El Defender es el modelo de acceso de Land Rover. Al igual que anteriores generaciones, se comercializa con dos tipos de carrocería (90 y 110ver vídeo). Esta numeración responde a la distancia entre ejes medida en pulgadas. Nosotros hemos probado la ‘versión larga’ asociada a la motorización diésel de 240 CV. Se puede adquirir desde 82.480 euros (ver todos los precios).

prueba del land rover defender 110 2 0 d sd4 4wd 240 cv first editionEsta nueva generación nada tiene que ver con las hasta ahora comercialzadas. Bien es cierto que siendo un buen todoterreno (en mi opinión el mejor del mercado), pero ahora el concepto cambia de manera radical para adaptarse a los nuevos tiempos. Todo un acierto bajo mi punto de vista. Ahora el Defender es un vehículo refinado, con sensación de lujo, muy equipado y tecnológicamente de lo más avanzado que hay en el mercado.

Carrocería e interior: acertada reinterpretación

En lo estético, los diseñadores de Land Rover han realizado un magnífico trabajo. Con una planta tan elegante como deportiva, este nuevo Defender hereda muchos rasgos característicos del modelo original, como las planchas de aluminio integradas en los extremos del capó (ver imagen), las pequeñas ventanas alpinas en el techo (ver imagen), el corte de la zaga (ver imagen), el portón trasero con bisagras laterales (ver imagen), la rueda de repuesto instalada en el exterior (ver imagen) y los grupos ópticos (delanteros y traseros) que rinden un homenaje al Defender clásico (ver vídeo).

Entre las opciones de color de la carrocería, se encuentran tres nuevos tonos metálicos y exclusivos del Defender: Tasman Blue, Pangea Green y Gondwana Stone, que se incorporan a los existentes Fuji White, Eiger Grey y Santorini Black. Además, el Defender año/modelo 2021 incorpora a su paleta de colores los tonos Hakuba Silver, Yulong White, Silicon Silver y Carpathian Grey.

prueba del land rover defender 110 2 0 d sd4 4wd 240 cv first edition 1Las posibilidades de personalización son enormes, pues disponemos de hasta 170 accesorios individuales que permiten que sea casi imposible que haya dos Defender iguales. Además, la gama completa de accesorios puede adquirirse de forma individual para configurar cada unidad al gusto de cada uno. Como complemento, Land Rover ofrece un total de cuatro paquetes (Explorer Pack , Adventure Pack, Country Pack y Urban Pack) que agrupan ciertos elementos de equipamiento para también adaptarse a las demandas de cada cliente.

El Defender 110 ofrece configuraciones de cinco, seis o 5+2 plazas con un espacio de carga detrás de la segunda fila de hasta 1.075 litros y hasta 2.380 litros cuando la segunda fila está plegada. Nuestra unidad de pruebas ofrecía la configuración de cinco plazas. Del maletero, que es muy capaz y práctico, hablaré al final de la prueba.

Al igual que ocurre con la carrocería, Land Rover ha sabido transmitir muy bien la esencia del Defender de toda la vida en el interior. Bien es cierto que no tiene nada que ver con su predecesor, pero a mí me ha conquistado por diseño y calidad. Todo transmite una gran sensación de solidez y buenas hechuras, pese a que se nota claramente que todos los materiales están fabricados para que resulten sufridos y duraderos ante un uso intensivo fuera del asfalto. Un acierto.

prueba del land rover defender 110 2 0 d sd4 4wd 240 cv first edition 2Al volante, es uno de los coches más confortables que he conducido en muchos años. Buena culpa de ello, además de la excelente base rodante, la tiene el puesto de conducción. Tanto el apoyabrazos de las puertas como el central están en la posición perfecta para que los brazos descansen con naturalidad. Asimismo, las buenas butacas que tiene como asientos, son propias de una buena berlina de gama alta. Y también tiene mucho que decir la buena disposición de todos los mandos (volante y pedales), que se encuentran en el punto óptimo para que podamos hacer kilómetros y kilómetros sin que la fatiga haga acto de presencia.

Las plazas posteriores también son muy confortables, no sólo por sus excelentes asientos, sino por todo el espacio disponible. Los ocupantes disponen de un práctico apoyabrazos, diferentes puertos de carga y compartimentos para guardar objetos.

Muy tecnológico

El Defender estrenó, en el momento de su lanzamiento, el nuevo sistema de infoentretenimiento de Jaguar Land Rover, que ahora es más rápido e intuitivo. A través de la pantalla táctil central de 10 pulgadas, se accede al software Pivi Pro de nueva generación que se inspira en los smartphones más recientes; cuenta con un diseño siempre conectado para lograr una respuesta inmediata aunque acabe de encenderse el vehículo por primera vez.

prueba del land rover defender 110 2 0 d sd4 4wd 240 cv first edition 3El arranque de la navegación se apoya en una batería de apoyo integrada y se realiza en segundos, mientras que la sencilla estructura del menú garantiza que podamos llevar a cabo las tareas más frecuentes desde la pantalla de inicio para reducir las distracciones del conductor. De media, el diseño renovado y fácil de personalizar disminuye el número de pasos a la mitad (en comparación con los sistemas anteriores), además de incorporar la carga inalámbrica de dispositivos y los navegadores Apple CarPlay y Android Auto para conseguir una integración intuitiva con los smartphones. Su tecnología Bluetooth permite conectar incluso dos smartphones al mismo tiempo. Además, es posible controlar el coche a distancia mediante la tecnología de seguimiento remoto de Land Rover, una app que permite supervisar su ubicación y el nivel de combustible, bloquear y desbloquear el vehículo, e incluso ajustar la climatización del habitáculo antes de salir.

El panel de instrumentos digital de alta resolución puede configurarse para mostrar un par de controles tradicionales, instrucciones de navegación en 3D a pantalla completa o una combinación de ambos. De esta forma, los podemos ajustarlo a nuestros gustos personales y a las circunstancias de cada momento. Adicionalmente, y, en función del acabado elegido, el Defender equipa un sistema HUD de segunda generación. La pantalla TFT a todo color retroiluminada ofrece información importante al conductor, mientras que su nueva capacidad de vídeo puede replicar lo que se muestra en la pantalla táctil central, incluidos los gráficos de articulación que ayudan en los entornos todoterreno.

prueba del land rover defender 110 2 0 d sd4 4wd 240 cv first edition 4Gracias a toda la arquitectura de cámaras y sensores ultrasónicos, podemos visualizar desde la pantalla multifunción una vista periférica 3D que va un paso más allá, al ofrecer un plano de 360 grados y una nueva perspectiva exterior en 3D de las inmediaciones, tanto en situaciones todoterreno como en carretera. El avanzado sistema muestra una mejor visualización aumentada en pantalla si se utiliza con el sensor de remolque, el sensor de vadeo y la tecnología de capó invisible ClearSight Ground View de Land Rover para aumentar la visibilidad del entorno del vehículo. Sin duda, una solución tecnológica que es tremendamente útil en todo tipo de situaciones.

Para una mejor visión trasera, el retrovisor interior sin marco pasa de ser un espejo convencional a una pantalla digital que muestra la imagen de una cámara de alta definición que apunta hacia atrás y está instalada en la parte superior trasera del vehículo. Esta tecnología inteligente consigue que los pilares traseros y la rueda de repuesto parezcan invisibles, al tiempo que permite tener un amplio campo de visión de 50 grados para eliminar los ángulos muertos traseros. La cámara de 1,7 megapíxeles también ofrece una mayor nitidez con poca luz y cuenta con un revestimiento hidrófobo para que siga funcionando en entornos con barro o humedad.

prueba del land rover defender 110 2 0 d sd4 4wd 240 cv first edition 5Los clientes también pueden elegir entre distintos sistemas de sonido: seis altavoces y MeridianTM de 10 y 14 altavoces (ambos con subwoofer) que ofrecen una amplificación de 180 W, 400 W o 700 W para una calidad de sonido excelente en cualquier parte del vehículo.

Conexión permanente

Los numerosos puertos de carga distribuidos por el habitáculo permiten que los ocupantes tengan siempre batería y conexión, ya sea para reproducir música en streaming en dispositivos digitales o utilizar accesorios de camping que lleven la comodidad del hogar a ubicaciones remotas. Los ocupantes de la primera fila pueden elegir entre un par de enchufes de 12 V y dos puertos USB (ver imagen), uno de ellos situado detrás de la pantalla táctil central para minimizar el recorrido de los cables si se usa para suministrar energía a una cámara de salpicadero (ver imagen).

En la segunda fila, los ocupantes cuentan con dos puertos USB y un par de puntos de carga de 12 V (ver imagen). Si el vehículo está equipado con asientos en la tercera fila, se incluyen un puerto USB y un enchufe de 12 V. El espacio de carga tiene un enchufe adicional de 12 voltios, mientras que también está disponible un enchufe doméstico de 230 V de tres clavijas.

prueba del land rover defender 110 2 0 d sd4 4wd 240 cv first edition 6Entre los detalles prácticos, destacan los puertos USB ubicados en los respaldos de los asientos delanteros para que los ocupantes de la segunda fila puedan cargar sus dispositivos mientras usan el soporte para tablets opcional Click and Go.

Ver vídeo.

Motor: potente, refinado, silencioso y con un tacto muy agradable

El único motor que he tenido la ocasión de probar, en este caso el que protagoniza la prueba, me ha parecido suficientemente agradable y satisfactorio como para no pensar en opciones más potentes. Es un 2.0 litros tradicional de cuatro cilindros que entrega una potencia máxima de 240 CV y un par motor máximo de 430 Nm (ver especificaciones técnicas). Me ha parecido tan refinado y suave, que es de esos motores diésel que te hacen olvidar por completo los de gasolina, y más en un coche de este tipo en el que la opción diésel es clave en conducción off road. Fuera del asfalto, su generoso par nos permite avanzar con brillantez tal y como comentaré más adelante. En carretera, su finura, excelente respuesta en todo tipo de condiciones, sobresaliente aislamiento acústico y bajo consumo, nos permite hacer muchos kilómetros de manera incansable y con coste de uso realmente bajo.

prueba del land rover defender 110 2 0 d sd4 4wd 240 cv first edition 7Precisamente, ya que hablo de consumos, esta versión resulta brillante. En un coche cercano a las tres toneladas y con un coeficiente aerodinámico no precisamente favorable, sorprende conseguir registros de unos 6,7 litros en carretera secundaria, unos 7,8 en autovía y sobre los 10 litros en ciudad. Su depósito de 85 litros nos permite conseguir autonomías francamente generosas (ver consumos homologados).

La transmisión automática de 8 velocidades es el complemento perfecto para conseguir una combinación mecánica soberbia. Es muy rápida, su accionamiento es tan refinado como el de una berlina de lujo y ofrece una gestión inteligente que se adapta a los diferentes usos. También me gustaría destacar el mando, que es tradicional pese a no tener un accionamiento mecánico. Nada de botones ni mandos giratorios. Se agradece.

Comportamiento: calidad y tecnología

El Land Rover Defender estrena una nueva plataforma, denominada D7x, que está fabricada íntegramente en aluminio. La carrocería de tipo monocasco, también es de aluminio, y es la más rígida que ha producido la marca británica a lo largo de su historia (ofrece una rigidez torsional de 29kNm/grado, tres veces superior a la que tienen los diseños tradicionales de carrocería sobre bastidor). Por tanto, la tradicional base de largueros y travesaños de los 4×4 de toda la vida desaparece para dejar paso a una plataforma mucho más avanzada. Gracias a ello, nos encontramos con una sofisticada suspensión delantera de doble triángulo y una trasera multibrazo con suspensión helicoidal de muelles o electrónica neumática. Una maravilla.

prueba del land rover defender 110 2 0 d sd4 4wd 240 cv first edition 8El diseño de la suspensión incluye componentes totalmente nuevos para lograr una resistencia de talla mundial, con nuevas subestructuras de acero y mejoras en los casquillos y las rótulas, capaces de soportar impactos fuertes en situaciones todoterreno (las ruedas pueden aguantar hasta siete toneladas de carga vertical en la carrocería). Como resultado, el nuevo Defender ofrece un inigualable abanico de prestaciones al combinar confort en trayectos largos y características atractivas de conducción con respuestas inmediatas y un rendimiento todoterreno excepcional (ver vídeo).

Nuestra unidad de pruebas equipaba la suspensión neumática electrónica (comercialmente se denomina ‘Adaptive Dynamics’). La amortiguación adaptativa del sistema supervisa los movimientos de la carrocería hasta 500 veces por segundo y responde de forma casi instantánea para optimizar el control y el confort. Ofrece una elevación de altura de 75 mm en situaciones off road y un confort de conducción superior sobre cualquier superficie. La elevación adicional de 70 mm permite que el sistema neumático pueda subir la carrocería un máximo de 145 mm cuando sea necesario, mientras que la función Elegant Arrival baja automáticamente la carrocería 40mm para que resulte más fácil acceder al vehículo (ver imagen).

prueba del land rover defender 110 2 0 d sd4 4wd 240 cv first edition 9Con la articulación de la suspensión máxima de 500 mm, se puede hacer frente a desniveles laterales y pendientes de 45 grados sin despeinarse. Además, la versión 110 cuenta con unos ángulos de ataque y salida de 38 y 40 grados respectivamente. El ángulo ventral, gracias a sus 28 grados, también nos permite afrontar una conducción con garantías fuera del asfalto.

El corto voladizo trasero de los dos tipos de carrocería se ha logrado gracias a la instalación exterior de la rueda de repuesto (en vez que llevarla debajo del suelo de la parte de atrás). De esta forma, puede accederse fácilmente a ella en situaciones todoterreno. Además, se mantienen las características puertas traseras con bisagras laterales que permiten instalar cualquiera de las posibles combinaciones de llantas y neumáticos.

La amplia gama de llantas de 18, 19, 20 y 22 pulgadas incluye desde un práctico diseño de 18 pulgadas en acero Gloss White hasta llantas de aleación de 22 pulgadas y 5 radios en Gloss Black. Gracias a los neumáticos, que pueden ser todoterreno u opciones para todas las estaciones, y al diámetro de rodadura de 815 mm, el Defender puede ofrecer la mayor zona de contacto de un Land Rover para una tracción y un agarre sin igual en cualquier entorno. Asimismo, los clientes que necesiten unas capacidades y una resistencia superiores, podrán equipar su modelo con neumáticos profesionales especializados en concesionarios Land Rover de mercados seleccionados.

prueba del land rover defender 110 2 0 d sd4 4wd 240 cv first edition 10Nuestra unidad de pruebas equipaba unos neumáticos Goodyear Wrangler All-Terrain Adventure 255/60 R20 113H XL LR, un muy buen neumático de verano y uso todoterreno que da muy buen resultado en asfalto. En ese tipo de condiciones, no transmite ruidos y ofrece un muy buen nivel de adherencia. Fuera del asfalto, es una garantía pese a no ser extremo. Entre sus prestaciones, destaca su capa reforzada de Kevlar que es muy resistente al riesgo de cortes y pinchazos fuera de la carretera. Su índice de carga es de 113 y su índice de velocidad H permite que esté aprobado legalmente para utilizarlo hasta 210 km/h.

El todoterreno más avanzado del momento

Land Rover ha incorporado diferentes tecnologías que, bajo mi punto de vista, permiten que este todoterreno sea un modelo único en el mercado.

En el Defender original, el conductor podía bloquear el diferencial central manualmente mediante un selector de marchas altas y bajas. En el nuevo, el conductor puede evitar el deslizamiento transversal gracias a las opciones Centre Slip Limited y Centre and Rear Slip Limited del controlador de la pantalla táctil central. Además, hay tres ajustes para la respuesta de la caja de cambios y el acelerador, la dirección y el control de tracción, por lo que los principiantes y los conductores con más experiencia en situaciones todoterreno podrán configurar el vehículo según sus necesidades. El sistema permite guardar cuatro perfiles individuales para que los distintos conductores puedan activar sus ajustes favoritos rápidamente.

prueba del land rover defender 110 2 0 d sd4 4wd 240 cv first edition 11Como alternativa, la función inteligente automática de Terrain Response 2 puede identificar la superficie y configurar el vehículo en consecuencia sin que el conductor tenga que realizar ninguna acción.

El Defender también es el primer Land Rover que incluye el programa Wade en el menú de Terrain Response 2. La nueva función suaviza automáticamente la respuesta del acelerador, define las opciones de calefacción y ventilación para que recircule el aire del habitáculo, bloquea la transmisión y ajusta la altura de conducción a la configuración todoterreno mientras activa la pantalla de sensor de vadeo en el sistema de infoentretenimiento. De esta forma, los conductores pueden ver la profundidad del agua que rodea al vehículo y tener total seguridad al vadear aguas profundas, lo que les permite aprovechar la excepcional profundidad máxima de vadeo de 900 mm del nuevo Defender (ver imagen).

Ver vídeo.

Remolque y carga

La sólida arquitectura de la carrocería del Defender ofrece una mayor personalización a los clientes que pueden necesitar remolcar cargas pesadas o transportarlas. Para ello, tienen a su disposición una amplia gama de soportes de techo y sistemas de barra de remolque para aprovechar su capacidad máxima de remolque de 3.720 kg (ver imagen). Una de las tecnologías vanguardistas que incorpora es Advanced Tow Assist, que evita el estrés de maniobrar marcha atrás al permitir al conductor dirigir el remolque con los dedos mediante una rueda de la consola central. Esta configuración inteligente, que se incorpora por primera vez al Defender, funciona con visualización en 3D en la pantalla táctil central (ver vídeo).

prueba del land rover defender 110 2 0 d sd4 4wd 240 cv first edition 12La carrocería ultrarresistente con carga máxima en el techo de 168 kg resulta perfecta para las expediciones terrestres, ya sea ir de camping o hacer una excursión a la ferretería. La carga estática máxima en el techo de 300 kg permite a los más aventureros utilizar el accesorio de carpa de techo para convertir el Defender en un auténtico hogar todoterreno (ver imagen).

A todo el equipamiento ya mencionado, hay que sumarle todo el menú de ayudas a la conducción. Como es de esperar, está en lo más alto por variedad y tecnología. Entre todo lo que ofrece, se incluyen Control de Crucero Adaptativo y Rear Pre-Collision Monitor, que activa las luces de emergencia para avisar a los conductores que van detrás del vehículo si no reducen la velocidad en el momento adecuado, así como Asistente de Ángulo Muerto, Rear Traffic Monitor y Clear Exit Monitor. La lista de tecnologías de asistencia al conductor se completa con Frenado de Emergencia, Asistente de Cambio Involuntario de Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Control de Crucero, Limitador de Velocidad, Monitor del Estado del Conductor y Asistencia Delantera y Trasera para el Estacionamiento, mientras que las funciones de control avanzado de chasis son posibles gracias a una red FlexRay ultrarrápida.

En el siguiente enlace, puedes consultar todo el equipamiento de la unidad probada.

Sus rivales

El nuevo Land Rover Defender es un modelo único en el mercado. No obstante, puestos a buscar modelos más o menos equivalentes, elegiríamos el Toyota Land Cruiser (comparativa) y el Mercedes-Benz Clase G (comparativa).

Más detalles interesantes:

– Aerodinámica muy elaborada. El paragolpes delantero integra este detalle aerodinámico.

– Desde el mando a distancia se pueden encender las luces, abrir el maletero y activar las luces de emergencia (ver imagen).

– Magnífica presentación y acabado del motor (ver imagen).

– Como ya es habitual en todos los coches del mercado, la boca del depósito de AdBlue está situada al lado de la del depósito de carburante (ver imagen). La versión probada está catalogada con la etiqueta ambiental ‘C’ (ver imagen).

– En la pantalla ubicada en el centro del salpicadero se puede consultar mucha información, incluso hasta las dimensiones de la carrocería y todos los ángulos (ataque, ventral y salida). Ver imagen.

Mandos físicos para gestionar la mayoría de las funciones. Los de la climatización son giratorios. Un acierto.

– El Volante y los asientos delanteros cuentan con reglajes eléctricos. Tanto el asiento del conductor como el del acompañante, tienen los mismos reglajes y pueden incluir tres memorias predefinidas.

– El retrovisor central dispone de una visera para ofrecer una mejor visibilidad (ver imagen).

– El diseño del salpicadero permite que podamos dejar muchos objetos (ver imagen y ver imagen).

– La banqueta de los asientos posteriores puede abatirse para conseguir un piso de carga totalmente plano (ver imagen).

– De noche, los espejos retrovisores proyectan este holograma.

– El asiento del acompañante y los traseros disponen de anclajes IXOFX. Todos son muy accesibles. Los traseros no tienen tapa.

– Los cinturones de seguridad delanteros no cuentan con regulación en altura (ver imagen).

– La consola central está muy bien diseñada. Dispone de un cómodo apoyabrazos, dos posavasos con tapa, dos pequeñas bandejas, una muy amplia al fondo y un compartimento refrigerado.

– El espacio de carga tiene un enchufe de 12 voltios y otro doméstico de 230 V de tres clavijas. El maletero también dispone de dos bolsas, una cinta elástica para dejar objetos muy bien sujetos, argollas para instalar una red, ganchos para colgar bolsas y ganchos para colgar perchas, y dos botones que nos permite variar la altura de la suspensión. El piso del maletero es rígido, se puede extraer para acceder a las herramientas y los triángulos (ver imagen). Los triángulos también se pueden guardar en un compartimento integrado en el portón.

prueba del land rover defender 110 2 0 d sd4 4wd 240 cv first edition 13Conclusión

El nuevo Defender es uno de los coches del año. Se nota que Land Rover ha puesto toda la carne en el asador para construir, a mi modo de ver, el mejor todoterreno que hay actualmente en el mercado. En carretera, tiene un confort de marcha supremo que transmite la calidad y el refinamiento propio de una berlina de gama alta. Fuera del asfalto, su tecnología y excelente bastidor permiten que podamos afrontar serias dificultades sin que tengamos que ser unos grandes expertos. El motor diésel de 240 CV es una opción muy recomendable. Por lo demás, es un vehículo muy amplio, práctico, con gran capacidad de carga, una referencia en tecnología y con unos niveles de equipamiento muy elevados.

Noticias anteriores Marca: Land Rover

Coches y Concesionarios