Con 100 millas de alcance y un precio inicial de menos de $ 35,000 antes de los incentivos, ¿Mazda espera que alguien compre el MX-30?
El Mazda MX-30 es un pseudo-crossover eléctrico extraño que es demasiado pequeño y con rastrillo en la parte trasera para ser realmente un crossover, con medias puertas con bisagras traseras estilo RX-8. También se debe a un alcance insignificante entre los vehículos eléctricos modernos, con la EPA cotizando 100 millas con una sola carga. Y esta semana Mazda publicó el precio aquí en los EE. UU., Donde comenzará en $ 34,470 antes de los incentivos.
¿Quién espera Mazda realmente que compre esto? ¿Mazda espera que alguien compre esto?
Claro, hay un argumento a favor del económico vehículo eléctrico de cercanías, el tipo de frugal desenfreno que el mercado ha estado perdiendo. Mi compañero de trabajo David cree que hacer que la gente acceda a los vehículos eléctricos lo más rápido posible requiere muchas opciones económicas y de bajo rango. Lawrence, otro compañero de trabajo, estuvo de acuerdo, pero advirtió que Mazda está mirando a California para el debut estadounidense del MX-30, y 100 millas lo están reduciendo terriblemente para el viajero promedio de Golden State.
Podemos discutir todo el día sobre el valor del mítico EV de menos de $ 20K que no es demasiado bueno y no puede conducir demasiado lejos, o por qué los conductores estadounidenses deberían ser realistas con ellos mismos y enfriarlo con su ansiedad por la autonomía. Pero el MX-30 no es el vehículo que debería estar en el centro de ese debate, no cuando uno bueno aún costará $ 30K después de los créditos. Los precios podrían caer en el rango medio de $ 20,000 con los reembolsos adicionales que se ofrecen en California, como señala CarsDirect, aunque una vez que la disponibilidad se extienda a otros estados, eso no siempre será cierto. Además, esos descuentos también se aplican a otros vehículos eléctricos.
El Mini Cooper SE eléctrico, que es 21 pulgadas más corto que el MX-30, cinco pulgadas más corto en altura y dos pulgadas más estrecho, comienza un poco menos de $ 30K antes del destino. Tiene una clasificación de 114 millas. El Chevrolet Bolt comienza en $ 31K y devuelve 259 millas. Incluso el Nissan Leaf base, que sé que la gente finge que no existe, ofrece 149 millas de alcance para el modelo S básico de $ 27,400. Agregue un crédito fiscal federal de $ 7,500 y el Leaf se deslizará por debajo de ese umbral de EV para viajeros de $ 20,000.
Mazda fabrica autos que son hermosos por dentro y por fuera, en mi opinión, de todos modos, que tienden a ser agradables al volante. Claro, prefiero la apariencia del MX-30 a la de los vehículos eléctricos de precio razonable antes mencionados, pero no tengo muchas esperanzas de que la parte de “diversión de conducir” de esa declaración sea cierta. El motor eléctrico montado en el eje delantero del MX-30 produce solo 143 caballos de fuerza y 200 libras-pie de torsión. Una versión híbrida enchufable con un extensor de rango giratorio todavía está en las tarjetas, según The Detroit News. Pero hay muy poco a favor del MX-30 ya que se lanzará, y la relación de rango bajo a dólares parecería descalificarlo en nuestro mercado obsesionado con el rango.
Por supuesto, Mazda tiene un plan inusual para contrarrestar eso. Durante los primeros tres años de propiedad, los compradores del MX-30 podrán prestar otros vehículos a gasolina de la gama de la marca hasta por 10 días al año. Por supuesto, esto no les importará en absoluto a los clientes de segunda mano. (Hablando de eso, me estremezco al pensar cuán limitado podría ser el rango de un MX-30 a los cinco años de su vida útil). Los compradores también recibirán un crédito de ChargePoint de $ 500 que se puede gastar en estaciones o en la instalación de cargadores domésticos.
Después de haberlo pensado mucho, no estoy más cerca de averiguar para qué cliente en particular es el MX-30. Hay vehículos eléctricos más bonitos, vehículos eléctricos más baratos, vehículos eléctricos que ofrecen más utilidad y muchos otros que van más allá por el dinero. Quizás el MX-30 no es para nadie, solo el cumplimiento del gobierno de Mazda.
En cualquier caso, si decides que es para ti, el MX-30 empezará a aparecer en los showrooms de California en octubre.