prueba del suzuki ignis 1 2 mild hybrid 83 cvEl Suzuki Ignis se actualiza con un diseño renovado y un interior que sufre leves mejoras. Además, ahora su pequeño motor de gasolina es más eficiente, ofrece una tecnología híbrida SHVS evolucionada y un nuevo cambio automático CVT. Con más de 100.00 unidades vendidas en Europa, el Ignis se refuerza y consolida su posición como el SUV hibrido y el 4×4 más accesible del mercado. Sin duda, un coche muy versátil que resulta perfecto para el día a día.

Exterior: ligeros cambios

La carrocería recibe una actualización. El nuevo paragolpes delantero es más prominente, integra de un modo más armonioso los antiniebla y dispone de un gran protector de bajos gris claro que contrasta con el tono de la carrocería. La parrilla delantera tiene ahora cuatro entradas de aire claramente diferenciadas También es nuevo el paragolpes trasero, que integra reflectantes y un protector de bajos con la misma línea de diseño que el de la parte frontal. En la vista lateral, los marcados pasos de rueda disponen de nuevas protecciones plásticas. Todas las versiones incorporan la tecnología LED en sus proyectores.

prueba del suzuki ignis 1 2 mild hybrid 83 cv glx 1El renovado Ignis se comercializa con una gama de once colores monotono y siete bitono (con el techo negro en contrate). Están disponibles tres nuevas tonalidades: Marfil Perlado Metalizado, Amarillo Rush Metalizado, Verde Khaki Perlado Metalizado.

Como es habitual en los coches japoneses, la carrocería ofrece un buen acabado. Las puertas, que podían tener un movimiento más fluido en apertura, plantean un cierre muy suave y amortiguado. Por su parte, el tirador interior de la puerta es muy ergonómico y accesible.

Interior: muy práctico, amplio y confortable

Cuando accedemos al interior, las sensaciones siguen siendo muy positivas. En función de la versión elegida, la decoración del habitáculo se coordina con el color de la carrocería (ahora hay nuevos detalles en gris o azul metalizado, que combinan con los tapizados de los asientos en tonalidades gris o azul).  Todos los materiales, pese a ser muy económicos, transmiten mejores sensaciones que la de muchos modelos equivalentes.

prueba del suzuki ignis 1 2 mild hybrid 83 cv glx 2La altura mínima al suelo de 180 mm permite que la posición al volante sea elevada para ofrecer una mejor visibilidad. Asimismo, esta altura del asiento también favorece la entrada y salida del vehículo. El puesto de conducción es confortable, aunque se echa mucho de menos que el volante tuviera regulación en profundidad para conseguir la postura ideal.

Los dos asientos delanteros son cómodos y sujetan correctamente el cuerpo. A diferencia de otros modelos de precio similar, los que equipa el Ignis disponen de un textil muy suave y un mullido muy confortable. En cuanto a regulaciones se refiere, el del conductor es el único que se puede desplazar en altura.

Las formas de la carrocería permiten un aprovechamiento sobresaliente de todo el habitáculo. Es algo que se percibe claramente en las plazas traseras, ya que la disposición de espacio en todas las cotas es francamente destacable. Pese a la generosa altura de la banqueta, el espacio disponible en esta cota es más que generoso para que adultos, incluso con una estatura considerable.

prueba del suzuki ignis 1 2 mild hybrid 83 cv glx 3El buen aprovechamiento del espacio disponible también ha permitido conseguir un maletero con una capacidad que es líder en su clase. En la versión de tracción total, que es la que hemos tenido la oportunidad de probar, el volumen del maletero es de 204 litros, una cifra que se puede incrementar desplazando los asientos longitudinalmente -se puede hacer desde el propio asiento o desde el maletero-. Pero para ganar aún más capacidad de carga, los respaldos se pueden abatir completamente para dejar un espacio realmente amplio. Debajo del piso se encuentra, perfectamente colocado en una plancha de material sonoaislante, el kit antipinchazos, el gancho para poder remolcar el vehículo en caso de avería y los triángulos de emergencia (ver imagen).

Todos los mandos destacan por su acertado diseño y ubicación. Absolutamente todo está diseñado para que cualquier función sea de accionamiento rápido y fácil lectura. El cuadro de instrumentos, que ahora presenta indicadores de nuevo diseño, me ha encantado por lo bien que muestra la información, siempre de una forma sencilla y útil. En cuanto al tacto de todos los mandos, la suavidad y la precisión siempre están muy presentes.

prueba del suzuki ignis 1 2 mild hybrid 83 cv glx 4Pese a ser un coche pequeño, el habitáculo cuenta con espacios de almacenaje extremadamente útiles. Disponemos de una guantera suficientemente amplia, una bandeja encima de la misma, huecos para botellas en la consola central y en las plazas traseras, un compartimento en cada una de las puertas (delanteras y traseras) y un bolso bastante amplio en la parte posterior del asiento del acompañante.

El sistema de infoentretenimiento es sencillo, rápido de usar y con una correcta respuesta al tacto. El smartphone se puede conectar a través del Bluetooth o con un cable USB para usar las aplicaciones del teléfono en la pantalla, la cual también se puede usar para ver lo que recoge la cámara trasera y utilizarla como navegador. En cuanto al sistema de audio, debo decir que suena francamente bien para lo que se suele encontrar en un coche de este precio.

Motor: tecnología híbrida SHVS mejorada

Todas las versiones del nuevo Suzuki Ignis disponen del sistema híbrido ligero SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) y de la etiqueta ECO de la DGT. El motor K12D 1.2 DUALJET se ha actualizado para mejorar su eficiencia de combustible. Tiene un bloque de 1,2 litros y 83 CV de potencia que presenta un moderno sistema de inyección dual, distribución VVT de admisión eléctrica (sincronización variable de válvulas), una bomba de aceite de desplazamiento variable y chorros de enfriamiento de pistón eléctricos (ver especificaciones técnicas).

prueba del suzuki ignis 1 2 mild hybrid 83 cv glx 5Esta renovada mecánica recibe la tecnología híbrida del nuevo sistema SHVS, alimentado por una batería de iones de litio con una capacidad que se ha ampliado de 3 Ah a 10 Ah. El sistema SHVS convierte la energía cinética generada durante la desaceleración en energía eléctrica que se carga en la batería y es utilizada por el motor/generador eléctrico ISG para ayudar al motor de combustión en grandes demandas de aceleración. No hay posibilidad de regular la intensidad de la retención, aunque es tan suave, que no resulta molesto (en el Swift Sport me pareció algo más intrusivo). En el cuadro de instrumentos se puede visualizar todo el funcionamiento del sistema y la carga de la batería (ver imagen).

Por lo demás, esta motorización de gasolina sigue siendo una maravilla por rendimiento, prestaciones y agrado de uso. En recorrido urbano hay potencia más que de sobra, y, para desplazamientos por carretera, se mueve de una manera muy digna siempre y cuando tengamos en cuenta lo que tenemos entre manos.

Este motor se puede asociar a dos tipos de cajas de cambio (manual y automática). La automática es de tipo CVT y se ha mejorado para ofrecer un mejor funcionamiento (es una caja que todavía no hemos probado). La transmisión manual de 6 velocidades, que es la que ofrecía nuestra unidad de pruebas, es una delicia por tacto y permite que la conducción sea muy placentera. Muy recomendable.

prueba del suzuki ignis 1 2 mild hybrid 83 cv glx 6El consumo es muy bajo en todo tipo de condiciones y vías. En ciudad, que es donde el gasto suele ser más elevado, nuestro Ignis nunca consumió más de 5,7 l/100 Km, una cifra que no va más allá de 5,5 l/100 Km en carretera. Si queremos consumir poco, por ejemplo, en carreteras de segundo orden, podemos obtener medias de 4,5 litros sin esfuerzo (ver consumos homologados en ciclo WLTP).

Tracción AllGrip: el aliado perfecto

Suzuki es la marca con la mayor oferta del mercado en cuanto a vehículos de tracción total se refiere, pues todos los modelos de su gama en España ofrecen la tracción AllGrip en sus diferentes versiones. En el caso del Ignis, este sistema de tracción a las cuatro ruedas está disponible en los dos niveles de acabados (GLE y GLX).

El Ignis monta la variante AllGrip Auto, diseñada para ofrecer la máxima eficacia con el menor peso y la mayor sencillez técnica y de utilización. Con este sistema 4×4 de acoplamiento viscoso, el par motor es automáticamente distribuido a las ruedas traseras cuando se detectan perdidas de agarre en el tren delantero. El sistema ALLGRIP Auto permite ahorrar combustible al tiempo que maximiza el comportamiento del vehículo y aumenta la seguridad de su conducción, sobre todo en pavimentos deslizantes o sobre superficies nevadas, otorgándole gran tranquilidad al conductor. Muy recomendable si te mueves con frecuencia fuera del asfalto o por superficies de baja adherencia.

prueba del suzuki ignis 1 2 mild hybrid 83 cv glx 7El Suzuki Ignis es un coche muy satisfactorio, polivalente y agradable en cuanto a conducción pura y dura se refiere. En primer lugar, cuenta con una suspensión muy confortable que está bien diseñada para afrontar situaciones complicadas como rampas muy pronunciadas, badenes elevados o caminos con cierta complicación, siempre teniendo en cuenta que no estamos ante un todoterreno extremo, sino ante un turismo con ciertas virtudes para salir fuera de la carretera.

La rodadura nos regala una suavidad impecable que ninguno de sus rivales es capaz de alcanzar. Esa misma suavidad se traslada a la dirección, a los pedales y al selector del cambio. Todo es una delicia, nada que ver con lo que ofrece cualquiera de sus rivales, incluso modelos de similar concepto pero de mayor tamaño y categoría. Por ejemplo, un Dacia Duster es un coche infinítamente más tosco, menos refinado, menos agradable de usar y con una experiencia de conducción de por calidad.

prueba del suzuki ignis 1 2 mild hybrid 83 cv glx 8En carretera es un coche muy bien asentado con el que se pueden acometer grandes distancias sin grandes problemas; tiene un rodar muy suave, un motor más que competente, una sensación de ligereza soberbia, un tacto de conducción cuidado y una facilidad de conducción que transmite mucha seguridad al volante. No llega a ser un coche deportivo, tampoco pretende serlo, pero sorprende lo ágil que se mueve entre curvas, siendo hasta divertido y con cierto carácter GTI. Es tan satisfactorio en este sentido, que hasta la excelente ubicación de los pedales, nos permiten hacer el punta-tacón a la perfección.

En ciudad estamos ante un urbano muy bien concebido que nos permite desenvolvernos a la perfección; se aparca con facilidad gracias a su generoso radio de giro (4,7 metro), al asistente de estacionamiento con cámara de visión trasera y a sus compactas proporciones. Por tanto, su extremada ligereza, la suavidad de todos los mandos de control, su compacta carrocería y su sobresaliente radio de giro, nos permiten disfrutar de un urbano que no nos regala más que satisfacciones en recorridos urbanos y sus alrededores.

prueba del suzuki ignis 1 2 mild hybrid 83 cv glx 9Nuestra unidad de pruebas equipaba unos neumáticos Bridgestone Ecopia EP150 con medida 175/60 R16 82H. Se trata de un neumático de verano que soporta velocidades de hasta 270 km/h. Según el fabricante, ofrece un buen agarre y estabilidad durante el frenado en mojado, una estabilidad destacable a alta velocidad, bajo nivel de ruidos y una alta eficiencia. Durante todo el recorrido de pruebas, su funcionamiento me ha parecido completamente satisfactorio.

Equipamiento: muy satisfactorio

El Ignis ofrece todo lo que se puede esperar en un coche de esta categoría. Destaca la posibilidad de equipar un control de descenso de pendientes. En su acabado GLX, ofrece el frenado autónomo DCBS (Dual Camera Brake Support), con detección de peatones, además de la alerta de cambio de carril y Alerta Antifatiga. Todas las versiones cuentan con amplísima protección en el interior gracias a los airbags frontales, laterales y de cortina; y a una carrocería con aceros de alta resistencia (ver ficha de equipamiento y especificaciones técnicas).

prueba del suzuki ignis 1 2 mild hybrid 83 cv glx 10En el terreno de la conectividad, tal y como comenté al inicio de la prueba, destaca la pantalla táctil de 7″ multifunción, que cuenta con tecnología bluetooth para realizar llamadas en “manos libres” o escuchar música en streaming. Este sistema multimedia, que es compatible con la tecnología Apple CarPlay, Android Auto y Mirrorlink, ofrece sistema de navegación. Este sistema multimedia plantea un funcionamiento rápido, sencillo y tremendamente accesible.

Además, de la amplia gama de colores exteriores e interiores, Suzuki propone a través de su catálogo de accesorios amplias posibilidades de configurar el Ignis como un modelo único y original. Para el exterior hay amplitud de elementos para reforzar aún más su carácter SUV como molduras, embellecedores faldillas y llantas de distinto diseño. En el interior se puede jugar con los colores de los embellecedores de la consola central, de los tiradores de las puertas, de las salidas de ventilación o del pomo del cambio.

Sus rivales

El único rival equiparable en la actualidad es el Fiat Panda Cross (comparativa); mismo concepto, tamaño, prácticamente la misma potencia, tracción total y estética de todoterreno. No obstante, en mi opinión el Suzuki Ignis me parece un coche muy superior en todos los apartados. Es más agradable de conducir, más refinado, el motor es muy superior por rendimiento y agrado de uso, y su habitáculo es mucho más amplio.

prueba del suzuki ignis 1 2 mild hybrid 83 cv glx 11Consigue el mejor precio

La versión que hemos probado se puede adquirir desde 14.575 euros (ver todos los precios). Puedes solicitar un presupuesto de manera gratuita y sin ningún tipo de compromiso (es rápido y muy sencillo). Elige una versión e introduce el código postal de tu localidad. Al instante, te mostraremos el mejor precio del concesionario más cercano (también puedes calcular el precio del seguro). Nosotros hemos configurado este presupuesto.

Adicionalmente, puedes utilizar nuestro comparador de acabados para elegir la versión y los opcionales que más te interesen. También puedes comparar el Suzuki Ignis Sport con otros modelosver opciones de Km 0.

Ficha de la unidad probada.

Conclusión

Frente a la amplia oferta de utilitarios que nos ofrece el mercado, el Ignis es la mejor opción posible gracias a su polivalencia, conducción, confort de marcha, habitabilidad interior, capacidad de maletero y precio. Su motor de gasolina, asociado a un sistema híbrido, es brillante por prestaciones, agrado de uso y bajo consumo de carburante. Además, gracias a su condición de híbrido, es un vehículo que luce la etiqueta ECO, lo que le permite circular por las grandes ciudades ante situaciones de restricciones de tráfico por contaminación. Un coche perfecto y muy satisfactorio para el día a día. Compra muy recomendable.

Noticias anteriores Marca: Suzuki

Coches y Concesionarios