica puede ser la decisión más acertada. No obstante, si yo tuviera que comprar un utilitario, el Suzuki Swift (comparativa), con todo lo bueno y malo que tiene, siempre sería el elegido. Además, si equiparamos precios, con lo que cuesta el Kia Rio que he podido probar, te puedes comprar todo un Suzuki Swift Sport.

Una segunda alternativa podría ser el Ford Fiesta (comparativa). A mí no me seduce su gama de motores, pero si es algo a lo que no le das la mayor importancia, el utilitario de Ford me parece mejor opción que el Kia. Es considerablemente más económico y, globalmente, puede dejarte mejor impresión. En cuanto al resto de rivales, no hay un coche de este precio que me llame especialmente la atención.

Consigue el mejor precio

La versión que hemos probado se puede adquirir desde 23.750 euros (ver todos los precios). Puedes solicitar un presupuesto de manera gratuita y sin ningún tipo de compromiso (es rápido y muy sencillo). Elige una versión e introduce el código postal de tu localidad. Al instante, te mostraremos el mejor precio del concesionario más cercano (también puedes calcular el precio del seguro). Nosotros hemos configurado este presupuesto con su correspondiente descuento.

prueba del kia rio 1 0 t gdi mhev imt 120 cv gt line 9Adicionalmente, puedes utilizar nuestro comparador de acabados para elegir la versión y los opcionales que más te interesen. También puedes comparar el Kia Rio con otros modelosver opciones de Km 0.

Conclusión

El renovado Kia Rio puede ser una elección interesante si demandas un urbano con aires de compacto. Es un coche bastante correcto sin grandes lagunas que se puede obtener a un precio competitivo. Si optas por la versión asociada al motor de menor potencia, que es la que yo elegiría, tendrás un urbano muy interesante en cuanto a espacio interior, maletero y equipamiento. Con un buen precio (ya sabes que puedes aprovecharte sin compromiso de nuestros descuentos), es un coche que cumplirá dignamente en líneas generales para la batalla del día a día.

Noticias anteriores Marca: Kia

Coches y Concesionarios