El SEAT Arona es uno de esos modelos recomendables que te deja muy buen sabor cuando lo pruebas. Ya lo hizo cuando lo pudimos conducir por primera vez cuando salió al mercado, y lo sigue haciendo ahora. Este SUV urbano, que te vale para casi todo, sigue manteniéndose en forma para competir en un segmento cada vez más competido, en el que encontramos modelos como el Peugeot 2008, Renault Captur o el Nissan Juke, entre otros.

Un habitáculo muy bien aprovechado

El SEAT Arona mide 4.138 mm de longitud, lo que supone 79 mm más que el Ibiza, modelo del que deriva. Sin embargo, la altura es el elemento que mayores diferencias establece, ya que el Arona es 99 mm más alto (ver dimensiones). En consecuencia, el Arona no solo ofrece una mayor altura libre al suelo para poder aventurarse fuera del asfalto, sino que, además, mejora todavía más el espacio para la cabeza tanto en las plazas delanteras como en las traseras.

Gracias a su generosa distancia al suelo (19 cm), la entrada y salida del habitáculo se realiza con comodidad. Una vez dentro, uno tiene la sensación que se encuentra en un coche de mayor tamaño. Buen ejemplo de ello son los 143 mm de anchura en las plazas delanteras, y los 140 mm de las traseras. Además, la altura libre al suelo es de 106 cm delante y 99 cm detrás, tal y como hemos apuntado con anterioridad.

La banqueta de los asientos está 52 mm más elevada, lo que aporta una doble ventaja. Primero, una posición de conducción más alta para mejorar la sensación de control del tráfico y, segundo, facilita enormemente la accesibilidad para entrar y salir del coche. Del mismo modo, la suspensión eleva la carrocería 15 mm más que en el Ibiza y el parabrisas es ligeramente más vertical para ganar espacio en altura dentro del habitáculo.

Los asientos son muy confortables; sujetan el cuerpo adecuadamente, transmiten calidad y están recubiertos con un buen tapizado de símil piel y Alcántara que no se suelen encontrar ni en modelos del segmento C. Tan sólo nos gustaría que los reposacabezas contaran con más regulaciones -no sólo en altura- para que quedaran más cerca de la cabeza y en el punto óptimo. A su favor, nos ha encantado su mullido blando, que suma mucho para incrementar el confort de manera considerable -la mayoría de las marcas deberían tomar nota-. Los asientos traseros, que puede que sean algo planos y con la banqueta corta, también nos han parecido muy confortables. Tanto es así, que es, muy probablemente, el mejor modelo de la categoría en este sentido. Asimismo, nos gustaría destacar los reposacabezas de los asientos posteriores, que quedan muy cerca de la cabeza y que, a diferencia de la inmensa mayoría de sus oponentes y al igual que los asientos delanteros, cuentan con un mullido blando que resulta muy confortable.

Cómodo, amplio y muy práctico

Analizado desde las plazas delanteras y, sobre todo, la del conductor, el Arona es un modelo muy práctico. Cuenta con los compartimentos justos y necesarios, y no hay pegas en cuanto a su ubicación, capacidad y acceso. En las plazas posteriores, no hay salidas de ventilación, ni apoyabrazos en la plaza central y ni tomas USB (ver imagen).

El puesto de conducción está muy logrado para que vayamos cómodos desde el primer momento. Además de la variedad de reglajes en el asiento y volante, todos los mandos están muy bien ubicados. También nos ha gustando mucho la sencillez y la ubicación de todos los mandos; todo está donde tiene que estar y funciona perfectamente.

Desde 2018, el Ahora, al igual que el Ibiza, dispone de una nueva instrumentación virtual que se muestra en una pantalla de 26 cm (10,25″). Se puede personalizar, tiene tres diseños diferentes (clásica, digital y dinámica) y ofrece una resolución de bastante calidad. En función de la vista elegida, varía la información que muestra. Entre todo lo que podemos visualizar, además, como es lógico, del velocímetro y el tacómetro, se puede ver la navegación o el funcionamiento de los asistentes a la conducción.

En cuanto a conectividad, debajo de la consola central hay un hueco suficientemente amplio para poder dejar el Smartphone y cargarlo por inducción. Todo está recubierto con un fondo de goma y encontramos dos tomas USB de tipo C (ver imagen).

Mención especial también merece el equipo de sonido, que está firmado por la división de productos de audio de Apple, Beats Electronics, Utiliza un procesador de señal digital (DPS), 7 altavoces premium y un amplificador de 8 canales con 300W. El sonido es limpio, potente y de bastante calidad. También nos gustó la pantalla multifunción de 8 pulgadas que cuenta con una resolución, interfaz y funcionamiento realmente buenos.

Todos los materiales del interior son sencillos. Hay zonas ligeramente acolchadas en los apoyabrazos de las puertas y en la parte más visible del salpicadero. El resto de los plásticos son rígidos y, pese a ser sencillos, presentan un acabado bastante cuidado.

El maletero, que tiene una capacidad de 400 litros, es tremendamente práctico. Equipa cuatro argollas metálicas para sujetar la carga y un doble fondo que deja siempre una superficie completamente plana, incluso cuando se abaten los asientos posteriores (ver imagen). Debajo del fondo plano hay espacio para dejar una rueda de repuesto (ver imagen)

Un pequeño motor de gasolina de 110 CV

El SEAT Arona es buen urbano que resulta muy agradable de conducir por varios motivos: tiene una dirección precisa, comunicativa y lo suficiente asistida como para que se maneje con poco esfuerzo sin perder feeling con el coche; el volante es muy bueno por tamaño y grosor; y la suspensión tiene un muy buen balance entre confort y estabilidad, aunque nos hubiera gustado que fuera menos seca cuando pasa por encima de un bache. En ciudad es un coche que se sigue conduciendo con suavidad y facilidad, gracias a su magnífica maniobrabilidad y a la posición dominante al volante, que nos permite tener mejor visibilidad.

Los frenos nos han gustado por su potente frenada. Del mismo modo, el funcionamiento del ABS no es muy intrusivo y presenta bastante resistencia a la fatiga.

Nuestra unidad de pruebas equipaba el motor intermedio que ofrece actualmente la gama. Es un gasolina con un bloque de tres cilindros (1.0 TSI) que entrega una potencia de 110 CV (ver especificaciones técnicas). Por funcionamiento y prestaciones cumple más que de sobra para todo tipo de usos, ya sea para circular por ciudad como por carretera. Bien es cierto que, como todos los motores de este tipo de arquitectura con una baja cilindrada, no son los motores más agradables de utilizar ni los más refinados. No obstante, si optas por la opción con cambio automático de 7 velocidades, encontrarás una versión mucho más agradable de conducir. El cambio DSG de doble embrague del Grupo Volkswagen siempre es una garantía en todos los sentidos; es rápido, responde con refinamiento en las transiciones y aporta mucha más diversión al volante que la versión manual equivalente. Tan sólo, por criticar algo, nos hubiera gustado que el volante integrara levas.

Este tipo de motorizaciones, que suelen ser algo sensibles en cuanto a consumo se refiere, en cierto modlo nos obligan a conducir de manera eficiente. En función del tipo de uso que hagamos, la media puede variar considerablemente. No es un motor que tenga una tendencia a consumir poco, pero a poco que seamos cuidadosos, los registros pueden ser asumibles. En nuestro caso, hemos tenido mediciones muy distantes; desde pomo más de 5,2 litros a los 100 kilómetros hasta casi 7,9 litros(ver consumo homologados).

Sus rivales

El segmento B-SUV ya está presente en todos los fabricantes generalistas. Derivados técnicamente de los tradicionales utilitarios, toda la oferta que plantea el mercado es interesante y atractiva. En una categoría tremendamente igualada, el Arona es uno de los modelos mejor situados gracias a su buen equilibrio entre conducción, equipamiento, cualidades prácticas y calidad de fabricación. De este modo, el modelo de SEAT se situaría en una primera categoría formada por el Nissan Juke (comparativa), Skoda Kamiq (comparativa) Renault Captur (comparativa), Ford Ecosport (comparativa) y Kia Stonic (comparativa), en este orden. Ya en un segundo grupo, como modelos menos recomendables, estarían el Citroën C3 Aircross (comparativa), Peugeot 2008 (comparativa) Hyundai Kona (comparativa) y Volkswagen T-Cross (comparativa). En cuanto al Opel Mokka (comparativa), que es el último modelo que se ha incorporado a este segmento, todavía no podemos hacer una valoración, ya que no hemos tenido la posibilidad de conducirlo.

Grandes posibilidades de equipamiento

El acabado Xcellence, que es el que lucía nuestra unidad de pruebas, apuesta por ofrecer un completo equipamiento de serie. Añade sobre el Style: control de crucero adaptativo, sensor de lluvia y luces, función Coming & Leaving Home, retrovisor interior electrocromático, cámara de visión trasera, Full Link, Radio Media System Plus (con pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), USB, radio con CD, SD Slot, 6 altavoces y Bluetooth), climatizador automático bizona, retrovisores exteriores calefactados, ajustables y plegables eléctricamente, sensor de aparcamiento delantero y trasero con asistente de aparcamiento automático, sistema de apertura y arranque sin llave Kessy, asiento del conductor y pasajero regulables en altura, espacio de almacenamiento bajo los asientos delanteros, reposabrazos central delantero, bolsas en parte trasera de asientos delanteros, barras de techo cromadas, carrocería bicolor, marcos de las ventanas cromados con logo cromado, y techo interior en negro (ver todos los detalles de su equipamiento).

Consigue el mejor precio

Esta versión se puede adquirir desde 26.909 euros (ver precios). Puedes solicitar un presupuesto de manera gratuita y sin ningún tipo de compromiso (es rápido y muy sencillo). Elige una versión e introduce el código postal de tu localidad. Al instante, te mostraremos el mejor precio del concesionario más cercano (también puedes calcular el precio del seguro). Nosotros hemos configurado un presupuesto eligiendo el acabado Xcellence y hemos conseguido un muy buen descuento (ver presupuesto).

Adicionalmente, puedes utilizar nuestro comparador de acabados para elegir el nivel de acabado y los opcionales que más te interesen. También puedes comparar el SEAT Arona con otros modelosver opciones de Km 0.

Ficha de la unidad probada equipada de serie con neumáticos Goodyear EfficientGrip Performance 205/55 R17 91V (más información)

Conclusión

El SEAT Arona es uno de esos coches que te gana y convence cuando lo pruebas. Es un modelo que destaca por ofrecer un habitáculo muy amplio, grandes soluciones para hacer el día a día más confortable, un buen maletero y una conducción muy satisfactoria, tanto en ciudad como en carretera. El motor de gasolina con bloque de tres cilindros cumple más que de sobra para una utilización normal. No obstante, por un poco más, tal y como puedes ver en nuestro presupuesto y comparativa, la opción tetracilíndrica de 150 CV se nos antoja mucho más completa y recomendable.

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