Después de haber salido a la venta en el sudeste asiático, Taiwán y América, el Toyota Corolla Cross se ha abierto camino hacia su mercado local de Japón, donde el crossover nuevamente se ubica entre el C-HR y el RAV4. Como se informó anteriormente, el automóvil se ha rediseñado para darle un aspecto más nítido y asertivo.
En la parte delantera, el modelo del mercado japonés recibe una rejilla más delgada ubicada dentro de una sección hexagonal que sobresale, flanqueada por faros LED revisados en el modelo Z de gama alta. Aquí, las luces de circulación diurna estilo ceja son más delgadas, dejando espacio en la parte superior para los indicadores LED secuenciales. Los faros del proyector base para el resto de la gama permanecen, pero se han actualizado de halógenos a LED.
Debajo de ellos, el parachoques se ha vuelto a perfilar y cuenta con una rejilla inferior más grande que también forma el contorno de las luces antiniebla opcionales. La parte trasera también se ha ajustado, con gráficos de luces traseras ligeramente renovados y un nuevo parachoques con una delgada franja cromada. El resto del automóvil, incluidas las distintivas protuberancias del guardabarros y la franja de acento de la ventana que conduce al parabrisas trasero, permanece sin cambios.
Tampoco ha cambiado el interior, luciendo un diseño de tablero horizontal similar, una pantalla táctil de información y entretenimiento independiente y asientos como el sedán y el hatchback normales de Corolla. La cabina está iluminada con LED en todas partes para brindar una apariencia “lujosa” pero “informal”.
Al igual que en otros mercados, se encuentran disponibles un velocímetro digital de siete pulgadas y un portón trasero eléctrico de manos libres, mientras que un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil con conectividad Apple CarPlay y Android Auto viene de serie (navegación opcional).
El Corolla Cross también viene de serie con Toyota Safety Sense, que incluye frenado de emergencia autónomo con detección de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo, asistente de centrado de carril, monitoreo de punto ciego, reconocimiento de señales de tráfico y luces altas automáticas. El control de aplicación incorrecta del pedal y una cámara de marcha atrás también están instalados en todos menos en la variante básica.
El Corolla Cross del mercado japonés continúa montando la variante GA-C de la Toyota New Global Architecture (TNGA) y cuenta con suspensión de puntal MacPherson en la parte delantera y una viga de torsión en la parte trasera. En los modelos híbridos equipados con tracción total E-Four, el eje trasero utiliza una configuración de doble horquilla en su lugar.
Las opciones de motor son las mismas que en la mayoría de los otros mercados, aunque con algunos cambios. Todos los modelos están propulsados por un motor de cuatro cilindros atmosférico Dual VVT-i de 1.8 litros, aunque la versión de gasolina agrega elevación variable de válvulas Valvematic. A pesar de esta adición, el 2ZR-FAE solo produce 1 PS adicional a 140 PS a 6.200 rpm, mientras que el par se ha reducido en 2 Nm a 170 Nm a 3.700 rpm.
Por otro lado, el modelo híbrido combina una versión de ciclo Atkinson de ese motor, que genera 98 CV a 5200 rpm y 142 Nm a 3600 rpm, con un motor eléctrico de 72 CV / 163 Nm, lo que da como resultado una potencia total del sistema de 122 PD. Los modelos E-Four tienen otro motor en el eje trasero.
Equipado con una CVT de serie, el motor de gasolina ofrece una cifra de eficiencia de combustible de hasta 14,4 km por litro, mientras que el modelo híbrido es capaz de hasta 26,2 km por litro, ambos en el ciclo WLTP. Además, el híbrido del mercado japonés también viene con un tomacorriente de CA de 100 voltios para emergencias.
El precio del Corolla Cross en Japón comienza desde 1,999,000 yenes (USD 18.222,013) para la gasolina base G “X”, y sube hasta 3,199,000 yenes (USD 36.453,141) para la variante Hybrid Z con el sistema E-Four.