Lanzado al inicio del Salón del Automóvil de Múnich esta semana, el Renault Megane E-Tech Electric debuta como el segundo modelo totalmente eléctrico del fabricante de automóviles francés después del Zoe.
Aquí, el EV Megane se basa en la plataforma CMF-EV que también sustenta al Nissan Ariya. El Megane E-Tech Electric mide 4,21 m de largo con una distancia entre ejes de 2,7 my 1,5 m de alto. El Megane E-Tech Electric adopta un nuevo lenguaje de diseño “sensual-tech” por dentro y por fuera, según Renault, y sus unidades de iluminación en particular cuentan con recintos cortados con láser para enfatizar la modernidad.
En el frente, las tiras de luces LED de circulación diurna a cada lado están unidas por otra unidad LED que conduce a las rejillas de ventilación laterales a lo largo del borde exterior de cada faro. Mientras tanto, las carcasas de las luces traseras cuentan con fibras microópticas cortadas con láser en un diseño entrecruzado para un efecto 3D que implica un efecto de vibración.
Los faros del Megane E-Tech Electric emplean paneles reflectantes de función adaptativa, que alternan automáticamente entre las luces altas y las luces bajas y ya no requieren una selección manual por parte del conductor. Esto permite el uso de haces de luz más anchos en la vía urbana para una vista más amplia, o para un haz más delgado y más largo en carreteras y autopistas abiertas para que el conductor pueda ver más lejos sin cegar al tráfico que se aproxima.
Las manijas automáticas de las puertas empotradas son estándar en todas las versiones del Megane E-Tech Electric, que se despliegan cuando el vehículo está desbloqueado o cuando se detecta que el conductor o pasajero se acerca. Una vez que sus ocupantes están a bordo, la secuencia de bienvenida concluye con una nueva señal de audio de Renault, junto con una secuencia de iluminación ambiental.
El espacio interior en el Megane E-Tech Electric es comparable al del Megane de combustión interna, aunque con más espacio para las rodillas del pasajero trasero a 21 cm, dice Renault. La distancia entre ejes adicional en relación con el automóvil de combustión interna ayuda a la amplitud general en el E-Tech Electric, mientras que un tablero de instrumentos más reducido y un piso de cabina más plano es posible gracias a la falta de motor y ejes de transmisión.
El tema de la sostenibilidad en el Megane E-Tech Electric continúa con el uso de materiales reciclados, mientras que los diseñadores de Renault pretendían ir más allá de ofrecer materiales de uso más común como el plástico y colores como el negro para la cabina del nuevo EV.
Las versiones de nivel medio del E-Tech Electric obtendrán un acabado textil para la parte superior del tablero, mientras que el nivel de acabado premium tendrá un material de cuero sintético denominado TEP. El contorno del tablero y la parte superior del panel de las puertas cuentan con Alcantara en las variantes de acabado de nivel medio, mientras que la variante premium tiene un acabado de madera en estas áreas.
El Megane E-Tech Electric viene en dos especificaciones de batería y tren motriz: un paquete de 40 kWh y un paquete de 60 kWh, la unidad de 40 kWh proporciona un alcance de hasta 300 km, mientras que el más grande de los dos ofrece hasta 470 km de alcance en una carga completa basada en el ciclo de prueba WLTP.
Estas baterías se ofrecen con una garantía de ocho años, dice Renault, y las reemplazará sin cargo si se deterioran a menos del 70% de su capacidad nominal dentro de ese período. Estos proporcionan una gama de dos especificaciones de motor; una configuración de motor síncrono excitado eléctricamente (EESM) está disponible en formas de 130 hp / 250 Nm y 218 hp / 300 Nm, esta última impulsa al Megane E-Tech Electric de 0 a 100 km / h en 7,4 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 160 km / h.
La vida útil de la batería se optimiza mediante la gestión inteligente de la refrigeración de la batería y la calefacción de la cabina, donde una bomba de calor de nueva generación mejora el rendimiento de la batería en un 30% o al reducir la temperatura en 10 grados Celsius. La energía perdida por las baterías y el tren motriz a través del calor se reutiliza para calentar la cabina cuando es necesario, y esto ha sido posible gracias a un nuevo sistema de refrigeración líquida para las baterías y el tren motriz.
El Megane E-Tech Electric es compatible con la carga a través de varias velocidades de carga, comenzando con enchufes monofásicos de 10 amperios / 2,3 kW y monofásicos de 16 amperios / 3,7 kW. A continuación está la caja de pared monofásica de 32 amperios / 7,4 kW y la toma de carga pública monofásica de 16 amperios / 11 kW, así como la toma pública trifásica de 32 amperios / 22 kW. Las versiones seleccionadas de E-Tech Electric también son compatibles con la carga de CC de hasta 130 kW.
En términos de autonomía de la batería durante los tiempos de carga, Renault dice que esto producirá hasta 400 km de conducción mixta a través de ocho horas de carga con una caja de pared de 7,4 kW, hasta 160 km de conducción urbana a través de una hora de carga con una carga pública de 22 kW. tomacorriente, 200 km de conducción en carretera con 30 minutos de carga con un cargador rápido de 130 kW y hasta 300 km WLTP en 30 minutos de carga con un cargador rápido de 130 kW.
La estructura de seguridad del Megane E-Tech Electric cuenta con barras transversales y cajas de choque alrededor de la batería que se combinan con la plataforma CMF-EV, además de tubos de aluminio del sistema de refrigeración líquida que, en conjunto, ayudan a que la batería sea más segura, dice Renault.
Una asociación entre Renault y los bomberos franceses de más de 10 años también ha traído la innovación que es Fireman Access, llamado así porque permite a los bomberos acceder rápidamente a la batería de propulsión en caso de incendio de la batería de un vehículo eléctrico.
Esto significa que el fuego se puede extinguir en cinco minutos en lugar de una a tres horas, dice Renault, y a esto se une un interruptor ubicado debajo del banco del asiento trasero que permite al personal de respuesta desconectar la batería del vehículo. su circuito de alto voltaje.
Para la seguridad activa, hay un total de 26 sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) en el Megane E-Tech Electric. Active Driver Assist combina Stop & Go con Lane Keeping Assist, este último ahora capaz en el E-Tech Electric de funcionar correctamente cuando una de las marcas en el lado de la carretera no está presente, como a lo largo de carreteras rurales.
A esto se une el Smart Speed Limiter que extrae datos de las señales de tráfico, así como datos de navegación, a los que el conductor puede adaptar el limitador de velocidad del vehículo, el control de crucero o el control de crucero adaptativo. Esto también puede ocurrir automáticamente en caso de lluvia.
Las funciones adicionales de ADAS incluyen advertencia de cambio de carril, advertencia de punto ciego y asistencia de mantenimiento de carril, que ahora incorpora asistencia de mantenimiento de carril de emergencia (ELKA). Opera entre 65 km / hy 160 km / h, y combina información de la cámara frontal del vehículo y el radar lateral para volver a centrar automáticamente el vehículo en caso de que detecte un riesgo de colisión lateral, y entre 65-110 km / h donde pueda detectar una posible colisión frontal.
Otras características de seguridad activa incluyen AEB trasero al dar marcha atrás entre 3 y 10 km / h, Salida segura del ocupante (OSE) para advertir contra la apertura de la puerta del vehículo en el camino de un automóvil, motocicleta o ciclista que se aproxima, Around View Monitor 3D para 360- vista en grados alrededor del vehículo, estacionamiento automático completo que permite la operación con un pedal para estacionamiento asistido y un espejo retrovisor inteligente que aumenta la vista del espejo lateral del conductor con una cámara trasera.
Para el infoentretenimiento, en la parte delantera y central de la cabina Megane E-Tech Electric se encuentra el conjunto de pantalla OpenR, compuesto por la pantalla de instrumentación del conductor de 12,3 pulgadas y la pantalla de infoentretenimiento orientada al retrato de 12 pulgadas en un diseño de L invertida para el borde superior versiones de nivel; El kit de nivel de entrada se compone de una pantalla de instrumentación de nueve pulgadas.
Basada en la plataforma Snapdragon Automotive Cockpit de tercera generación con múltiples opciones de visualización y conectividad USB-C, la pantalla OpenR está hecha de vidrio reforzado para un acabado robusto y para ser más agradable al tacto, mientras que una capa antirreflejos en la pantalla. asegura una buena visibilidad incluso bajo la luz solar intensa, dice Renault.
Esto también permite un diseño más limpio para el grupo de pantallas, ya que ya no se requiere la sombra que se empleaba tradicionalmente en los tableros.
Aquí, el sistema multimedia OpenR Link presenta funciones integradas de Google, con aplicaciones y servicios que incluyen el Asistente de Google, Google Maps y otros del servicio de aplicaciones Google Play. Esto es para proporcionar una experiencia de usuario como la de un teléfono inteligente o tableta que esté siempre actualizada, dijo Renault.
También como los teléfonos inteligentes Android, el sistema OpenR Link admite “muchas aplicaciones” que son desarrolladas por desarrolladores externos en Google Play, dice Renault. La pantalla táctil se puede operar como la de un teléfono inteligente o tableta, como con toques cortos y largos, así como con operaciones de pellizco y zoom.
Se puede aplicar más personalización a los perfiles personales para la configuración del vehículo, la cuenta de Google y las preferencias de la cuenta Mi Renault, y más. A pesar del enfoque mayoritario de Android / Google, OpenR Link también es compatible con Apple CarPlay para iPhone, y ambos sistemas móviles se pueden conectar de forma inalámbrica o por cable.
En el lanzamiento al mercado, el Renault Megane E-Tech Electric estará disponible en seis colores exteriores: gris Rafale, gris esquisto, azul medianoche, rojo fuego, negro diamante y blanco glaciar. Se puede especificar un acabado de dos tonos en niveles de acabado seleccionados, donde el techo, los pilares y los protectores de los espejos laterales se pueden terminar en Schist Grey, Diamond Black o Glacier White para un total de 30 combinaciones de colores posibles.